El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                      Ecologia y Medio Ambiente

Se trata de una especie cuyos orígenes se remontan a las épocas pasadas de clima subtropical, cálido y húmedo. Se encuentra dispersa por el Mediterráneo (Península Ibérica, Baleares, Cerdeña, Norte de áfrica y Turquía). En la Península Ibérica se localiza únicamente en Andalucía (Málaga, Granada y Almería) con poblaciones fragmentadas y pequeñas.

Detalles de las flores del boj de Baleares. (Buxus balearica)

Es un arbusto siempreverde, de hasta 3 metros de altura, que pertenece a la familia de las Buxáceas. Sus hojas son ovado-elípticas, brillantes y de textura dura y coriácea. Las flores presentan 4 tépalos (término que se utiliza cuando pétalos y sépalos no se diferencian) muy pequeños por los que, en floración, lo que se aprecia a simple vista son los estambres y los pistilos. Florece de febrero a abril.

En Almería aparece en una única localidad de la Sierra de Gádor, encontrándose refugiada al abrigo húmedo del Barranco Grande de Rágol. A nivel almeriense está considerada como especie en peligro crítico (CR) pues se encuentra en riesgo extremadamente alto de extinción.

Son plantas longevas de crecimiento muy lento, por lo que su madera es dura y de grano muy fino. Por esta razón, la madera de boj ha sido utilizada tradicionalmente para tallados y elaboración de instrumentos. Al parecer, la palabra brújula deriva del nombre latino de su género (Buxus) pues su madera se utilizó para elaborar las cajitas que contenían dicho instrumento de orientación.

El gran interés de esta especie radica en su antiguo origen, su escasa distribución peninsular y su pertenencia a un linaje genético prácticamente único. Se encuentra protegida por la legislación ambiental andaluza.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a D. Andrés Ivorra, responsable de la web www.floresdealmeria.com y gran fotógrafo de la naturaleza, su generosa colaboración al proporcionarnos desinteresadamente estupendas fotografías con las que ilustrar este artículo.

Volver Atrás