El Eco de Alhama número 29                                                                                                                                                                        Historia

Y un martillo sobre el tondo de San Juan de Sahagún y entre las letras "HE y RETICORUM" que significa herejes, y que junto a "MALLEUS" formaría "Martillo de herejes".

La inscripción completa en latín sería: "LUX EC/CLESIAE SUMMUM VAS/CULUM MALLEUS HERETICORUM FIRMAMENTUM ECLESIAE" = LUZ DE LA IGLESIA / SUMO CáLIZ/ MARTILLO DE HEREJES/ FIRMAMENTO DE LA IGLESIA".

La decoración se completa con un repertorio de motivos vegetales carnosos y asimétricos que se convierten en guirnaldas pendientes de cintas en las pechinas. Y con los "Putti", (niños desnudos) que a modo de tenantes se disponen en el anillo de la bóveda.

En el centro de la capilla mayor destaca la presencia de un escudo heráldico arzobispal. El escudo aparece timbrado por capelo arzobispal con un solo campo en forma de arco canopial al revés y un solo cuartel: un corazón de púrpura atravesado por una flecha de sable.

En cuanto a los retablos e imágenes del templo sabemos gracias a un inventario de 1821, realizado durante el proceso desamortizador, que este poseía hasta esta fecha de 1821 seis retablos, uno en la capilla mayor y el resto probablemente en cada una de las capillas laterales del templo. En la capilla mayor, sobre el altar había un templete dorado, y las imágenes de San Agustín, Santa Mónica y la Virgen de la Consolación, que según Estrada Robles18 formaban parte de un retablo dorado de talla renacentista, destruido durante la Guerra Civil.

Detallle de los "putti" de la cúpula

Detalle de uno de los tondos con San Juan de Sahagún con la figura del martillo antes de la restauración.

El programa decorativo, de marcado gusto rococó, adquiere una mayor significación en la bóveda de media naranja del crucero.

Volver al Menu