Un olivar sería, en sintesis, un bosque aclarado que constituye un sistema natural dinámico (ecosistema), con todos sus componentes relacionándose entre si de forma equilibrada, donde podemos distinguir la parte fisica del suelo y los componentes vivos, entre los que mencionamos los siguientes:
Productores. Entre ellos tenemos al olivo como especie dominante, las hierbas espontáneas (mal denominadas " malas hierbas"), plantas entre linderos y bordes de fincas así como trazos de vegetación natural, que ocupan zonas de escaso valor agrícola. Todas estas especies vegetales desarrollan un importante papel en cuanto a producción de biomasa, fijando la energia del Sol, al ser las únicas especies capaces de realizar la fotosíntesis.
Consumidores primarios. Aquí se engloban todos aquellos seres vivos que se alimentan de las plantas presentes en el olivar, distinguiéndose al hombre (olivarero) como especie determinante entre los vertebrados. No obstante el grupo más numeroso de consumidores primarios lo constitullen los insectos fitófagos (que se alimentan de plantas) y en menor medida los ácaros, habiéndose inventariado en los olivares españoles unas 60 especies de insectos y al menos 17 de ácaros. De todas ellas sólo algunas pueden llegar a constituir plaga (Prays, Mosca del olivo, Glifodes, etc.)
Consumidores secundarios. Se incluyen aquí los que se alimentan de los anteriores y como en ese caso, el grupo de especies de mayor importancia y variedad lo constituyen los insectos. En este sentido cabe mencionar que en los olivares de la cuenca mediterránea se han censado más de 300 especies de insectos que se alimentan de aquellos otros, consumidores primarios. Esto nos da una idea del potencial de insectos auxiliadores con los que se podría contar para controlar las posibles plagas si no fueran eliminados con tratamientos químicos generalistas
Descomponedores. Este grupo lo constituyen todos los organismos presentes en el suelo, que descomponen la materia orgánica, liberando los minerales que la forman, que quedarían así a disposición de las plantas (productores) y se cerraría el ciclo de los nutrientes en el agrosistema olivar. Todos estos organismos juegan un importantísimo papel en el mantenimiento natural de la fertilidad de la tierra, así como en la capacidad de retención de agua, a disposición de las plantas.
Un olivar sería, en sintesis, un bosque aclarado que constituye un sistema natural dinámico (ecosistema), con todos sus componentes relacionándose entre si de forma equilibrada.
Insecto auxiliar