EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 20 PERSONAJES ENTRAÑABLES
 

 

 

 

 

Este es el tesoro de nuestro viaje: reconocer, defender y promover el ejercicio de los derechos humanos, especialmente, los derechos de los más débiles.
 

José Tuvilla

Medalla de oro al mérito en la educación

No podemos aspirar a una sociedad justa sin aprender que nuestra historia se ha escrito y se seguirá escribiendo, también, en femenino. Esto obliga, necesariamente, a repensar, en términos de mujer y de hombre, la idea universal de lo humano.

 

En el patio de la Escuela de Arte de la capital almeriense, se dieron cita numerosas personalidades, de las ocho provincias andaluzas, para asistir a la entrega del Premio al Mérito en la Educación. Un premio que reconoce el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de cuantas instituciones y entidades hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica y comprometida con los valores de la convivencia y de la democracia.

En aquel día, 13 de junio, nuestro vecino José Tuvilla Rayo, recibió de manos del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, la Medalla de Oro al Mérito en la Educación, reconociendo así su contribución al desarrollo de la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia en los centros educativos de nuestra Comunidad, destacando su larga trayectoria profesional en este campo y su importante producción pedagógica que le convierten en uno de los principales especialistas en educación en valores a nivel nacional e internacional.

Los allí presentes tuvieron la oportunidad de escuchar un hermoso discurso de nuestro paisano, cargado de emoción y de pasión, titulado "Cultura de Paz y Educación: Toda una aventura". Y descubrir la obra de este maestro, escritor, pedagogo e investigador para la paz, que llegó a nuestra localidad a principios de la década de los ochenta con tan sólo veinticinco años. Tuvilla, entonces, ya contaba con una importante producción literaria y pedagógica. Su compromiso por la escuela pública y por los derechos humanos le llevaría más tarde a incorporar al colegio en la red de Escuelas
Asociadas a la UNESCO, que tan bien conocía como experto reconocido por este Organismo Internacional.
Nos queda todavía un largo viaje por recorrer, un viaje que en sí mismo contiene una aventura y encierra un tesoro. La aventura de este viaje no está en descubrir nuevas fronteras, sino en tejer una cultura común que nos cohesione y nos una, allá donde nos encontremos.

En la actualidad, la obra pedagógica de Tuvilla- casi una docena de libros- es ampliamente conocida y reconocida en medio mundo, siendo referencia obligatoria en algunas universidades españolas y latinoamericanas. Su dilatada y amplia experiencia profesional le ha permitido participar en numerosos congresos nacionales e internacionales. Cabe destacar, entre sus actuaciones, su participación en el diseño, puesta en marcha y desarrollo del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz que ha permitido la existencia de una red de "Escuelas: Espacio de Paz" que suma un total de ochocientos un centros educativos en Andalucía.

La redacción de El Eco de Alhama quiere sumarse al reconocimiento público a un "alhameño de corazón y de adopción", como ya han hecho otras instituciones como la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía que el pasado 24 de septiembre le concedió una mención especial de su premio educativo por su dilatada trayectoria profesional dedicada al fomento de los derechos humanos y los valores democráticos en la escuela. Enhorabuena.

No hay duda de que nuestra facultad compartida de mejorar la convivencia nos permitirá alcanzar, en mayor grado, la cohesión que exige una sociedad cada vez más multicultural.