El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                      Economia

CONTROL INTEGRADO

Par que la estrategia de Control Integrado funcione, además del control biológico, es necesario utilizar un conjunto de medidas preventivas, fisicas y culturales que permitan la adecuada instalación y distribución de los enemigos naturales en el cultivo, así como la aplicación de productos fitosanitarios selectivos y compatibles con estos organismos, en el momento y la forma adecuada.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente, las investigaciones en materia de plagas agrícolas están encaminadas a la busqueda de nuevos enemigos naturales, que aporten soluciones biológicas para plagas aún sin resolver y para plagas de reciente introducción en los cultivos hortícolas en España, como es el caso de la polilla del tomate (Tuta absoluta).

Por otra parte, se están llevando a cabo estudios encaminados a la selección de especies vegetales que actúen como refugio de enemigos naturales. Estas especies podrían utilizarse como setos vegetales en los entornos de los invernaderos, para favorecer el aumento de las poblaciones naturales y producir un efecto barrera para la entrada de las plagas en el cultivo. Además estas plantas refugio podrían introducirse en los invernaderos al inicio del cultivo, con el objetivo de favorecer la instalación temprana de los enemigos naturales.

SITUACIÓN EN ALHAMA

En Alhama de Almería confluyen una serie de factores muy favorables para la aplicación de control biológico. La baja densidad de invernaderos en la zona, implica una menor presión de plagas que en áreas densamente invernadas, a la vez que se minimizan los problemas de deriva por tratamientos químicos. Una panorámica general de la situación de dos invernaderos de la zona se muestra en las figuras 4 y 5.

También resulta muy favorable la abundancia de vegetación natural en los entornos de los invernaderos, que incrementa la biodiversidad y en consecuencia la abundancia de fauna beneficiosa. En las figuras 6, 7 y 8, se observa la situación general que se presenta en los márgenes de los invernaderos.

Por todo ello, Alhama es actualmente una de las zonas de Almería donde el Control Biológico se está aplicando con éxito.

En las figuras 5, 6 y 7 se muestra la diversidad y abundancia de vegetación natural en los entornos de los invernaderos.

BIBLIOGRAFÍA

  • L. LARA, J. VAN DER BLOM, P. STANSLY, D.BELTRÁN, J. CALVO y URBANEJAA. BEMIPAR. 2002. (Eretmocerus mundus) Y BEMIMIX (Eretmocerus mundus + Eretmocerus eremicus): nuevos productos para el control biológico de la mosca blanca Bemisia tabaci. Almería en Verde, N° 0. (Septiembre/Octubre). 19-20.

  • VAN DER BLOM, J, 2002. La introducción artificial de la fauna auxiliar en cultivos agrícolas. Boletín de Sanidad I Vegetal. Plagas, 28: 107-118.
Volver al menu