En los últimos dos siglos ha sido especialmente castigada por la acción humana (minería, incendios forestales...) por lo que los bosques son escasos y corresponden principalmente a pinares de repoblaciones realizadas en el último tercio del siglo XX (MATAMALA, J. J. 2007). A pesar de esto, presenta una elevada riqueza florística, entre especies y subespecies se cuentan un total de 1.540 plantas vasculares diferentes pertenecientes a 104 familias (GIMéNEZ LUQUE & GóMEZ MERCADO, 2002), con un gran número de plantas endémicas, algunas de ellas exclusivamente gadorenses.
La elevada diversidad vegetal de la Sierra de Gádor tiene su origen en la mezcla de varios factores tales como su situación geográfica, su litología y sus formaciones geológicas, su altitud, una abrupta topografía, y una compleja historia natural. Como resultado, esta sierra posee muchas situaciones ecológicas distintas que han sido ocupadas por vegetales de diferentes requerimientos ambientales y procedencias.
Es una de las sierras más meridionales de Europa, con una posición geográfica que la sitúa muy cerca del continente africano, por lo que posee elementos fiorísticos comunes con el norte de África. También posee elementos florísticos tanto de las sierras béticas próximas como de los ambientes semiáridos que la rodean. Además, su amplio rango altitudinal, con laderas que caen desde más de 2.000 metros de altitud
El Barranco Grande de Rágol, refugio de flora interesante