EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 26 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 

HOMENAJE AYER Y HOY

María Encarnación Martínez Gonzálvez

EI 20 de septiembre de 1931, se cumplía el vigésimo tercer aniversario de la muerte de Don Nicolás Salmerón y Alonso, presidente que fue de la I República.

Pocos meses antes, el 14 de abril, se había proclamado la II República, así que el ambiente político del momento, propició que intelectuales y políticos de toda España se dieran cita en Almería para rendir un gran homenaje a la figura de Don Nicolás.

Los actos que se programaron tuvieron un carácter popular y duraron dos días: el primero de ellos en la capital: Almería y la segunda jornada en su pueblo natal, Alhama de Almería.

Procesión cívica celebrada el día 20 de septiembre de 1931 con motivo del homenaje dedicado a Salmerón. Col. particular María Carmen Amate.

El sábado 19 de septiembre de 1931, llegaba a la estación de Almería procedente de Madrid un tren engalanado para la ocasión en el que viajaban entre otras personas: los ministros Indalecio Prieto y Marcelino Domingo en representación del Gobierno de la II República; Victoria Kent, Directora General de Prisiones y dos de los hijos de Salmerón, Nicolás y José, en representación de la familia. A su llegada fueron recibidos por las autoridades locales. Hubo discursos, banquetes, paseos y mítines.

Al día siguiente 20 de septiembre se desplazaron todos los visitantes a Alhama. No faltaron a la cita Miguel de Unamuno, por entonces Rector de la Universidad de Sala­manca, ni la escritora almeriense Carmen de Burgos.

Para la ocasión el pueblo se preparó con banderas, estandartes y música. Se reinauguró el monumento que a Salmerón había dedicado el pueblo de Alhama en 1928, y varios de los asistentes pronunciaron sus discursos desde el balcón de la casa de Salmerón, escuchados por un público emocionado llegado de toda la provincia (1).

El 20 de septiembre de 2008, setenta y ocho años después (como ya sabéis) se han vuelto a dar cita en Alhama de Almería diversas personalidades para seguir homenajeando la figura de Don Nicolás y celebrar en esta ocasión el centenario de su muerte.

Intervención de D. Miguel de Unamuno desde el balcón de la casa de Salmerón con motivo del homenaje celebrado en 1931. Col. particular de Juan Grima.

Entonces como hoy, el pueblo de Alhama se engalanó y sus gentes, salieron a la calle para celebrarlo. Entonces como hoy, niños/as y mayores ocuparon sus respectivos puestos como público, colaboradores, banda de música, coral, etc. desfilaron en manifestación o marcha cívica y escucharon atentamente las palabras que desde los balcones de la casa de Salmerón los familiares y las distintas personalidades ofrecieron en homenaje.

78 años después algunos/as niños/as de entonces, no han querido perderse algunos de los actos de celebración del centenario de la muerte de su más ilustre paisano.

María Teresa López Bervel

Nació en enero de 1925, contaba entonces con 6 años.
"La memoria que yo tengo es en la calle Médicos".

Yo era muy pequeña, pero recuerdo que nos sacaron a todas las niñas de la escuela de Dª Micaela ya preparadas para ir a una manifestación o concentración en la C/ Médicos. Las maestras nos acompañaban y las niñas llevábamos un babi blanco, algunas con una banda como la de los militares cruzada por el pecho que era una cinta con los colores de la bandera republicana, otras llevaban una banderíta de la república en la mano y creo recordar que los mayores llevaban unas banderas más grandes.

Estas cosas se te quedan en la mente, como una nebulosa, mezclada con otras cosas que has podido oír, pero esto que te he dicho si lo recuerdo bien. Solo asistí al último acto, pues mi salud no me ha permitido más. Me ha parecido un homenaje merecidísimo, el pueblo se lo debía. Los actos que se celebraron en el paseo fueron muy entrañables y el pueblo supo responder sin mirar ideologías políticas.

Fue un acto muy bonito y oportuno, pasé un rato muy agradable el tiempo que estuve allí.

Manuel Amate Rodríguez

Nació en abril de 1925, contaba entonces con 6 años.
"Yo recuerdo ver mucha gente pasar por la calle Médicos abajo".

Mi casa estaba cerca de donde ahora está la escultura de La Emporronadora. Era muy chico y entonces no ibas solo a ningún sitio, mi madre me tenía de la mano y yo recuerdo ver mucha gente pasar por la calle Médicos abajo hacia el Paseo que es donde era la fiesta. Allí fui luego con mi tío Cristóbal, pero era muy pequeño y yo no recuerdo gran cosa.

Este año he visto pocas cosas, pero todo me ha parecido bien. Un homenaje merecido y correcto, pues todo lo que Salmerón hizo fue bueno.

Porfirio Marín Díaz

Nació en octubre de 1927, contaba entonces con 4 años.
"Recuerdo una gran fiesta, con música y mucha alegría".

Recuerdo que mi padre me llevó al paseo pues vinieron allí altas personalidades de la segunda República, allí había una gran fiesta, había música y tocaron la marsellesa. Habla mucha alegría.

El acto de este año me ha parecido muy bien, las palabras de Bono fueron muy discretas. Llena de satisfacción recordar a una persona tan ilustre, tan grande. Se ha hecho con unos honores que él se merecía. Recordar cosas buenas siempre es bueno.

María Gonzálvez García

Nació en enero de 1925, contaba entonces con 6 años.
"El recuerdo que yo tengo está en la estatua de Salmerón".

Yo era muy chica, pero me acuerdo que mi madre me llevó al paseo porque allí había muchas personas que recordaban a Salmerón.

Recuerdo como mi madre me sujetaba por la espalda mientras yo tenía los pies metidos en la verja que rodea la estatua de Salmerón mirando hacia las ventanas por las que se asomaban a decir sus discursos distintas personas.

A mi se me quedó gravado en la mente el nombre del Dr. Company (2), pues por entonces me veía en su consulta de Almería porque yo había padecido las fiebres maltas.

Hoy mi salud, no me permite muchas salidas, pero esta vez, acompañada por mi sobrina, no quise perderme el volverá oír, casi desde el mismo sitio, las palabras que desde las mismas ventanas que hace 78 años homenajeaban a la persona de Salmerón.

Me pareció muy bien la respuesta del pueblo, y sobre todo, el silencio que había escuchando lo que se decía y que Bono supo reconocer.

1- "Homenaje a Don Nicolás Salmerón" en El Eco de Alhama, n° 15 de julio de 2003.

2- MARÍN MARTÍNEZ, P. "Juan Company médico y republicano" en El Eco de Alhama n° 14 diciembre de 2002.