EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 27 EDITORIAL
 

EDITORIAL

Un importante hecho se ha producido en El Eco de Alhama. Nuestro amigo y compañero, el doctor Porfirio Marín Martínez, deja momentáneamente de colaborar en la revista. Su interés por la investigación sanitaria y la actividad docente le reclaman mayores parcelas de su tiempo.

A lo largo de estos catorce años Porfirio Marín ha desarrollado una plena y entusiasta dedicación a El Eco de Alhama. Es notoria su participación en cada uno de los números, así como su incansable tenacidad para alcanzar los objetivos en el marco de la investigación y difusión de la cultura de Alhama. Su ilusión por descubrir y potenciar nuevos aspectos para la investigación de la vida del pueblo nos ha dejado una decena de trabajos que nos han permitido acercarnos a aspectos que abarcan desde los beneficios para la salud del consumo de la uva hasta los importantes acontecimientos celebrados en Alhama, el pasado año 2008, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Salmerón.

Por su entrañable afecto, esfuerzo y dedicación a este proyecto cultural alhameño durante el transcurso de tantos años, desde el Equipo de Redacción de El Eco de Alhama deseamos manifestarle nuestro agradecimiento con aquella despedida, tan utilizada por los escritores de la antigua Roma: Valeas et longa vita fruaris "Que sigas bien, y que disfrutes de una larga vida".

En otro orden cosas y centrándonos ya en los contenidos de este nuevo número de El Eco de Alhama, conviene señalar que con él la revista retorna a su diseño original dejando atrás el paréntesis que ha supuesto la publicación de los dos números especiales, correspondientes al pasado año 2008, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de don Nicolás Salmerón y con la restauración llevada a cabo en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, tan arraigada en la historia de Alhama y en la de cada uno de sus habitantes. Hemos querido dejar constancia para las generaciones más jóvenes de los actos celebrados el día de su consagración en el pasado mes de noviembre.

Un somero recorrido por las diferentes secciones nos permite acercarnos a aspectos muy diversos del pasado y del presente alhameño. Así, en el apartado de la historia encontraremos desde las huellas de la Alhama medieval, o la evolución que ha sufrido la fiesta del Carnaval durante siglos XIX y XX, hasta el estudio de una iniciativa más, puesta en marcha por los alhameños en 1922, con la finalidad de acabar con la pertinaz sequía que este pueblo ha padecido durante siglos.

El presente de esta comarca del Medio Andarax viene representado en trabajos que ponen de manifiesto la importancia del turismo cultural como recurso económico, su proyección en el marco de las ferias de muestras, es el caso de Fitur, o bien la importancia que adquiere la recuperación y la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico tradicional.

Las tradiciones y leyendas de Alhama, su entorno natural y lo que es más importante, sus gentes adquieren un tratamiento especial en estas páginas de El Eco. Entrevistas y experiencias de jóvenes alhameños que ponen de manifiesto el valor del tesón y de la constancia en su vida diaria. En fin, un amplio abanico de artículos que nos permiten acercarnos al hoy y al ayer de un pueblo que confía en el poder de la cultura, del esfuerzo y el trabajo personal para hacer de Alhama un pueblo cada día más culto y también más próspero. Si aunamos el esfuerzo de todos, seguro que lo conseguiremos