A las tres de la tarde del domingo 28 de enero de 1810, el general francés Horace Sébastiani entra en Granada, tras capitulación. Va al frente del Regimiento n°20 de Dragones y de una unidad de voltigeurs. Dos días después, el Teniente general español Joaquín Blake, desde Guadix, en donde se ha puesto al mando de los restos de nuestro ejército, arenga a los pueblos del Reino de Granada a persistir en la lucha armada:
...En brevísimo tiempo renacerá el exército, recuperados los soldados a quienes la última derrota ha separado de sus banderas, se reunirán a ellas de nuevo para probar que las desgracias no deshonran, y que están siempre animados del valor que en muchas, aunque desgraciadas acciones, han manifestado. No puede haber morosos en acudir a la voz de la Patria.
Sin embargo, las desgracias continúan. El lunes 5 de febrero siguiente, cae Málaga. Aquí habían hecho frente al invasor y éste replica con un voraz saqueo. Al amanecer del día siguiente, las calles de Málaga ofrecen un impresionante cuadro de muerte y desolación. Algunas otras poblaciones del oriente andaluz ofrecen también resistencia. Es el caso de Guadix, donde el 16 de febrero un contingente de paisanos armados pretenden detener, en la cuesta de Diezma, a dos escuadrones del regimiento n° 20 de Dragones, que manda el coronel Corbineau. Esta fuerza es la vanguardia de un importante contingente imperial, dirigido contra los dispersos españoles del aludido Teniente general Joaquín Blake, entonces en retirada hacia Levante - Huércal Oyera y Vélez Rubio-La resistencia que ofrecen los paisanos es tan frágil que, el mismo día 16, los franceses entran en Guadix. Un mes después, en la tarde del 15 de marzo, el ejército francés -unos 2.000/2.500 hombres, entre caballería e infantería ligera- entran en Almería, sin pegar un tiro, al mando del general del 4° Cuerpo Imperial Deogratias Godinot. Esta expedición militar francesa procede de Guadix. Viene por Fiñana, Ocaña y Doña María. Sigue el curso del río Nacimiento hasta la junta del mismo con el Andarax, en término de Terque, y tras el paso por el fondo de pronunciados tajos, continúa su marcha por este último río hasta Almería. Es uno de los tradicionales caminos hacia la capital almeriense, utilizado una y otra vez durante esta Guerra.
El general francés Horatio Sebastiani de la Porta.
Señalado cuanto antecede, vamos a detenernos ahora en el curso que toman los acontecimientos y su proyección en las comarcas que nos ocupan. Retrocedemos a este fin hasta el mes anterior a la toma de Almería, es decir, a los primeros días de febrero de este 1810. Posiblemente, los graves sucesos de Málaga debieron servir de revulsivo a la Junta de Gobierno de la ciudad de Almería, a quien al parecer se le atribuía inacción. Y así, la referida Junta oficia el día 7 de febrero a los diferentes Justicias de los pueblos con objeto de conocer su determinación, y caso de que sea la de oponer resistencia o defenderse
El general español Joaquín Blake de Joyes.