Este paisaje que Castellón denomina España presenta una gran influencia del paisaje almeriense, publicado en Fernández de Capel (2006) "Federico Castellón: análisis de las litografías". Almería, lEA.
El hecho de la emigración influiría de una manera directa sobre la afición de Federico por la pintura.
Al terminar los estudios en la escuela primaria recibe la Medalla de Arte por destacar en esta faceta.
La educación de Federico se completa en la Escuela Superior de Erasmus Hall High también en Brooklyn, donde destacó como un gran estudioso del Arte, Filosofía, Psicología e Historia. Sus visitas eran frecuentes a museos y exposiciones. En esta época se interesó por la pintura moderna, influyéndole mucho un retrato cubista de Picasso que vio en un museo de Brooklyn titulado Mujer de perfil. A partir de este momento Castellón empieza ha estudiar los movimientos vanguardistas y sus más conocidos representantes. Le fascinaba enormemente el subrrealismo y el expresionismo, y de una manera especial la obra de De Chirico y Dalí.
En la Erasmus Hall High School, se rodea muy pronto de un sólido prestigio, convirtiéndose pese a su juventud, en el editor de la revista del centro, además del caricaturista del órgano informativo de esta escuela, y director de varias actividades artísticas llevadas a cabo por la asociación de estudiantes. Fue capitán de ujieres en las conferencias que se daban los sábados por las mañanas en dicho centro.
Este cargo llevaba consigo citar a los artistas conferenciantes, y de este modo pudo hablar ampliamente con ellos.
Durante el tiempo de vacaciones, Federico trabajó en una carnicera y una tienda de bizcochos, sin abandonar su interés por el arte.
En 1933 se gradúa en la escuela superior con una gran formación artstica y humanstica. Tenía entonces 18 años.
Un año después de graduado en la Erasmus Hall High School, en 1934 vuelve a ella llamado por Virginia Murphy, directora de la escuela, para realizar un importante mural con el título Fuentes e influencias del arte moderno. En dicho trabajo, Federico expresaba las caractersticas más acusadas de los pintores del arte moderno. Se puede reconocer a Cezanne, VanGogh, Picasso, Matisse, De Chirico, Ruault, Mondrian y Diego Rivera. El mural medía 7,50 metros de largo y 1,50 metros de ancho, quedando instalado en la cafetería de dicha escuela como fiel reflejo de la formación artística que allí se recibía.
Con esta obra, unos cuadros al pastel hasta completar un número de 25, celebra Castellón una exposición patrocinada por el departamento de arte de la Erasmus.