El fracaso del actual modelo productivo y la constatación de que no es posible la aplicación de fórmulas milagrosas a problemas coyunturales y estructurales, nos hace volver la vista atrás, pararnos y reflexionar sobre nuevas formas de trabajo y de relaciones con el medio, donde el desarrollo sostenible ha de ser el modelo a adoptar en nuestros territorios.
La extensión y diversidad del entorno, con 31 municipios ubicados en diferentes enclaves del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y alrededores, nos abre la posibilidad de emprender actividades empresariales de muy diversa índole relacionadas con la conservación del medio: aprovechamiento selvícola, cultivos y ganadería ecológicos o tradicionales, actividades de turismo activo, agroturismo, ecoturismo...
Asimismo, el vasto patrimonio cultural con numerosos monumentos histórico-artísticos, como iglesias, ermitas, edificios civiles de diferentes estilos arquitectónicos (mudéjares, barrocos...), el legado de la cultura de Al-andalus, con el agua como elemento diferenciador (fuentes, abrevaderos, manantiales, acequias...), la rica tradición etnográfica, la cultura popular, la artesanía, etc., nos abren todo un mundo de posibilidades a la hora de buscar nuevos modelos productivos en el territorio.
El proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo tiene una duración de dos años, periodo que hemos dividido en tres fases: la primera Información, Difusión y Formación, ya concluida y que ha abarcado de noviembre de 2009 a abril de 2010; una segunda fase de Puesta en Marcha y Lanzamiento de Proyectos y que abarcará de mayo a octubre de 2010; y una tercera fase de Seguimiento y Consolidación que abarcará de octubre de 2010 a octubre de 2011.
En la primera fase, ya concluida, hemos dado a conocer el proyecto a todas las Instituciones presentes en el territorio, agentes de empleo, agentes sociales y, lo más importante, a la población en general intentando obtener un diagnóstico del calado de la cultura emprendedora y fomentando las iniciativas empresariales que de ella se pudieran desprender. Posteriormente aquellas personas interesadas han participado de un periodo de formación en Gestión Empresarial, donde han adquirido los conocimientos y destrezas básicas necesarias para iniciar su aventura empresarial. A la vez y de la mano de los técnicos de la Sección de asesoramiento en materia de RR.HH. y Desarrollo local del área de Cooperación local, han desarrollado su plan de empresa, estudiando y sopesando la viabilidad de sus proyectos.
En la segunda fase nuestra pretensión es poner en marcha todos aquellos proyectos cuya viabilidad esté constatada, acompañando a nuestros emprendedores en cada paso, trámite u obstáculo que vayan surgiendo.
En una tercera fase, una vez que la empresa empiece a producir, nuestro objetivo será apoyar cada proyecto y ayudar a la consolidación del mismo, con todas aquellas medidas de acompañamiento que nos sean demandadas y que entren dentro de nuestras competencias.
Evidentemente y aún más en los tiempos que corren, este proyecto lleva aparejada una ayuda económica, incentivo que pretende estimular la puesta en marcha de los planes de empresa ya elaborados y que suma un montante de 117.500 € en ayudas directas, más los posibles microcréditos que se puedan gestionar con las Entidades que colaboran con nosotros.
La extensión y diversidad del entorno, nos abre la posibilidad de emprender actividades empresariales de muy diversa índole.
Difusion proyecto NYE en la comarca.
Presentacion oficial fase formación.