La principal fuente de abasteciendo de agua a Alhama a principios del siglo XX era el manantial que nutría al Balneario. Su caudal continuo se estimaba en 40 I/s, lo que suponía un volumen anual de 1,26 millones de m3, con el que se irrigaban las explotaciones agrícolas.
Las plantaciones de parras de la época eran regadas tres veces al año entre los meses de mayo a septiembre, y se aplicaba otro riego durante el invierno, empleándose diez horas de la fuente del Balneario. Con estás dotaciones de riego consideradas, la extensión de zona de regadío abarcable por la Fuente Principal se situaba en 219 ha.
Según las estimaciones de José Cebada, y considerando la ubicación propuesta para situar la presa, las aguas del pantano podrían abarcar una zona regable de 1.350 ha.16, comprendidas todas ellas dentro del término municipal de Alhama de Almería. En esta superficie se incluían las 219 ha. en producción a finales de la primera década del siglo XX.
Con las necesidades hídricas de la programación de riegos expuesta para el ciclo de la uva de la época, la dotación necesaria para el mantenimiento de las explotaciones existentes y la ampliación del regadío hasta las 1.350 ha habría sido de 6.514.560 m3, volumen anual de agua muy superior al que según las determinaciones del redactor del podría disponerse con la actuación proyectada. Ante esta situación y buscando siempre maximizar los beneficios para la población con los recursos disponible, el Anteproyecto del Pantano propone una posible distribución de los usos agrícolas de la zona regable de Alhama, que pretendía elevar la superficie cultivada en 685 ha., cuadriplicándose las zonas cultivadas hasta ese momento.
La distribución por usos de las nuevas zonas regables quedaría del siguiente:
La suma de los caudales procedentes de la fuente principal del pueblo, más los obtenidos mediante la presa, habría elevado la zona regable de Alhama a las 904 ha., valor este muy próximo al tope fijado de 1.350 ha., en función de la altura de la lámina de agua del pantano.
La cuenca vertiente del barranco del Pasillo, situada aguas arriba de la angostura del mismo nombre, tiene una extensión de 937,5 ha.17, superficie ésta insuficiente para satisfacer las necesidades hídricas consideradas, más aún teniendo en cuenta la ausencia de manantiales permanentes de entidad. Las determinaciones hidrológicas cifraban los volúmenes anuales aprovechables generados en esta cuenca en 356.250 m3, muy por debajo de los 2.207.100 m3 necesarios para garantizar las previsiones de incremento de las zonas cultivadas de los promotores.
Ante esta necesidad de aumentar los aportes de agua a la cuenca receptora, se concibió un sistema hidráulico que, mediante obras de derivación, transvasaría las aguas de varios barrancos próximos hasta la cuenca del Pasillo.
"...si bien la cuenca real de las aguas que afluían al barranco antes de la angostura del Pasillo, era escasa para constituir un aprovechamiento de importancia, habría posibilidad de ampliar esta cuenca receptora, haciendo que las corrientes de los barrancos próximos pudieran agregarse a las del Pasillo._ "
Las aguas que pretendían ser derivadas de su curso natural discurrían por los siguientes barrancos: