A partir de este momento tres personas van a jugar un papel importante en la vida artística de Federico Castellón: Josefa Martínez, su madre; Diego Rivera y Carl Zigrosser. La señora Castellón, al ver los elogios que se decían de la obra de su hijo, le anima para que siga adelante en el mundo del arte, pues sus hermanos mayores y el padre no están de acuerdo; la familia pensaba en un trabajo más estable para tener seguro su sustento.
Un amigo le habló de Federico a Diego Rivera que en aquella época estaba en plenitud de fama y prestigio como pintor y muralista. Se entusiasmó con la obra del joven artista, manifestando las condiciones excepcionales con las que estaba dotado para el arte. A su vez, Rivera enseño la obra a Carl Zigrosser -crítico de arte y director del Museo de Grabados y Dibujos de Filadelfia- desde entonces, Zigrosser se convierte en el amigo más íntimo y leal de Federico.
El pintor mejicano pone en conocimiento del Gobierno español en una carta dirigida al Cónsul General de Nueva York y al Ministro español D. Fernando de Los Ríos. Tras el informe favorable de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio del Estado, el Gobierno Español concede a Federico Castellón una beca de 4.000 pesetas anuales más otras 2.000 pesetas para gastos de viaje. Ésta no sería la única ayuda concedida al artista, pero si la primera de una larga lista que se ampliara en Estados Unidos para la formación de Federico.
En Junio de 1934 emprende viaje a España. En Almería, su tierra natal pasa varios días y enseguida partió hacia Madrid con gran entusiasmo para ampliar conocimientos. Por mediación del vizconde de Mamblas, obtuvo dormitorio y estudio en la casa de Velázquez, residencia en aquella época para los becarios.
La educación de Federico se completa en la Escuela Superior de Erasmus Hall High también en Brooklyn, donde destacó como un gran estudioso del Arte, Filosofía, Psicología e Historia. En esta poca se interes por la pintura moderna influyéndole mucho un retrato cubista de Picasso que vio en un museo de Brooklyn titulado "Mujer de perfil".
Uno de los primeros ensayos litográficos que recoge una fuerte influencia de Dalí, publicado en Fernández de Capel (2006) "Federico Castellón: análisis de las litografías". Almería, lEA.