EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 21 ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
 

El profesor Épsilon presenta

CONSEJOS ÚTILES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Juan Manuel Beltrán Ortega: Licenciado en Ciencias Medioambientales

 

Si tenemos en cuenta el alcance global que en la actualidad tienen los problemas medioambientales, es normal que mucha gente considere que poco puede hacer por mejorar, o en su caso no empeorar, la situación. Sin embargo la sociedad la formamos nosotros, y nosotros con nuestros actos somos los que definimos la realidad en la que vivimos.

A continuación el Profesor Épsilon nos explicará e ilustrará, a través de unos concisos y sencillos consejos que podemos empezar a hacer para cuidar el medio ambiente desde nuestra casa y nuestros quehaceres cotidianos:

LOS RESIDUOS:

1. Evitar arrojar basura, muebles u otros enseres a terrenos baldíos o descampados.

2. Realizar una separación selectiva de residuos desde casa y depositarlos en su contenedor correspondiente: orgánicos (gris o verde oscuro), envases (latas, plástico y Briks en el amarillo), cartón (azul) y vidrio (verde claro).

3. Existen algunos productos, como por ejemplo pilas, componentes electrónicos, aerosoles, fluorescentes, medicamentos, etc. que no se incluirían en ninguno de los contenedores anteriormente citados. Hay que evitar arrojarlos en cualquier sitio por pereza de informarse del lugar adecuado donde deben depositarse, a pesar de que por desgracia en nuestra provincia esta tarea se convierte en toda una odisea.

4. La mayoría de estos residuos tienen cabida en los llamados "PUNTOS LIMPIOS", de los cuales en Almería solo existen dos, y ambos de carácter movil, es decir, cada mes son cambiados de ubicación. En Almería la empresa encargada de estos Puntos Limpios es URBASER, a la cual se puede llamar a través del teléfono 902 100 320 para informarse de cual es la situación actual de los Puntos Limpios y el tipo de residuos que admiten. Las pilas o los cartuchos de tinta también pueden llevarse a algunos establecimientos o contenedores. Para los objetos voluminosos se requiere informarse en el ayuntamiento de cuales son los días en que se realiza este tipo de recogida, y en el caso de los medicamentos, a parte de los Puntos limpios antes citados, se pueden llevar a las farmacias (siempre que estas tengan un convenio con la administración competente para su eliminación).

 

EL AGUA:

1. No alargar en exceso el tiempo del baño, y preferiblemente ducharse en vez de bañarse.

2. No dejar los grifos abiertos cuando se está realizando otra tarea, como por ejemplo enjabonarse, lavarse los dientes o afeitarse.

3. Es aconsejable revisar los grifos para evitar que goteen. ¡Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros!

4. Muchas cisternas del WC descargan una cantidad de agua excesiva, lo ideal son las cisternas que tienen dos opciones de descarga o aplicar algún truco casero como es el de colocar una botella llena de agua dentro de la cisterna.

 

ENTORNO NATURAL:

1. Cuando se visite un bosque o el campo o un parque, se deben respetar los animales y plantas que allí encuentres, con especial atención a las especies protegidas.

2. No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya. Muchos animales silvestres mueren por haber comido bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes.

3. Evitar realizar fuegos en las zonas que no estén habilitadas para ello. También tirar colillas o cristales puede ocasionar un incendio forestal.

4. Dentro del ámbito de los incendios, se recomienda a los que viven en el campo que despejen de vegetación las zonas que rodean las líneas eléctricas, así como mantener limpios de vegetación y basura los márgenes de caminos y los tejados. También piden que el que vea un foco de incendio que avise lo antes posible a la autoridad más cercana.

ENERGÍA:

1. Es aconsejable aprovechar al máximo la luz natural, encendiendo solo las luces cuando se necesiten.

2. Cambiar las luces convencionales por lámparas de bajo consumo que ayudan a ahorrar energía.

3. Si es posible instalar ventanas con doble acristalamiento para aislar térmicamente la vivienda y que los sistemas de calefacción o refrigeración sean más óptimos (de los cuales solo se deben usar cuando sean necesarios y evitar en lo posible abusar de su utilización).

 

CONSUMO:

1. Si es posible, optar por productos que generen menos residuos por envases y envolturas.

2. Algunos trucos como utilizar agua hirviendo, bicarbonato o vinagre para desatascar un desagüe es preferible a un desatascador con ingredientes químicos que acaban resultando dañinos para el medio ambiente.

3. Adquirir detergentes basados en aceite vegetal natural, evitar los que llevan fosfatos, colorantes o perfumes penetrantes, no utilizar esprais o emplear productos biodegradables acaban siendo prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

4. Adquirir productos con garantías de respecto al medio ambiente en uno o varios de los procesos de su elaboración, como es el caso de alimentos generados a través de agricultura ecológica o productos reciclados (como el papel) o reutilizados como los cartuchos de tinta de impresora.