la realización de la exposición y la edición del catálogo. Nuestro sincero agradecimiento a don Cristóbal Tortosa Artés y doña María Rodríguez Artés por su incondicional apoyo; a doña Virtudes Arcos de López por el interés que se tomó para que el mandil de su padre -un alhameño emigrado a los Estados Unidos en los años veinte del pasado siglo- pudiera formar parte de esta exposición. A don Manuel Mazo por facilitarnos el mandil y el collar de su bisabuelo Manuel Mazo Hernández, miembro de la logia Salmeroniana de Alhama de Almería. También a don Efrén Rodríguez y doña Otilia Marín por su inmensa generosidad al permitir que el ara de la logia Salmeroniana de 1882, pudiese formar parte de esta exposición.
Mi reiterada gratitud para don José Ignacio Sánchez Codes, Gran Hospitalario de la Gran Logia de España y para don Enrique Pérez Roda, Gran Oficial de la Gran Logia Provincial de Andalucía, por enriquecer esta muestra con el préstamo de una importante colección de piezas masónicas. A don Alejandro Buendía, director del Museo de la Uva de Terque por su inestimable colaboración. A don Felipe Berenguer, responsable del área de Cultura por facilitar sobremanera la realización de esta actividad.
En otro orden de ayuda merecen nuestro agradecimiento las instituciones que han hecho posible que esta exposición pudiera ser visitada en Alhama. Al Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería por su interés en itinerar esta exposición y al Ayuntamiento de Alhama de Almería por acoger esta muestra y ofrecer la posibilidad de acercarnos a unos de los temas que tanto interés como controversia ha despertado en la sociedad española en el transcurso del tiempo.
Por último, deseo expresar un merecido recuerdo para todas aquellas personas que, en momentos diferentes de la historia del pueblo, defendieron aún a costa de grandes sacrificios, los valores de la libertad, de la igualdad y de la solidaridad, bajo las columnas de la logia Salmeroniana de Alhama de Almería.