El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                      Ecologia y Medio Ambiente

Hypericum Robertii Coss. ex Batt.

La Sierra de Gádor cuenta con tres poblaciones que se extienden por un área muy reducida. Parte de su hábitat fue destruido a causa de la construcción de la autovía del Mediterráneo. En Almería se la considera especie en peligro (EN) pues está expuesta a un riesgo muy alto de extinción a medio plazo (MOTA& al. 2003).

Es una especie muy singular tanto por su aspecto como por su distribución. Exclusiva de Túnez y la Sierra de Gádor. En Almería se encuentra principalmente en los alrededores de la capital.

Es un pequeño arbustillo que, en la Sierra de Gádor, vive en las zonas bajas de la cara sur, en las fisuras de dunas fósiles. Como es característico de la familia Gutíferas a la que pertenece, posee numerosas glándulas, unas traslucidas y otras rojizas. Sus hojas se encuentran aplicadas sobre el tallo y agrupadas en verticilos. Las flores tienen 5 pétalos amarillos con glándulas rojizas en el margen y numerosos estambres. Florece de abril a junio.

Detalle de la flor de Hypericum robertii . Se puede observar las glándulas rojizas en el margen de los pétalos.

Conocida como "malva de Las Alpujarras", es un arbusto de flores muy vistosas, que muchos autores han propuesto como emblema de esa comarca.

Es un endemismo exclusivo de las sierras de Granada y Almería. Con una escasa representación en Sierra Nevada y el Cabo de Gata, es particularmente abundante en Sierra de Gádor y la Sierra de Lújar.

Es una planta perenne de la familia de la Malváceas que se reconoce por sus llamativas flores solitarias, de pétalos color rosa con una mancha púrpura en su base. Las hojas están cubiertas por una pilosidad que le dan un aspecto aterciopelado. Florece de junio a noviembre.

Se encuentra en matorrales termófilos y pedregales calizos en las zonas abrigadas de los piedemontes, alcanzando los 1.500 metros de altitud. El margen altitudinal donde vive está fuertemente influenciado por la acción humana (cultivos, roturaciones, urbanización, pastoreo) calificándose como una especie rara y vulnerable (VU) pues, no estando en peligro, se enfrenta a un riesgo alto de extinción a medio plazo.

Volver Atrás Siguiente