También podremos apreciar claramente, en algunos puntos, a nuestra derecha, los estratos del anticlinal que forma el Tajo de los Pollos y por cuyo flanco Sureste discurre el trazado de la acequia de Gatuna.
Al finalizar la acequia tendremos dos opciones, dependiendo del tiempo y de nuestra condición física.
Podremos volvemos al pueblo, desandando el recorrido, o bien descender al curso del barranco para ascender su primer tramo alargando nuestra ruta, respecto al tiempo indicado, en torno a unos 50-60 minutos.
Si decidimos continuar, unos metros antes de finalizar la acequia encontraremos, a nuestra izquierda, un pequeño sendero, en regular estado, que nos baja al curso del barranco. Apenas comenzamos el suave ascenso, a nuestra izquierda, junto a un gran acebuche, encontramos otro pequeño sendero, ligeramente perdido entre la maleza, que nos permite acceder a la entrada de una antigua mina de agua, conocida como la "Mina de los 7 mineros". Si llevamos linterna o un frontal podremos recorrer un buen tramo de su galería, esculpida en la roca, adentrándonos en las entrañas del Cerro.
Tras visitar la "Mina de los 7 mineros" regresamos al curso del barranco y ascendiendo el mismo, veremos la roca perfectamente pulida, en caprichosas formas, por la fuerte erosión del agua. Unos 200 mts, aproximadamente, después de dejar la mina encontraremos los restos de la antigua explotación abandonada de Gatuna, en la que se aprecian las marcas de los barrenos, algunos bloques extraídos de la roca madre y la evidencia de la extracción en las paredes.
Seguimos nuestro ascenso por el curso del barranco, el cual debemos hacer con las debidas precauciones, hasta encontrarnos a nuestra izquierda con un algarrobo de considerable tamaño, sobre todo teniendo en cuenta su ubicación en pleno curso del barranco.
Frente a él veremos una gran marmita de gigante, tras la cual, un salto de más de 10 mts. impedirá nuestro avance, dando comienzo, por tanto, a nuestro regreso, el cual haremos siguiendo el mismo itinerario, pero lógicamente en sentido contrario.
Durante el regreso por la acequia podemos contemplar una bonita vista del pueblo con la Sierra de los Filabres al fondo y próximos a nuestra llegada, veremos a la derecha, la rambla de Alhama y Sierra Alhamilla.