El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                                                        Historia

religioso. La torre, realizada en cantería, está situada en el ángulo de la fachada principal, y está formada por un volumen cilíndrico con base a modo de tronco piramidal y de perfil romboidal que da solidez y fortaleza a su base. Su planta inferior circular con entrada directa desde el sotocoro de la actual iglesia, está cubierta por una bóveda de media naranja algo rebajada. Este espacio se convertirá a mediados del siglo XVIII en la capilla de Nuestra Señora de Regla y, según la memoria facultativa del arquitecto José Marín Baldó de 1867, fue capilla sepulcral de la familia que ostentaba el señorío de Marchena.

La torre del Siglo XVI se corresponde con el actual cuerpo inferior, ya que el remate hexagonal del superior del campanario fue construido junto al actual templo en el siglo XVII.

Este escudo de traza renacentista y de grandes proporciones parece estar soportado por dos faunos. Lleva por timbre una corona y como cimera un bucraneo.

Las tres plantas restantes se comunican por un caracol con un descansillo abovedado en cada una de ellas.

En el exterior, como única ornamentación, lleva un grueso toro a la altura del arranque del tercer nivel, una cornisa como remate y el gran escudo de Bernardino de Cárdenas Pacheco, II Duque de Maqueda.

Este escudo de traza renacentista y de grandes proporciones parece estar soportado por dos faunos. Lleva por timbre una corona y como cimera un bucraneo. Presenta el campo ovalado y partido con las armas de los Cárdenas: de oro dos lobos cárdenos; la bordura de gules con cinco conchas de peregrinos o veneras de plata alternándose con cuatro eses mayúsculas del mismo metal, que recuerdan las palabras ese (S), ese (S) con las que Don Gutierre indicó a la princesa Isabel a Fernando de Aragón como consorte. En recuerdo de aquellas palabras y por merced real las puso en la bordura de su escudo.

Escudo de Bernardino de Cárdenas Pacheco, II duque de Maqueda

En la otra mitad del escudo las Armas de Velasco, pertenecientes a su mujer Inés de Velasco: de oro siete órdenes de veros de azur y plata; bordura de Castilla y León.

Detalle de uno de los faunos que portan el escudo de armas.

Volver Atrás Siguiente