Otro dato económico, la renta per cápita provincial, viene a confirmar lo anteriormente expuesto. En el año 1957 Almería ocupa la posición número 46 en cuanto a renta per cápita por provincias, con una cifra de 9.245 pesetas, mientras que la media para el resto de España ascendía a 15.131 pesetas. Solamente Jaén, Granada, Cáceres y Orense se encontraban por debajo de esa cantidad.
Retomando la situación socioeconómica de Alhama encontramos en los censos de población la muestra palpable de tamaña situación de crisis. Para evitar reiteraciones veamos solamente unas cifras: entre los años 19104 y 19605 Alhama perdió 3.378 habitantes, pasando así de una cifra de 6.008 habitantes de hecho en el año 1910 a otra de 2.630 habitantes en 1960. La elocuencia de estas cifras hace innecesario continuar enumerando datos para tratar de poner de relieve la situación socioeconómica por la que atraviesa el municipio alhameño en estos años centrales del pasado siglo, cuando se inaugura esta primera emisora de radio. El intenso movimiento migratorio sucedido en este corto periodo de tiempo es la clave principal que justifica la intensa pérdida poblacional.
La Estación Escuela del Frente de Juventudes núumero 27 de Alhama de Almería, más conocida como Radio Alhama EFJ-27, debió su origen a la iniciativa del alicantino don Antonio Carratalá, persona muy aficionada a la radio y vinculada a Falange que vino a vivir a Alhama al ser nombrado responsable de la Escuela de Mandos. Don Antonio, acogiéndose al recién aprobado Decreto ordenador de la Radio del Movimiento de 11 de agosto de 1953, obtiene el apoyo del Gobernador civil y Jefe del Movimiento de Almería, don Manuel Urbina Carrera, para introducir la radio en las zonas rurales instalando en Alhama una emisora con la categoría de estación escuela y vinculada a la Cadena Azul. Esta emisora tuvo su sede en unas dependencias de la Escuela de Mandos, antiguo balneario de Alhama que fue adquirido tras finalizar la contienda por Falange Española como espacio para el encuentro de sus afiliados. En la planta baja de la Escuela de Mandos, con entrada por la actual Plaza de España, se localizaba la emisora.
Unos años antes, el 20 de noviembre de 1951, se había inaugurado en Almería la Estación Escuela número 25 del Frente de Juventudes conocida por todos como Radio Juventud de Almería. En esta cadena de emisoras se forjaron las voces más famosas de la radio española: Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Andrés Caparrós entre otros muchos profesionales de las ondas.
En el transcurso de los casi once años de vida de Radio Alhama se sucedieron distintos directores. Así, al fundador Don Antonio Carratalá le sustituye don Federico Navarro Lapeña, que tambiín desempeñaría su magisterio ocupando una de las plazas de Maestro para Niños que tenía asignadas el municipio. Fueron también directores el maestro don Manuel Rodríguez López, y Don José Alonso Gómez, alcalde del pueblo y Jefe del Movimiento que sería el responsable de la emisora hasta su cierre.
No era extraño ver a familias completas pasar la velada escuchando la radio.
Una tarde en la emisora. José Muñoz, Amparito García y José Díaz Company junto a otros jóvenes. Col. particular José Muñoz Artés.