EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 23 EDITORIAL
 

UN ALHAMEÑO, NUEVO CANÓNIGO ARCHIVERO

 


El día 18 de enero de 2007, se hizo público el nombramiento de nuevos canónigos. La noticia transmitida desde el Obispado decia así: “El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, ha nombrado canónigo de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, al Muy Ilustre Sr. D. Francisco José Escámez Mañas, Archivero diocesano y párroco de Santiago Apóstol de la Ciudad de Almería. Con el nombramiento de canónigo, el Obispo diocesano confiere al nuevo Capitular el oficio de Archivero de la Catedral, haciéndose responsable de los archivos tanto del Obispado como de la Catedral”.
Los canónigos son un colegio de sacerdotes para asistir al Obispo en el servicio de la Catedral y otras tareas eclesiales. El oficio eclesiástico de archivero capitular tiene notable relevancia, dada su función de custodiar el patrimonio documental de la Iglesia.
Señalar que hacía más de 70 años que un sacerdote de nuestro pueblo no recibía este encargo. El último canónigo alhameño, el Siervo de Dios Rafael Román Donaire, beneficiado de la Catedral, fue inmolado en agosto de 1936.
El nuevo canónigo archivero nació el 12/11/1964 en Alhama de Almería. Llamado al sacerdocio, completó su formación en Almería y Granada, obteniendo la Licenciatura en Teología, especialidad Histórico-dogmática. Posteriormente ha alcanzado el Diploma en Estudios avanzados de Doctorado, en Historia civil por la Universidad de Almería.


Ordenado sacerdote en la Catedral de Almería, el 19/3/992, ha desempañado entre otros cargos pastorales los de Vicario parroquial de S. Isidro, de El Ejido (1992/95); Párroco de Macael, Fines y Laroya (1995/99); Párroco de la Anunciación de Berja y comunidades parroquiales anejas (1999/2004); desde el 2004 es Párroco de Santiago Apóstol de Almería y Archivero diocesano. Además es Director diocesano del Apostolado de la Oración (2003). Fue miembro electo del Consejo Presbiteral (1993 y en 2000). Fue Sinodal en el IV Sínodo Diocesano de Almería, elegido por los sacerdotes del arciprestazgo del Almanzora (1998/99).
Por otra parte, fue Profesor de Religión y Moral católica en los Institutos de El Ejido y Olula del Río sucesivamente (1992/1999), y Profesor encargado de la Formación permanente del profesorado de Religión (2000/2002). Actualmente es Profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (2006). Tiene varias publicaciones: artículos de revista científica y de divulgación, y monografías de Historia.
Por fin, el 24 de febrero de 2007 este sacerdote alhameño entraba al servicio de la Catedral de Almería. Llenaban el primer templo de la Diócesis centenares de fieles de las parroquias que ha servido, familiares, amigos, y un nutrido grupo de paisanos, encabezados por el Alcalde de nuestro pueblo, Juan Martínez. Nuestro paisano dirigió unas palabras en nombre de los nuevos canónigos. En ellas, tras enmarcar su nombramiento en el desarrollo de la propia vocación, manifestó: “Cristo busca servidores para extender su Reinado. Los elige entre lo pequeño del mundo (cf Lc 1,48), ‘lo débil’, dirá San Pablo (1 Cor 1,27-28). Y, ciertamente, conocéis nuestra pequeñez y nuestra humilde procedencia: familias sencillas en El Parador de la Asunción y Alhama, pueblos nobles y laboriosos.
Fe, amor y trabajo son las características que distinguen a nuestras gentes. Con fe y entrega, asumimos la responsabilidad y el honor de esta nueva misión eclesial.” Más adelante, se refirió a su nueva tarea: “En concreto, desde el oficio de Archivero Capitular, se contribuye a la evangelización hoy mediante la justa labor de conservar, transmitir y reavivar la memoria eclesial, los ‘trazos del transitus Domini [el paso del Señor] en la historia de los hombres’ como dijera Pablo VI.
Sólo el fiel recuerdo del pasado puede garantizar la buena orientación del porvenir. Si la Historia es maestra de la vida, la Historia de la Iglesia es maestra de vida eterna.”
Finalizado el solemne acto, fue efusivamente felicitado por los asistentes. Seguidamente, hubo una cena con más de doscientos compañeros, colaboradores, amigos y familiares.
El Ayuntamiento de Alhama le distinguió con una mención especial, junto a Maria del Carmen Amate Martínez, por su reciente publicación de la Historia de nuestra localidad. Lo tenemos a nuestra disposición para cualquier servicio en la parroquia o los Archivos.