EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 24 ECONOMÍA
 
Clara Cuéllar Padilla ha sido la ganadora del VII Simposio de Escultura

OBRAS DE ARTE EN

ROJO TRAVERTINO DE ALHAMA DE ALMERIA.

Entrevista al Director de la Escuela de Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.


Los diez participantes del VII Simposio Internacional de Escultura de la EMA están encantados con la piedra roja procedente de las canteras alhameñas.

Rosa Galán

Rosa Galán, licenciada en Ciencias de la Información.

La utilización del mármol rojo travertino de Alhama de Almería ha sido una de las novedades del último Simposio Internacional de Escultura de la Escuela de Mármol de Andalucía, celebrado en Fines el pasado mes de junio, en el que el tema principal a esculpir por parte de los artistas era el del cambio climático.

Cada uno de los diez escultores participantes, procedentes de España, Turquía, Georgia, Bulgaria, Uruguay, Ucrania y Canadá esculpieron una pieza de mármol rojo travertino de Alhama de Almería de 45x45x300 cms, donada por la empresa del alhameño Cristóbal Flores. Las diez obras lucen ahora instaladas en un conjunto en forma de templete en la plaza de Fines. Todos los participantes, incluida la ganadora del Simposio, la almeriense Clara Cuellar, han alabado las características del mármol rojo travertino por su textura, colorido, por su poca dureza y los accidentes que esta piedra presenta.

Travertino rojo de Alhama de Almería. Características.

Con el nombre de travertino rojo se comercializa el mármol travertino extraído en el término municipal de Alhama de Almería.
Es una piedra ornamental de color rojo con profusión de bandeados y oquedades. Se trata de una caliza formada en condiciones de agua dulce, de grano medio cuyo componente principal es la calcita, presentando como componentes accesorios la limonita y hematina roja, lo que confiriere a la masa de roca su aspecto rojizo característico.
Las canteras están localizadas en los parajes La Quinta, Loma Galera y Resquicio, lugares todos ellos muy próximos al pueblo.

El rojo travertino, bello e ideal  para esculpir.

Miguel Morilla, director de la Escuela de Mármol de Andalucía, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, considera que con la utilización por primera vez en este Simposio del mármol rojo travertino se demuestra que “en la provincia de Almería se extraen otras piedra susceptibles de tener utilidades tanto suntuosas como estructurales además del conocido mármol blanco que se extrae en la Sierra de los Filabres, sobre todo en Macael”.

El interés por este material, cedido por el empresario alhameño Cristóbal Flores de forma desinteresada para su utilización en el Simposio, se basa en sus especiales características, como son los volúmenes, muy apropiados para la realización de esculturas o decoración de interiores. Según Morilla “es una piedra menos dura que el mármol de la Sierra, una piedra volcánica que tiene una pigmentación roja debido a la alta cantidad de hierro que lleva, y esto le da también un colorido casi único y muchas posibilidades para la decoración”. Otro de los aspectos a destacar, según Morilla, es “la exclusividad casi mundial que posee el rojo travertino de Alhama ya que hasta el momento sólo se explotan canteras en esta zona de la provincia de Almería, en Turquía y en alguna cantera de Irán.

Monumentos en rojo travertino.

Entre las principales obras llevadas a cabo con este material destaca el suelo del aeropuerto del Prat de Llobregat de Barcelona donde el arquitecto Ricardo Bofill utilizó 100.0000 metros cuadrados de mármol rojo de Alhama. La piedra roja también luce en la fachada de la Facultad de Geografía e Historia de Barcelona, y en el Museo Arqueológico de Tarifa.

La piedra roja de Alhama y el cambio climático

Las bondades del rojo travertino han quedado demostradas en el Simposio Internacional donde los participantes han quedado satisfechos con las características de esta piedra. Miguel Morilla ha explicado que “en el caso concreto de transformar la piedra en una escultura, el rojo travertino se trabaja muy bien dándole carácter a la obra de arte con el aprovechamiento de los huecos naturales de la piedra que ha permitido que los artistas pudieran manifestar lo que deseaban respecto al tema del cambio climático y la posible situación de necrosis, de muerte de la naturaleza viva actual, con esa degradación”. El director de la EMA asegura que “los escultores ante esta ductilidad de la piedra y su menor dureza respecto al blanco de Macael, han estado contentos porque su idea, su maqueta la han trasladado sin problemas a la piedra. Ellos están satisfechos y los organizadores también lo estamos”, asegura.

Las piezas utilizadas han sido de gran tamaño, con tres metros de altura y ahora, ya esculpidas, reposan en una especie de templete como un conjunto escultórico. “La temática, el cambio climático, tenía la suficiente fuerza como para motivar a los escultores y a la sociedad en general”, asegura el director de la EMA, “y ahora están todas las obras de arte juntas como una especie de alegato, una manifestación sobre algo que sensibiliza, y que es único, puesto que no es una copia de nada existente, sino que es una obra única de diez escultores y que en ese templete tienen los distintos puntos de vista de lo que el hombre puede encontrarse transcurrido el tiempo si no le damos solución aun problema medioambiental que a todos nos afecta”.

Protagonismo del rojo travertino en la EMA.

La experiencia de trabajar con el mármol rojo travertino ha sido tan gratificante que durante este curso los alumnos del Centro utilizan, y no sólo de forma residual, esta piedra procedente de las canteras de Alhama en sus prácticas de manipulación y transformación del mármol.

Además, el mármol de Alhama volverá a utilizarse previsiblemente en un par de años de nuevo en la próxima edición del Simposio Internacional de Escultura, aunque antes servirá seguramente para que futuros escultores de Escuelas europeas, lo usen en la celebración en el 2008 dentro del Certamen Juvenil de Escultura, buscando el cromatismo y la ductilidad de esta exclusiva piedra de Alhama de Almería.

130 columnas de mármol rojo de Alhama en la Capilla Sixtina

Aunque habría que hacer diferentes análisis sobre la procedencia de la piedra, todo apunta a que las ciento treinta columnas de mármol rojo travertino descubiertas este verano en la Capilla Sixtina procedan de canteras alhameñas. Así al menos lo asegura el empresario de Albanchez, Juan Sánchez, que explica que hace veinte años extrajo de su cantera “La Quebrá” de Alhama cuarenta trailers de travertino que fueron adquiridas por un marmolista de la localidad italiana de Massa (Carrara) para no se sabe qué menesteres.
La casi exclusividad de la piedra alhameña, sólo encontrada en Irán y algún punto de Turquía, hacen más que probable que las columnas de la Capilla Sixtina provengan de las canteras de mármol alhameño.