El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                                                        Historia

"...No se ocultará al Excmo. Sr. Ministro.., que en aquellos tiempos en que Don Nicolás Salmerón pudo interesarse por la ejecución de este para nosotros salvador proyecto, había de encontrar la resistencia de aquellas autoridades y funcionarios de una monarquía envilecida por el egoísmo de aquellos que medraban a su alrededor. Así es que todo fue inútil a pesar de la intervención en ello de uno de los hombres más ilustrados de la Nación Española... "

Tampoco en este periodo de tiempo existió a nivel nacional un desarrollo efectivo de las políticas hidráulicas que pretendieron impulsar el Plan General de Riegos y Pantanos de 1902 y la Ley Gasset de 7 de julio de 1911, posiblemente a causa del claro agotamiento político de la monarquía de Alfonso XIII, que motivó el levantamiento del Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, en septiembre de 1923, dando paso a una dictadura de más de seis años de duración.

Los años veinte en Alhama estuvieron marcados por la confluencia de una serie de factores coyunturales, como la pérdida de parte de las aguas de la Fuente del Balneario, que dieron lugar a un grave retroceso de la producción uvera, forzando a los alhameños a emigrar despoblando la villa, estando la situación socioeconómica muy lejos de los años anteriores18. Esta coyuntura aparece claramente reflejada en la solicitud de un importante número de vecinos (16 páginas firmadas) al entonces Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, de 3 de abril de 1928, para que auxiliara a la Sociedad del Pantano en la ejecución de las obra. Esta súplica del pueblo en masa propició la reactivación del procedimiento paralizado durante catorce años. Por entonces, el expediente se encontraba en idéntica situación a como lo estaba en 1913, hasta que el 20 de febrero de 1929 el Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Sur de España reiterara la necesidad de someter el expediente a exposición pública según la Instrucción de 22 de enero de 1912.

"...Que este olvidado pueblo, desde hace ya largos años há, su jurisdicción se encuentra calcinada por la sequía constante; por cuya razón sus habitantes pasan por los momentos más supremos de miserias y agobios...

...en los años 1910 al 1920, el censo de población aproximadamente oscilaba entre los seis mil habitantes; y para que corra pareja con el descenso de población en la actualidad, el decaimiento fatal o total de la Agricultura, basta solamente, con que el número de litros de la Fuente Pública (o del Balneario) en la actualidad, es el reducidísimo de diez y nueve por segundo (40 lis en la primera década del siglo XX), y para mayor abundamiento, descontando de un modo prudencial los necesarios al abastecimiento público, ..., de cuatro mil seiscientos habitantes, que es el censo de población en la actualidad ..."

El 11 de junio de 1929 apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el anuncio preceptivo para el trámite de exposición pública20. En dicho anuncio se recogía que la cola del embalse anegaría terrenos de los términos municipales de Alicún y Terque, además de la necesidad de expropiar una parata de parras propiedad de Francisco Jover, la acequia y el abrevadero de Gatuna, una pequeña yesera y un trozo del camino de Huécija. Transcurrido el plazo de treinta días hábiles fijados por la ley, los Ayuntamientos de Alhama, Alicún y Terque remitieron al Gobernador Civil de la provincia certificados en los que se comunicaba la ausencia de reclamaciones al proyecto.

Volver Atrás Siguiente