Reseñar la celebración del Entierro de la Sardina como colofón a los días de Carnaval. Actividad puesta de moda en estas últimas décadas.
En estos treinta años de democracia, las letras pasaron de ser costumbristas a ser más críticas. Los políticos y la gestión de los distintos ayuntamientos, las inquietudes de la gente del pueblo, todo entra en las letrillas. Se pasó del pudor y la prohibición a la picaresca m (texto truncado )
demos ver que las letras del carnaval recogen la historia y la inquietud de nuestro pueblo durante todos estos años, escrita y después cantada con gracia por las calles del pueblo, para decir, tal vez de la única forma y en el único momento en el que algunas personas son capaces de hacerlo, lo que sienten y piensan. Todo acompañado de bonitas músicas basadas en las canciones del momento y sobre todo las más pegadizas y bailables.
Han sido varios los autores que han compuesto letras durante estos últimos años. Algunos en una línea más crítica, otros picaros donde los haya, pero siempre con un gran respeto a las personas. Entre estos autores, me gustaría recordar a Juan Marín, emblema de nuestro carnaval hasta su muerte, pues supo alegrar con sus letras tantos años de Carnaval y tanto es así, que aún hoy, seguimos cantando sus canciones y le llevaremos siempre en nuestro recuerdo.
Hoy, el carnaval en Alhama está vivo gracias al esfuerzo de un grupo de personas que trabajan desinteresadamente por mantener esta fiesta con el esfuerzo que suponen, ensayos, trajes, estudiar letras, etc. Pero este esfuerzo se ve recompensado cuando escuchas reír y aplaudir al público que se agolpa en la Placeta de San Antonio, escuchando por segunda o tercera vez las letrillas para sacarle todo lo que en sí llevan escondido. |
|
Murga Las Viejas carnavales de 1998, Actuación de la murga de Alhama en el baile de Carnaval en el Salón Social, año 2009. Máscaras del domingo de Piñata 2009. |
|