El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                                                        Historia

La Puente, Alhama de Almería

V.- UN AÑO CONVULSO, 1811

Cuando en abril el mariscal Soult extrajo tropas del Reino de Granada para reforzar al ejército francés de Extremadura -preludios de la batalla de La Albuera, 16 de mayo de 1811- el general español Freire, ante nuestra entonces superioridad numérica, se decidió a atacar a los invasores con efectivos del Tercer Ejército. Emprendidas las hostilidades, los franceses se vieron obligados a evacuar las guarniciones de la costa entre Almería y Motril. Concretamente, el general Liger-Belair se retira de Almería con toda su guarnición, el día 26 de abril de 1811, y se traslada a Guadix. Posteriormente, en unión de otras tropas enemigas, se concentran en Granada, ante los recelos que inspiraba la progresión de las tropas españolas. Así las cosas, el seis de mayo siguiente, una guerrilla al mando de Josef Chinchilla, compuesta de 50/60 hombres del resguardo de rentas, sondea desde Tabernas a la municipalidad almeriense. Pide le informen del modo de pensar para caminar con el tino que desea y evitar todo accidente funesto. En Almería temen las posibles represalias francesas, en el caso de no oponer resistencia a la entrega de la ciudad. Pero tras un breve forcejeo dialéctico, para el día doce de este mes nuestras tropas ya están en la capital. Permanecen hasta el 15 de agosto siguiente, en cuya tarde la plaza es recuperada por el general Deogratias Godinot.

Uno de los objetivos de esta ocupación española es la obtención de recursos económicos de todo tipo. Ello explica la inmediata presencia aquí de Juan álvarez Mendizábal, el futuro promotor de la desamortización eclesiástica de 1837. En esos momentos Visitador General de Provisiones Reales del Tercer Ejército. Viene a organizar las oportunas exacciones. Pero Almería se utilizó también como puerto de desembarco de un importante ejército expedicionario español, al mando de Joaquín Blake, Este militar había retomado las actividades militares, después de presidir la Regencia. Desembarcó la tropa el 31 de julio -la artillería lo hizo en Alicante - y al amanecer del día siguiente marcharon hacia la Venta del Baúl, en donde conectaron con el general Freire, siguiendo días después hacia Valencia, que era su objetivo principal.

El tan repetido informe de Rágol habla también de la aludida retirada francesa de Almería, a finales de abril:

Y últimamente, en el mes de abril del año once, hicieron una retirada los franceses de Almería. Por este nuestro lugar y al paso y en su retaguardia, les cortaron una partida de paisanos que salió de este pueblo (a) seis franceses y un afrancesado de Alhama la Seca. Mataron cuatro de ellos y encerraron en unos barrancos al afrancesado y dos de ellos. Pidieron por Dios no los matasen, los que enviaron a Dn. Francisco Moreno, que se hallaba con una partida de guerrilla en la Sierra de Baza. Hubo noticia de que los afusiló (sic)

Desconocemos quién pudo ser el afrancesado de Alhama de Almería, que a la postre cayó en manos del alcalde de Ohanes, Francisco Moreno.

Volver Atrás Siguiente