del ilustre alhameño, desde el homenaje que se le rindió en mayo de 1977 hasta la poliédrica y profusa conmemoración del centenario de su muerte realizada el pasado año.
El trabajo que ha realizado el profesor Heredia en la publicación de la obra que aquí reseñamos no sólo es intensa y encomiable sino que sin él los manuscritos que constituyen su fundamento todavía dormirían entre los documentos contenidos en los estantes de Huerta Rosalía. Desde el hallazgo de estos manuscritos, el profesor Heredia los ha estado estudiando exhaustivamente, sacando tiempo de su labor docente e investigadora, hasta que ha visto materializado su esfuerzo. Tras transcribirlos, los ha aclarado con más de 1300 notas a pié de página y un espléndido índice analítico de materias con más de quinientas entradas conceptuales, que lo convierten en un precioso y preciso material para el estudioso de la filosofía krausista. Asimismo, ha elaborado un magnífico estudio preliminar, "Los orígenes de la Antropología filosófica en España", que supone un aportación muy importante a la historia de la filosofía española y que incluye un resumen del "Doctrinal de Antropología" que yo creo que será, a partir de ahora, la lectura desde la que se divulgue la concepción del hombre krausista-salmeroniana.
Una vez acabada su tesis "Nicolás Salmerón. Vida, obra y pensamiento" el profesor Heredia se convierte en una referencia en el pensamiento filosófico salmeroniano.
El "Doctrinal de Antropología" recoge las lecciones dictadas por Salmerón durante varios cursos (de 1868 a 1873) a los estudiantes del Colegio Internacional.
El "Doctrinal de Antropología" recoge las lecciones dictadas por Salmerón durante varios cursos (de 1868 a 1873) a los estudiantes del Colegio Internacional (institución docente creada por él en 1866) para cursar esta nueva asignatura del Bachillerato que se acababa de renovar en 1868. Los apuntes aquí publicados fueron manuscritos por uno de sus alumnos y corregidos y completados directamente por él.
La obra supone el primer esbozo de libro de texto en este país sobre Antropología filosófica. Es de resaltar la necesidad e importancia primordial que da Salmerón al estudio de esta disciplina en el bachillerato por su finalidad práctico - ética para el que la estudia. Como dice en la Introducción: "No tiene la segunda enseñanza el fin de formar al hombre en una profesión determinada, ni siquiera el de proporcionarle una preparación especial para ella, sino el de instruir al joven en el conocimiento general de la realidad y principalmente de las capitales relaciones de la vida humana, para orientarle y dirigirle en el cumpli-miento de su destino... Tiene la segunda enseñanza un carácter propiamente educador, y no debe por tanto limitarse a la mera instrucción mediante la adquisición de cierta suma de conocimientos, sino que debe formar el espíritu y el corazón del hombre para vivir rectamente conforme al sistema de verdades fundamentales que en propia libre convicción moral recibe".
Tras una Introducción en la que concreta el concepto, plan, relaciones, fuente de conocimiento y método de la Antropología, la disciplina queda estructurada en dos partes diferenciadas: La Antropología general, que estudia al hombre considerado en su ser y esencia, y dividida, a su vez, en tres partes (el estudio del hombre en su unidad esencial indivisa, el estudio del hombre en la diversidad de seres que lo constituyen, cuerpo y espíritu, y el estudio del hombre en la armonía, como ser de unión de espíritu y cuerpo) y la Antropología especial que se ocupa de los hechos, de la sociedad humana.
Es necesario explicitar que la presente obra queda incompleta al no desarrollar todo el plan, exhaustivamente expuesto al inicio. Ni la tercera parte de la Antropología general (lo relativo a la Psicología, la Biología empírica y la Antropología propiamente dicha) ni la Antropología especial quedan tratadas más que en lo indicado allí. Aún así, estas carencias no merman la importancia de la obra. El contenido del Doctrinal es suficiente para poder afirmar que, como dice el profesor Heredia, "Salmerón debe ser incluido entre los precursores inmediatos no ya sólo de la Antropología filosófica sino de la Sociología y Antropología social en España".
Todos nos hemos de felicitar por la aparición de este libro que nos amplía el pensamiento filosófico de Salmerón, una de sus facetas menos conocidas por la mayoría. Todos hemos de felicitar al profesor Heredia quien, aparte de dárnosla a conocer, con su excelente trabajo nos ha facilitado su comprensión.