El proyecto constructivo del pantano no sólo se limitaba a la definición y a la valoración de las distintas obras a ejecutar, ya que además fijaba el ciclo anual de funcionamiento previsto para la estructura de almacenamiento hídrico e incluía un estudio económico en el que se justificaba la rentabilidad de la inversión a acometer por los accionistas de la Sociedad del Pantano del Pasillo.
Aunque en las distintas determinaciones hidrológicas efectuadas por José Cebada quedaba demostrada la posibilidad de dotar a las acequias con un caudal continuo durante la temporada de riegos de 120 L/s, la lógica prudencia que le otorgaba el conocimiento de la inconsistencia de las series pluviométricas de las que disponía y la incertidumbre relativa a la capacidad de generar escorrentía de las laderas de la cuenca vertiente, así como de impermeabilidad del vaso, motivaron la adopción de un caudal conservador de 80 L/s en el estudio de la explotación del nuevo sistema de regadío. Este caudal, doble del aprovechable por entonces procedente de la surgencia continua de la Fuente del Balneario, fluiría por la red de acequias desde el 1 de marzo al 30 de septiembre de cada año, irrigando la vega de Alhama hasta que a primeros de octubre quedaran cerradas las compuertas de las tomas de riego para proceder a las imprescindibles limpias del pantano.
José Cebada Ruiz, retrato y firma del Ingeniero de Caminos autor del proyecto del pantano. Col. particular familia Cebada Raimóndez.
Como se mencionaba en la primera entrega de este artículo, la naturaleza geológica y edáfica del monte mediterráneo, condicionada además desde tiempos inmemoriales por una explotación intensiva de sus recursos vegetales por el desarrollo de la minería, de la agricultura y de la actividad humana en general hasta la utilización de manera generalizada de la energía eléctrica y de los combustibles fósiles, que ocasionó, que a comienzos del siglo XX los montes se encontraran desposeídos de una cubierta vegetal adecuada, campando a sus anchas los fenómenos erosivos y de transporte de sedimentos desde las laderas a los valles, propició el desarrollo de una serie de soluciones constructivas exclusivas de la zona levantina de la península, basadas en el estricto conocimiento por parte de los proyectistas de la época de los fenómenos de aterramiento de los pantanos. Estas...