Durante este periodo de alegaciones es de destacar el informe emitido por el Servicio Agronómico Nacional, el 27 de enero de 1930, en el que se aumentaba la superficie susceptible de ser regada con la actuación√≥n, por considerar excesivas las dotaciones hídricas por hectárea adoptadas en el proyecto por José Cebada, y se manifestaba la necesidad de actualizar el coste del agua en el estudio de rentabilidad de la Sociedad, más aun considerando que el caudal de la fuente principal había pasado de 40 a 19 l/s., aumentándose consecuentemente el precio del agua por la reducción de la oferta. En el mismo sentido positivo, el 26 de abril del mismo año, la Inspección Provincial de Sanidad informé de forma favorable el proyecto del pantano.
Una vez completado sin reclamaciones el procedimiento de exposición pública de la actuación, el Gobernador Civil remitió al Director General de Obras Públicas el expediente, para que se pudiera continuar con su tramitación, estando pendiente de la elaboración por parte de la División Hidráulica del Sur de España del informe del proyecto de 1908 y de la celebración del acto de confrontación, solicitado por la Dirección General el 6 de febrero de 1930.
Al acto de confrontación, que tuvo lugar en el emplazamiento de las obras desde el día 12 al 14 de agosto de 1930, acudieron Nicolás Rodríguez Boti y Joaquín López Casado, alcalde y secretario respectivamente de Alhama de Almería; Francisco López López, Gaspar López Artés, José Mazo Gálvez y Bernardo Gil López, comisionados del pantano; y, por la División Hidráulica, el ingeniero Francisco Ruiz Fernández y el ayudante de obras públicas Antonio Blanco de los Riscos. A este acto no acudió el que fuera presidente y uno de los principales impulsores de la Sociedad del Pantano del Pasillo, Manuel Burgos Martínez, por haber fallecido.
La situación desesperada en la que se encontraba la población de Alhama de Almería, unida a la más que evidente dejadez manifestada por las instituciones públicas en la tramitación de expediente, motivó que el 12 de diciembre de 1930 se remitieran al Ministro de Fomento un total de 18 telegramas desde Alhama instando a la resolución urgente del mismo. Los citados telegramas fueron enviados por el entonces alcalde Nicolás Rodríguez Boti, los farmacéuticos Santiago Capella Romero, Juan Diego Rodríguez y Gabriel López, Salvador Calvache, el practicante Vicente Marín, Guillermo Portillo, los médicos Mizzi y Casado, Cristóbal Marín, Nicasio Utrera, el Sr. Juez Municipal, el secretario de juzgado Manuel Cantón, Antonio Navarro y los representantes de los gremios de carpinteros (Muñoz), automóviles, panaderos y del Circulo de Labradores (Manuel Artés).
Escrito remitido por el Ayuntamiento de Terque al Gobernador Civil en el que se acredita no haberse recibido alegaciones relacionadas con la exposición pública del proyecto del Pantano del Pasillo.
Escrito remitido por el Gobernador Civil de Almería al Director General de Obras Públicas en el que se informa de que no se han presentado alegaciones relacionadas con la exposición pública del proyecto del Pantano del Pasillo.