Prepara oposiciones en Valencia y aprueba, enviándole a Zaragoza. Al año de estar allí, le dan a elegir destino, pero sólo había en el Norte y lo mas cerca era Segovia, ciudad donde pasa un año. Aprovecha para ir perfeccionando, estudiar armonía, y otras materias musicales.
Cuando se estaba preparando para ascender, se produce una reordenación en las bandas pequeñas que había por toda España y reagrupan a los músicos en las distintas bandas grandes, lo que hace que sobre personal y que no se prevea convocar oposiciones en muchos años. Este hecho lo desanima y decide dejar el Ejército al cabo de tres años y con veinticuatro años de edad.
De vuelta a su pueblo, un día le comentan que en un espectáculo de circo que pasaba por allí necesitaban dos músicos para su orquesta. No se lo piensa y se marcha. Comienza a trabajar por distintos pueblos y ciudades tocando primero el saxo y después a medida que la orquesta se iba haciendo más grande y el espectáculo más importante, pasó a dirigir la orquesta.
Con la orquesta llegan a Vera y después de proponerle dirigir la banda, decide quedarse y dejar el espectáculo de momento. Esta será su primera dirección de una banda de música.
En Vera sólo estaría unos meses, ya que no le podían pagar bien y a él no le salía rentable, lo que hace que vuelva de nuevo
con la orquesta a seguir viajando por las distintas ciudades. Llegan a Ugíjar en una de sus actuaciones y allí conoce a Elo, la que posteriormente sería su esposa.
En el año 1964, ingresa en la Banda Municipal de Almería como flautista, pero sólo estaría unos meses dado que la situación de la Banda no era muy buena. En 1966, contraen matrimonio en El Ejido, lugar donde residía la familia de la novia, y al poco tiempo de casarse, se marchan a las Islas Baleares con la orquesta Los del Sur. Allí permanecen durante dos años, trabajando para una cadena de hoteles. En estas fechas nació su primera hija, Elo.
Vuelven a Torrevieja, y se hace cargo de la Banda de Música permaneciendo un año y medio al frente de ella. Posteriormente, en 1981, le proponen la tarea de crear de nuevo la Banda de Ugijar ya que por entonces sólo tenía once músicos. Reorganiza el tema y en seis meses consigue hacer una banda de veintiún músicos que tocan en las fiestas. Posteriormente fue creciendo hasta llegar a ser una gran banda.
En 1982, se presenta a unas oposiciones para la plaza de flautista en la Banda Municipal de Almería, las aprueba y consigue la plaza, alternando la dirección de la Banda de Ugijar y la plaza de Almería, lo que le suponía viajar todos los días a Almería hasta que tuvo que dejar el pueblo y venirse a vivir a la ciudad. Por entonces ya había nacido su segunda hija, Esther.
Siendo flautista, en uno de los conciertos celebrados en el Paseo de Almería, al término del mismo, el Presidente de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari -creada en