EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 20 HISTORIA
 
Los comercios….
............................La tienda de José Muñoz Artés,
.........................un trozo de historia de la calle
María Carmen Amate Martínez - Instituto de Estudios Almerienses
En el número 8 de esta misma calle, llamada entonces Calle Calvario, ,iniciaba José Muñoz su actividad comercial el día 4 de octubre del año 1951. La tarde en la que, precisamente se cumplen cincuenta y cuatro años de ese acontecimiento marcado por una continuada actividad comercial y por una relación entrañable con sus clientes amigos, emplazo a Pepe a recordar para mí imágenes de aquellos años cincuenta, cuando el empezó su actividad empresarial y Alhama era muy diferente.
Dos imágenes del comercio de José Muñoz durante los años cincuenta

El comercio se inauguraba con la venta de productos de ferretería. Venía ser una continuidad de la actividad que durante unos años José Muñoz había desarrollado en Almería como empleado de unas de las ferreterías de más renombre de la capital. Sin embargo, de manera paulatina, la ferretería va transformando su mercancía hasta que, en unos años, se transformaba en tienda de ultramarinos y un reducido apartado de productos de lencería.

Con su nueva imagen comercial, hacia 1953, el comercio se traslada al nº 6 de la misma calle. La tienda de Pepe el de Susana iniciaba su andadura en el espacio que ha ocupado hasta su cierre, el pasado mes de septiembre de este mismo año.

Recordemos juntos su evolución. Recordemos las anécdotas y los recuerdos que impregnan cada uno de los rincones de este comercio. No es una tienda más del pueblo, sino que ha sido, desde sus inicios, un lugar de encuentro, un lugar de reunión, de charlas y de arte. Un espacio para la amistad entre vecinos y amigos, para la pintura, para la conversación y las reuniones. Es la tienda, en definitiva, un espacio de sociabilidad ajeno al transcurrir del tiempo donde las prisas, el ajetreo y las tensiones, no tienen cabida.

A Juani y a Pepe le gustan las cosas bien hechas, con calma, disfrutando entre venta y venta, de ese abanico de actividades que paralelas a su actividad comercial ocupan su tiempo.

El compromiso de José Muñoz con la cultura arranca desde muy antiguo. Primero en la radio; esta actividad ocupó algo más de nueve años de su tiempo. La inicia en 1954 en el programa Noche del sábado realizado por Bernardo y su orquesta El Triunfo. Pepe acompañado de Efrén, son invitados para recitar poesía los sábados por la noche. Después el teatro. En el año 1957, el médico don Miguel García Arance crea y dirige un grupo de teatro con un elenco importante de jóvenes del pueblo. Esta actividad cultural ha formado parte de su vida hasta el pasado año 2004 que significó el colofón de una gran afición, bajo la dirección del profesor Juan Antonio Barceló. Y siempre, impregnando cualquier otra actividad de su vida, el arte de la pintura influenciado por el estilo del maestro Moncada Calvache.

Hacia 1953, la tienda de Pepe el de Susana iniciaba su andadura en el espacio que ha ocupado hasta su cierre, el pasado mes de septiembre de este mismo año

Los nuevos tiempos llevan parejos cambios y transformaciones. Así, la primitiva tienda de ultramarinos se reforma en 1982 para dar lugar al moderno Supermercado Supremo de alimentación de la actualidad.

Una vez más, la actividad comercial y la artística corren de la mano en el renovado local. El estudio de pintura, ubicado en la planta alta del comercio, ha ocupado todos los ratos libres de Pepe en los últimos veinte años. Primero disfrutando con sus propias composiciones. También, y con motivo de la creación de la Escuela de Pintura a iniciativa de la Asociación de Padres y Madres del colegio del pueblo, ofreciendo a los jóvenes pintores que allí acudían, unas palabras de aliento, un trazo coloreado, o bien algunos de esos pequeños secretos que conserva el maestro.

Desde detrás del mostrador, José Muñoz ha sido un testigo excepcional de los muchos acontecimientos ocurridos en estos cincuenta años de la vida de la calle y de sus gentes. La tradición y la modernidad se han dado cita en la tienda. También y de manera altruista, ha contribuido a la mejora socio cultural del pueblo por su profunda vocación artística y por la inmensa solidaridad que impregna su vida.

Con este nuevo siglo XXI, la tienda de Juani y de Pepe ha cerrado sus puertas en los días finales del verano. Con ello, se pone fin a una etapa laboral, mas no finalizan todas aquellas actividades que nacen de una profunda vocación por el arte y de su contrastada entrega al servicio de todas aquellas personas que demandan su colaboración.

 

Desde detrás del mostrador, José Muñoz ha sido un testigo excepcional de los muchos acontecimientos ocurridos en estos cincuenta años de la vida de la calle y de sus gentes