El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                   Y Además

Al quién le guste el deporte en la naturaleza y viva en Alhama o en los pueblos de alrededor tiene suerte. Se puede hacer senderismo, bici de montaña, escalada, parapente, incluso en ciertas épocas del año a alguno se le puede ocurrir hacer esquí de fondo o snowboard no muy por encima de Gatuna. Hay gente que lleva su deporte hasta donde puede y si es cerca de su pueblo mucho mejor. A mí un día se me ocurrió coger la piragua y practicar aguas bravas en el Andarax.

La idea de navegar por nuestro río no me la sugirió nadie, simplemente surgió después de haber descendido otros ríos de España con bastante más caudal y por eso me planteé alguna vez que tenía que bajar el Río Andarax en piragua, que suena, cuanto menos, curioso, incluso irrisorio, pero no ha sido ni la primera ni la última vez que a alguien se le ha ocurrido esto. De hecho, mi intención se vio reforzada cuando, hablando de esta idea con un pirag├╝ista de Almería experto en aguas bravas, me dijo que él ya lo había hecho. Desde entonces intentaba buscar la mejor época del año para meterme en el río con suficiente agua como para poder navegar y, por supuesto, sin peligro, que no es fácil evitarlo teniendo en cuenta que este río cambia cada vez que llueve, y precisamente este año ha estado irreconocible.

Esas condiciones "ideales" se dieron el 30 de enero de 2010 y apenas podían ser mejores.. .un día soleado, las riadas de Navidad habrían hecho bastante limpieza y las lluvias continuas mantenían un caudal constante.

Después de encontrar el día, había que elegir el tramo y la idea fue comenzar desde Rágol para llegar hasta donde fuera posible, que por la hora del día y las características del río ese punto fue Terque.

Volver Atrás Siguiente