EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 13

... Y ADEMAS

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO
EN ALHAMA DE ALMERÍA

(Pasado, presente y futuro)

… recuerdos de mi infancia.

   
    Manuel Alcaraz Blanes
Diplomado en Enfermería

A nadie se le escapa que la Sanidad en Alhama de Almería ha vivido una evolución importante, sobre todo a partir de la década de los años 80. Pero siempre es conveniente que los pueblos recuerden su pasado para mejorar su presente.

Haciendo un repaso cronológico, se me viene a la memoria la Casa del Médico (situada donde actualmente se encuentra el Banco de Andalucía), en la cual D. Miguel García Arance aportaba todo su saber y experiencia en las artes médicas a su pueblo y a sus ciudadanos.

Por aquel entonces también se contaba con la inestimable calidad profesional y humana del Ayudante Técnico Sanitario (ATS), D. Diego Rodríguez López, conocido como Diego el de Cándido, el practicante del pueblo (el cual estuvo entre los alhameños/as hasta los últimos días de su vida) aportando en todo momento su saber y esa sonrisa que siempre esbozaba en su rostro. Otros médicos que pasaron por este bonito pueblo, y a los cuales recuerdo con cariño y afecto, fueron D. Pedro Pardo Moreno, D. Daniel Serrano Robles, D. José Ametis Molina, y también otros médicos y ATS/DUE que han ido pasando, así como mi reconocimiento a la persona de Dª Bárbara Pascual Lucas (Barbarita, la Auxiliar de Enfermería).

Pero a mi si a alguien recuerdo con un cariño especial, y a la cual le debo en parte mi vida junto con mi madre (de hecho ella ayudó a mi madre a que yo viniera al mundo), y a la que admiro como persona y profesional por su coraje y abnegación en su profesión desarrollada en condiciones a veces extremas y enfrentándose día a día a la vida (ayu 1000 dando a traer al mundo a muchos alhameños/as en sus propias casas y con muy pocos medios), me estoy refiriendo a la matrona Dª María del Mar Contreras, cariñosamente conocida como Dª Maruja la Comadrona, a la cual desde estas páginas quisiera rendir mi más sincera admiración y respeto.

Estos tiempos pasados fueron difíciles para los profesionales de la salud, pero la falta de medios era subsanada en parte por la gran entrega y dedicación (no hay más que recordar que entonces no existía el trabajo a turnos, se estaba de guardia las 24 horas de los 365 días del año).

Pulsa para ampliar
Antiguo Consultorio, construido en los incios de los 80, primer Centro Sanitario de titulaciones pública con que contó Alhama
Pero los tiempos cambian, afortunadamente para mejor, y a partir de los años 80, coincidiendo con los inicios de un nuevo período político y social en nuestro país y cómo no en nuestro pueblo, se acometieron una serie de reformas en el Sistema Sanitario Público, llevándose a cabo la reforma de la atención primaria de salud en el año 1.984, creándose un nuevo sistema de atención a los ciudadanos con un sistema sanitario más integral dentro de los recién creados "Centros de Salud" que, como su nombre indica, no solo se trata la enfermedad, sino que se acometen una serie de programas de salud tendentes a prevenir la enfermedad y promocionar la salud (programas como control del embarazo, niño sano, vacunaciones, planificación familiar y orientación sexual, detección precoz del cáncer de mama, control de diabéticos, hipertensos, etc.).

En la década de los 90, Alhama tiene la gran suerte, gracias a la gestión de sus representantes municipales de contar con uno de los mejores edificios sanitarios de la provincia, en Centro de Salud de Alhama, el cual se convierte en centro neurálgico de la Zona Básica de Salud del Medio Andarax, donde confluyen 13 pueblos de toda la comarca. En él desarrollan su trabajo y ofrecen distintos profesionales de la salud, médicos, pediatras, enfermeros/as-ATS/DUE, auxiliares de enfermería, celadores, conductores, asistente social y personal administrativo.

Creo poder afirmar que hoy día los alhameños/as cuentan con una asistencia sanitaria de 1ª calidad, gracias a toda esta serie de servicios, teniendo asistencia a urgencias las 24 horas, pero como todo es mejorable por tanto debemos de imaginarnos el futuro, que de hecho en algunos centros ya hoy es una realidad.

Como todo, el servicio público de salud se transforma deprisa, por tanto no es de extrañar que hoy, gracias a los modernos medios telemáticos e informáticos, nos encontremos centros de salud que están interconectados con un centro hospitalario, pudiéndose hacer interconsultas con los especialistas, evitando de este modo desplazamientos innecesarios.

Como podemos observar, la sanidad en Alhama ha experimentado en los últimos 30 años una evolución innegable en cuanto a recursos materiales (edificios y material sanitario) y recursos humanos (aumento del nº de profesionales). Pero para cerrar este artículo si quisiera hacer una reflexión a todos en general, no hay medio técnico o material que pueda sustituir el calor humano y el trato personalizado, el cual a veces es el mejor tratamiento para cualquier problema de salud, y esto sí que es exigible a cualquier profesional de la salud.

Un saludo de vuestro paisano.