Las medidas de prevención pasan por taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y quedarse en casa hasta un día después de ceder los síntomas.
la mayoría de los casos el tratamiento indicado es el sintomático, de ahí que sea habitual el uso de antitérmicos, analgésicos y antitusígenos. A veces la enfermedad puede complicar algún proceso ya crónico o presentarse una situación especial que pudiera hacer manifestarse la enfermedad de forma más grave. De ahí que en los mensajes dirigidos a la población se insista, primero, en que se tenga más cuidado en evitar la enfermedad, en vacunarse si se pertenece a algún grupo de riesgo y en recibir asistencia sanitaria en caso de afectar a personas que tengan alguna de las enfermedades o situaciones indicadas en el párrafo anterior.
¿Cómo se contagia la gripe?. La gripe se contagia de una persona a otra, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al estornudar, toser o hablar y al tocarse los ojos, la nariz o la boca con esas gotitas infectadas. El virus lo puede transmitir una persona desde un día antes de comenzar con los síntomas hasta unos siete días después.
¿Qué podemos hacer para evitar el contagio?. Debido a esa transmisión, las medidas de prevención pasan por taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser y tirarlo después a la basura, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón' (no se requiere ningún gel especifico) y quedarse en casa hasta un día después de ceder los síntomas, que suelen durar entre tres y siete días.
Desde que se comenzó a hablar de esta nueva gripe, la administración sanitaria ha elaborado protocolos de actuación para profesionales y se han promovido campañas de información en distintos ámbitos -población general, centros educativos, empresas- a fin de aminorar en lo posible los efectos de la gripe, controlando de cerca las complicaciones y asegurando que los servicios sanitarios estén preparados para atender a todos los afectados que lo necesiten. Entre otras medidas adop-tadas, se ha habilitado el teléfono de Salud Responde, el 902505060, para dar información a cualquier persona que lo requiera y para orientar sobre el tratamiento a los enfermos con síntomas leves y así evitar desplazarse a un centro sanitario. Y, ahora que estamos inmersos en la era de internet, también se ha dispuesto de información en la página Web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.esisalud) y en la del Ministerio de Sanidad y Política Social (www.msps.es).
Podemos decir que la historia de la gripe evidencia la vulnerabilidad de la naturaleza humana, a pesar de los avances científicos conseguidos, donde el hombre, mien-tras habite la tierra, continuará sometido a peligros en permanente cambio y tendrá que adaptarse a cada uno de ellos en favor de su supervivencia. En esta ocasión, a diferencia de las pandemias anteriores, se han creado unas redes de alerta y difusión de información a nivel internacional y las distintas administraciones sanitarias se han preparado para actuar con eficacia. Con ello, no se evitará contener la difusión de la enfermedad, pero supondrá reducir su impacto.
Para terminar conviene, en primer lugar, dar un mensaje de tranquilidad, ya que la nueva gripe está siendo más benigna que la estacional de todos los años y el sistema sanitario está preparado para dar una respuesta adecuada a los afectados y, en segundo lugar, abogar a la responsabilidad de todos para hacer un buen uso de los recursos sanitarios. ¡Suerte y salud!.