El cambio de Gobierno acaecido en España el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, dio lugar a una circunstancia que cambiaría el devenir de los acontecimientos para los intereses de los alhameños, ya que el día 16 de ese mismo mes fue nombrado Director General de Obras Públicas el Ingeniero de Caminos José Salmerón García, hijo de Nicolás Salmerón, el que fuera en sus orígenes uno de los principales precursores del proyecto del pantano, como ya se expuso en la primera entrega de este artículo. En su discurso de toma de posesión, José Salmerón mostró su "deseo de dejar rastro de una labor útil a su paso por la Dirección General, preparando un plan normal de obras públicas, como correspondía a las necesidades y recursos de nuestro país, y anuncio que revisaría, en términos de ecuanimidad y justicia, la obra que en el ramo había desarrollado la dictadura".
Retrato y firma de José Salmerón García. Director General de Obras Públicas del Ministerio de Fomento desde el 16 de abril de 1931 hasta que fuera nombrado Director General de Montes, Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio el 29 de diciembre del mismo año Col. particular familia Salmerón.
Para escenificar el decidido impulso que el nuevo Director General quiso dar al Pantano del Pasillo basta con la lectura del telegrama que a continuación se reproduce, remitido tan solo a los siete días de su nombramiento.
"El Director General de Obras Públicas al Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Sur de España. Málaga.
Sírvase V.S. ultimar con la mayor urgencia y con preferencia a todo otro servicio el informar sobre proyecto Pantano Angostura del Pasillo en Alhama (Almería) que se le ordenó en 20 de mayo último..., acusando recibo de este telegrama y dando cuenta inmediata sobre estado del asunto.
Madrid, 23 de abril de 1931.
Fdo. José Salmerón."
Al día siguiente, desde la División se informa de que el proyecto no había sido remitido al Ministerio de Fomento para su aprobación por estar pendiente de que los interesados proporcionaran la valoración de las obras actualizada, enviándose, a pesar de ello, al Ministerio el proyecto del pantano redactado en 1908, el expediente de información pública, el acta de confrontación de agosto de 1930 y el informe del proyecto de enero de 1931.
José Cebada presentó el 30 de abril de ese mismo año el presupuesto reformado mediante instancia remitida a su hermano político José Salmerón, en la que se solicitaba la inclusión de estas nuevas valoraciones en el