El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                         Historia

Este paisaje que Castellón denomina España presenta una gran influencia del paisaje almeriense, publicado en Fernández de Capel (2006) "Federico Castellón: análisis de las litografías". Almería, lEA.

El hecho de la emigración influiría de una manera directa sobre la afició—n de Federico por la pintura.

Al terminar los estudios en la escuela primaria recibe la Medalla de Arte por destacar en esta faceta.

La educaci—ón de Federico se completa en la Escuela Superior de Erasmus Hall High tambiéŽn en Brooklyn, donde destac—ó como un gran estudioso del Arte, Filosofí’a, Psicolog’ía e Historia. Sus visitas eran frecuentes a museos y exposiciones. En esta Žépoca se interesó— por la pintura moderna, influyŽéndole mucho un retrato cubista de Picasso que vio en un museo de Brooklyn titulado Mujer de perfil. A partir de este momento Castelló—n empieza ha estudiar los movimientos vanguardistas y sus m‡ás conocidos representantes. Le fascinaba enormemente el subrrealismo y el expresionismo, y de una manera especial la obra de De Chirico y Dalí’.

En la Erasmus Hall High School, se rodea muy pronto de un s—ólido prestigio, convirtiŽéndose pese a su juventud, en el editor de la revista del centro, adem‡ás del caricaturista del ó—rgano informativo de esta escuela, y director de varias actividades artí’sticas llevadas a cabo por la asociaci—ón de estudiantes. Fue capitá‡n de ujieres en las conferencias que se daban los sá‡bados por las mañ–anas en dicho centro.

Este cargo llevaba consigo citar a los artistas conferenciantes, y de este modo pudo hablar ampliamente con ellos.

Durante el tiempo de vacaciones, Federico trabaj—ó en una carnicer’a y una tienda de bizcochos, sin abandonar su interéŽs por el arte.

En 1933 se gradúœa en la escuela superior con una gran formació—n art’stica y human’stica. Ten’ía entonces 18 a–ños.

Un a–ño despuŽés de graduado en la Erasmus Hall High School, en 1934 vuelve a ella llamado por Virginia Murphy, directora de la escuela, para realizar un importante mural con el tí’tulo Fuentes e influencias del arte moderno. En dicho trabajo, Federico expresaba las caracter’sticas m‡ás acusadas de los pintores del arte moderno. Se puede reconocer a Cezanne, VanGogh, Picasso, Matisse, De Chirico, Ruault, Mondrian y Diego Rivera. El mural med’ía 7,50 metros de largo y 1,50 metros de ancho, quedando instalado en la cafeterí’a de dicha escuela como fiel reflejo de la formaci—ón art’ística que allí’ se recib’ía.

Con esta obra, unos cuadros al pastel hasta completar un nœúmero de 25, celebra Castell—ón una exposició—n patrocinada por el departamento de arte de la Erasmus.

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