"Con razón o sin ella". Desastre de la guerra n° 2 Francisco de Goya.
Dos guerrilleros se enfrentan a los soldados franceses.
...remitan con prontitud lista individual de todos los vecinos de robustez capaces de tomar armas que existan en sus respectivos pueblos y al mismo tiempo otra de los que hubiese armados y la clase de armas que sean, para disponer con estos conocimientos lo más conveniente y oportuno en las actuales circunstancias, formándose el oportuno expediente...
De entre las variadas comunicaciones enviadas a Almería, nos vamos a detener ahora a las remitidas por los gobernadores de las Tahas de Alboloduy y Marchena, Diego Enríquez Camacho y José Antonio Alcaraz, respectivamente, cuyas opiniones contrastan con la de algún otro personaje, que también citamos.
Don Diego Enríquez, en extensa carta fechada el día diez de febrero, copia la comunicación que el día anterior había remitido al gobernador del Zenete, en la que leemos:
Los pueblos de esta Taha de Alboloduy desean con ansia salir a escarmentar al enemigo: están decididos a vencer o morir. Comprendo que con la necesaria robustez, sin respeto a alzada, podrán ponerse al frente del enemigo unos quinientos hombres. Si la Junta de Gobierno de este partido de Almería no dispone a la mayor brevedad que todos los pueblos de su tesorería marchen a las posiciones que les sean señaladas, estoy resuelto a ponerme a la cabeza de los expresados quinientos hombres de esta mi jurisdicción y conducirlos hasta dar vista a los campamentos enemigos, si antes no se estimase ser más conveniente colocarlos en puntos más ventajosos donde los llame la necesidad y la voz de la Patria.
Seguidamente se extiende en toda una lección de estrategia militar, de la logística indispensable a poner en práctica para la defensa y otras variopintas consideraciones:
...Debemos proveer los pueblos de armas de fuego y de municiones, estas en abundancia, y en defecto de las primeras, se harán inmediatamente picas... Deben pedirse sin dilación cañones violentos y de los demás, según el terreno se estimen convenientes ...Cada hombre, además de su escopeta o fusil deberá llevar dos, tres o cuatro hondas de cáñamo o de esparto para con ellas, en el caso de inutilizársele el arma de fuego o por otras circunstancias según la situación en que se hallase, poder ofender al enemigo con piedras que acaso en algunos terrenos causarían más daño al enemigo que el arma de fuego...
De otra parte, los miembros de Almería, ante los ese mismo día de na manifestando el día 8 de febrero, la aludida Junta de informes recibidos la Taha de Marchena manifestando.
...haberse encontrado en los caminos de comunicación de los pueblos de la jurisdicción de V. considerable porción de hombres, todos a caballo, reunidos en pelotón, que van de pueblo en pueblo a pretexto de invitar a sus respectivos vecinos para que en igual grado se unan a la defensa de la Patria, quienes al propio tiempo han manifestado que en el día de mañana tratan de venir todos a esta ciudad, para igual objeto. Las noticias recibidas de la tibieza en esta parte de la gente de la Alpujarra, con la desgraciada ocurrencia de la ciudad de Málaga, han comprimido algún