El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                         Historia

La sección de los desagües de fondo, situados en la base del cuerpo de la presa, era variable, presentando unas dimensiones de 1 m. ancho por 1,50 m. de alto en el paramento de aguas arriba, para pasar a 1,20 m. de ancho por 0,90 m. de alto en la zona en la que se alojan las compuertas y finalizar en el paramento inferior con un ancho de 1 m. y 0,90 m. de alto. El tipo de compuertas de los desagües de fondo serían idénticas a las instaladas en el pantano de Mezalocha, y estarían fabricadas mediante perrilería metálica y planchas de palastro, siendo accionadas mediante criqués hidráulicos desde las cámaras de compuertas a las que se accedería desde una galería situada sobre dichos desag¨es de fondo.

Las tomas de aguas estaban previstas, según el modelo clásico de presas de la zona mediterránea, mediante la inclusión de un pozo de barbacanas o pozo de saeteros, adosado al paramento de aguas arriba del muro. En este punto parece adecuado precisar que, en contra de la opinión colectiva de que los proyectistas de las presas clasificadas como levantinas obviaban los efectos del arrastre de sedimentos por las aguas de aluvión, que colmataban los vasos de los pantanos, los diseños contemplaban sistemas para reducir los efectos de dichos aterramientos, materializándose en la ejecución de tomas de fondo y desagües adecuados y, lo que es más representativo y singular dentro de las presas españolas, con la disposición de los llamados pozos de saeteros, que atravesaban las presas desde la coronación hasta su base, accediendo el agua hasta ellos desde el vaso a través de una gran cantidad de agujeros practicados en el paramento de aguas arriba. Esta disposición en toda la altura de la presa de tomas de agua permitiría poder continuar con la captación de los recursos embalsados a medida que se fuera colmatando el vaso.

El proyecto del pantano del Pasillo contemplaba la disposición de tres barbacanas situadas a distintas alturas, que posibilitaban el acceso de las aguas al pozo vertical que recorrería presa de arriba abajo. Al fondo de este pozo se disponían dos galerías cerradas por compuertas, que regularían la cantidad de agua que podría pasar a la acequia de distribución. Tanto estás dos compuertas, como las tres de barbacanas, eran accionadas desde la coronación de la presa mediante un husillo o cric, y estaban fabricadas con bastidores rectangulares de hierro forjado y chapas de palastro. Las dimensiones de las barbacanas eran 1,35 m. de altura por 0,60 m. de ancho, con idéntica altura para las galerías de salida del pozo pero con ancho de 0,50 m.

Como obras accesorias a la presa, el proyecto también recogía; la construcción de un edificio donde pudieran ubicarse las oficinas de la Sociedad y alojarse el personal facultativo y auxiliar, que estaría conectado telefónicamente con Alhama, con la cámara de llaves de la presa y con algún lugar de la cuenca vertiente; la disposición de un almacén para efectos y materiales; la ejecución de caminos de servicios para la presa; y la colocación de pluviómetros en varios puntos de la cuenca y de escalas metálicas de alturas en un lugar visible del paramento de aguas arriba.

Perfil transversal de la presa del Pasillo por el pozo de barbacanas.

Detalle de las compuertas que gobernaban la salida del agua hacia la acequia de riego.

Volver Atrás Siguiente