Me piden que escriba unas líneas sobre mi experiencia en Radio Andarax. Puede sonar a tópico pero todo empezó en la calle Médicos, en el pub Alaska, tomando una copa con mi amigo Pepe Castillo, escuchábamos La cara oculta de la luna, de Pink Floyd, y empezamos a pensar en la posibilidad de poder compartir con mas personas esos buenos y placenteros momentos. El mejor medio para conseguirlo era montar una emisora de radio en Alhama. Con eso estuvimos fantaseando casi toda la noche. Entonces éramos mucho más jóvenes. No fuimos pioneros en la idea ni mucho menos, pero aquella conversación nocturna siguió en mi cabeza al día siguiente. Aquel mismo día hable con el alcalde de entonces, lo vio viable y asi comenzamos a darle forma a la idea.
La emisora se instaló en los altos del Mercado de Abastos y comenzamos a emitir. Me acuerdo que entonces solo pude comprar un transmisor de 5 Vatios, luego uno de 50. Hoy Radio Andarax tiene más de 40 veces esa potencia.
Una colección de discos Lp que guardaba como oro en paño, 2 tocadiscos, una mesa de mezclas montada por nosotros y un sistema radiante que instalamos en el propio Ayuntamiento. Ni ordenadores, ni Internet, ni unidades móviles, ni automatismos, solo el teléfono que por cierto era el medio de comunicación con los oyentes.
Era una radio cercana, participativa y centro de reunión de jóvenes y no tan jóvenes. Hombres y mujeres alhameñas que entonces hicieron este proyecto suyo. Radio Andarax se convirtió en muy poco tiempo en un servicio público muy eficaz.
La visión romántica y la vocación de servicio de la radio, después de tantos años, aun perduran en mí. Aquel sueño que se hizo realidad ha derivado en otros proyectos radiofónicos de ocio, deportivos y culturales de importancia demostrando asi que las ideas con el apoyo necesario de la población y la administración se pueden llevar a cabo. Por motivos que no viene al caso, Radio Andarax, tuvo que emigrar a un pueblo cercano, pero hoy regresa como la hija pródiga que fue entonces y que tantos buenos momentos nos dio a los alhameños. Tenemos que felicitarnos todos por el regreso de Radio Andarax a Alhama de Almería.
No tengo más que palabras de agradecimiento a tantas y tantas personas que colaboraron en la programación de esta emisora que aquí nació y esperemos que aquí perdure para disfrute de las generaciones venideras.
Algo más de veinte años hubieron de transcurrir para que un nuevo proyecto radiofónico viera la luz en Alhama de la mano del joven Juan González, conocido como Juancho. En la década de los ochenta, este joven amante de las ondas, plantea al Ayuntamiento de Alhama la posibilidad de instalar nuevamente una emisora de radio y presenta su proyecto. La emisora, llamada Radio Andarax, comienza su andadura en una de las dependencias municipales, en los altos de la Plaza del Mercado, con el acceso por el propio Ayuntamiento. Y lo hace con una programación amplia y variada, elaborada a partir de distintas iniciativas aportadas por colectivos y personas jóvenes del pueblo. De esta manera, junto a la música para los más jóvenes y los programas de música de autor encontramos aquel programa -"Música para el recuerdo"- destinado a los oyentes de más edad, que rememoraba, con las voces de José Muñoz y Velia el antiguo "Discos dedicados" que momentos tan gratos había proporcionado a todos sus oyentes.
El horario de mañana lo cubría Manuel Arcos Contreras con un programa variado que incluía desde entrevistas hasta la entrada en directo de todos los oyentes que pedían intervenir a través del teléfono.
La emisora, llamada Radio Aullara, comienza su andadura en una de las dependencias municipales, en los altos de la Plaza del Mercado
Carnet de colaborador de Radio Andarax.