Los años de la Guerra Civil y más tarde de la posguerra fueron años trágicos para la sociedad española y ,como es natural, también para la alhameña. En este caso, a la crisis económica que el pueblo arrastraba ya en los añs 30, motivada fundamentalmente por la falta de agua, hemos de añadir el impacto producido por la contienda que se traduce en la pérdida de un gran contingente de mano de obra masculina joven, y en el hundimiento de la agricultura del parral y de la economía en general. El fin de la guerra nos deja un pueblo empobrecido, que ha visto disminuir drásticamnete su población y que encuentra en la migración a las grandes ciudades españolas la válvula de salida a tal situación de crisis.
El análisis de algunos indicadores económicos realizados por el Consejo Económico Social de la
Provincia de Almería, publicado en 1962, nos permitirá conocer el nivel de retraso de esta provincia y la grave profundidad de la crisis.
Respecto a la población observamos que en el año 1950 la provincia de Almer&iacuate;a cuenta con 357.401 habitantes siendo una de las tres provincias españolas que mayor disminución ha sufrido de su población en el transcurso del siglo XX. Continuando con las cifras de población por ser estas unos de los indicadores económicos más relevantes para el conocimiento de un espacio determinado, hemos de añadir que en 1959 la densidad de población provincial es un 33% inferior a la media de las densidades de otras provincias españolas. La explicación a tal retroceso hemos de buscarla en la fuerte emigración que se produce. Solo una cifra, a modo de ejemplo, nos ilustrará de la magnitud de este fenómeno social. En el periodo comprendido entre 1921 y 1940 la provincia de Almería ofrece un saldo migratorio de 92.888 personas. De ellas, un 52'09 % se desplaza a Barcelona. Se trata en su mayoría de mano de obra joven, especialmente masculina con escasa o nula calificación profesional, que contribuye al crecimiento de la industria catalana.
Se obtiene el apoyo del gobernador civil y jefe del movimiento de Almería, Don Manuel Urbiña Carrera, para introducir la radio en las zonas rurales instalando en Alhama una emisora con la categoria de estación escuela y vinculada a la Cadena Azul.
Anita Artés, José Muñoz y Adrián García Hervás en uno de los programas de la emisora. Col. particular José Muñoz Artés.