EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 24 EDITORIAL
 

EDITORIAL

María Carmen Amate Martínez

Muy próximo a celebrarse los cincuenta años del inicio de las primeras gestiones protagonizadas por un grupo de jóvenes alhameños, destinadas a buscar agua para el pueblo, traemos hasta las páginas de El Eco de Alhama una visión de cual era la situación socioeconómica alhameña, a partir del estudio del dominio del agua, en el amplio periodo comprendido entre los años finales de la década de los treinta y los años setenta, ya en las postrimerías del franquismo.

¿Qué recursos hídricos tenía Alhama? ¿Cómo se repartía este agua? ¿Quiénes ejercían el control sobre este bien tan necesario? ¿Cuál era la situación de la agricultura alhameña? Y por último, ¿Qué se hizo para salir de esta situación crítica en la que el pueblo se hallaba? Dar respuesta a estos interrogantes con la información contenida en los documentos, es la finalidad que perseguimos con la realización de esta serie de trabajos sobre el agua que se engloban en el título común: La lucha por el agua en Alhama de Almería ya iniciados en el número anterior de esta revista.

En este número de El Eco retomamos el tema del agua hasta completar su estudio. Tenemos así un primer artículo, que recoge los años de crisis, de escasez y de perenne sequía, respondiendo a los primeros interrogantes. Un segundo trabajo, elaborado a partir de los testimonios de algunas de las personas que protagonizaron estos acontecimientos, nos situará ante las múltiples vicisitudes que Alhama vivió durante casi diez años, hasta encontrar ese bien tan imprescindible del agua. Nos referimos a la gesta protagonizada por un grupo de alhameños que supieron transmitir su ilusión, aunar todas las voluntades, y con el nombre de Los Decididos, protagonizar uno de los acontecimientos en la historia de Alhama que mayor trascendencia ha tenido en su evolución socioeconómica.  Somos conscientes del valor de esta iniciativa para el desarrollo del pueblo y tenemos la seguridad de que sin el esfuerzo y el tesón de todos sus hombres y mujeres representados en Los Decididos, Alhama no habría alcanzado las cotas de bienestar que disfruta en la actualidad.

Cerramos el capítulo dedicado a la historia con unas pinceladas sobre el origen del Colegio Libre Adoptado Andarax de Alhama de Almería que tanto contribuyó al despegue cultural de varias generaciones de jóvenes de Alhama y de los pueblos de los alrededores. Hoy son muchos los profesionales: personal sanitario, de la enseñanza, de la banca, de la empresa, etc. que iniciaron sus estudios en este centro.

La sección de literatura presenta la novedad de incluir los relatos de jóvenes valores que ven por primera vez su obra impresa. Dos jóvenes autores, el alhameño Francisco Martínez García, y la valenciana Ana Gómez, nos ofrecen sus relatos.

La tipología constructiva propia de los pueblos alpujarreños y las medidas para su protección; el estudio sobre la extensión de invernadero en Alhama; un recuerdo para Mª del Mar “la modista”; unas pinceladas sobre el Centenario de Salmerón que celebraremos el próximo año 2008; la utilización del travertino rojo alhameño, y una sección de entrevistas dedicadas en esta ocasión al Alcalde, Francisco Guil,  al cumplirse los cien días de su mandato, y al párroco, Ángel Beltrán que ya lleva un año entre nosotros, son algunos de los temas que dan forma a este nuevo número de El Eco de Alhama  que deseo que os resulte de muy grata lectura.

Aprovecho la oportunidad que me brindan estas líneas para dar la bienvenida al Consejo Editorial de esta revista, a María Martínez Gonzálvez y Antonio Álvarez Tortosa. Sin duda que su buen hacer repercutirá muy favorablemente en la calidad de esta publicación. El Eco de Alhama es un proyecto cultural de todo el pueblo que acoge con entusiasmo cualquier iniciativa de colaboración.

Finalmente, y como despedida deseo agradecer el aliento y la inmensa colaboración que recibimos de cada una de las familias del pueblo. Reconstruir nuestra historia sería una tarea casi imposible sin vuestro apoyo.