El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                      Ecologia y Medio Ambiente

Limonium Insigne (Cosson) O. Kuntze

En la primavera tardía, esta planta pone una pincelada de color en los taludes. Localmente se la conoce con el nombre de "mayos", nombre que alude a su época de floración en la zona.

Especie de la familia de las Plumbagináceas que aparece en los acantilados costeros, estepas litorales y en lugares áridos del interior. Se distribuye por el sureste peninsular y es muy frecuente en el Desierto de Tabernas. En la Sierra de Gádor se encuentra en las zonas basales (0-700 metros) abundado en los sistemas de cárcavas.

Detalle de la inflorescencia de los mayos (Limonium insigne)

Posee una roseta de hojas basales que desaparece en la floración. Los tallos florales alcanzan un tamaño cercano a 1 metro y son de color verde-azulado. Sobre ellos aparecen hermosas inflorescencias de flores con cinco pétalos de color rosa. Florece de febrero a junio.

En los pueblos del río se utiliza como ornamental y hay una verdadera afición por recolectarlas como ofrendas para la virgen María, aunque, al secarse, las flores se van desprendiendo y los ramos pierden su belleza. El problema de estas recolecciones es que, según nuestras observaciones, son arrancadas de raíz dado lo blando del sustrato sobre el que crecen. Esto origina un doble perjuicio: por un lado se merma el número de individuos de las poblaciones y por otro lado se contribuye a desestabilizar los taludes margo- arcillosos en donde se encuentran.

Volver Atrás Siguiente