El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                      Ecologia y Medio Ambiente

Es especie endémica exclusiva de la Sierra de Gádor. Está considerada como una especie muy rara pues se distribuye en un área muy reducida (inferior a 1 km2).

Pertenece a la familia de las leguminosas. Vive a unos 2.100-2.200 metros de altitud ocupando el fondo de dolinas con suelos arcillosos. Es una planta perenne que encontramos como una roseta de hojas que se extienden aplicadas al suelo.

Sus hojas, imparipinnadas, son pelosas. Sus flores, amariposadas, son de un llamativo color amarillo. Florece entre junio y julio.

Está calificada como una especie en peligro crítico (CR), pues se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción, por lo que cuenta con protección legal.

Investigadores de la Universidad de Almería llevan a cabo un estudio exhaustivo de sus poblaciones. A pesar de esto, en los últimos años se ha perdido al menos un 50% de su población original pues parte de estas dolinas han sido roturadas. En algunos sitios se han colocado alambradas para protegerlas del ganado.

Coronopus navasii (mastuerzo gadorense)

Llamada por algunos "mastuerzo gadorense". Pertenece a la familia de las Crucíferas y es otra de las plantas exclusivas y endémicas de la Sierra de Gádor.

Vive a unos 1.650-2.000 m de altitud, alrededor de las balsas y las charcas. Es una hierba perenne de tallos rastreros. Posee racimos laterales de unas pequeñísimas flores blancas, muchas veces imperceptibles para el paseante ocasional. Florece entre mayo y agosto.

Se encuentra en 5 localidades sobre terrenos muy transitados por el ganado, con un área de ocupación inferior a 10 km2. Se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción por lo que está calificada como una especie en peligro crítico (CR) y cuenta con protección legal.

Volver Atrás Siguiente