EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 19 Y ADEMÁS
     

CONFERENCIA SOBRE SAN NICOLÁS Y LA CRISTIANIZACIÓN DE LA Taha de Marchena

Comentario de Porfirio Marín Martínez
     
 

En las pasadas fiestas patronales, en concreto, el domingo 5 de diciembre del 2004, Emilio García Campra, investigador del pasado histórico almeriense, impartió una conferencia sobre San Nicolás y la cristianización de la Taha de Marchena. El acto fue organizado por la Asociación Cultural El Eco de Alhama y en el colaboraron el Ayuntamiento de Alhama de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses.

Para la ocasión se instaló una mesa delante del altar mayor ocupada por el propio conferenciante, la directora de la revista "El Eco de Alhama", Mª Carmen Amate, el alcalde de la localidad, Juan Martínez, y el director del mencionado Instituto, Valeriano Sánchez.

En un entorno tan apropiado por la temática a tratar, como el templo parroquial de Alhama, en un ambiente festivo, ya que

 
 

San Nicolás, como patrón de la Iglesia, se encontraba engalanado en el trono preparado para las procesiones de las fiestas, y con un lleno total de la Iglesia, el ambiente era expectante y mágico.

Tomó la palabra en primer lugar Mª Carmen Amate, quien introdujo la conferencia apuntando sobre el interés de la temática para la historia local, reflejado este interés en la publicación del contenido de la conferencia en el número 18 de la revista "El Eco de Alhama" que acababa de salir de la imprenta, entre otras cosas.

Continuó en la presentación Valeriano Sánchez, quien expuso el interés del Instituto en apoyar acontecimientos culturales fuera de la capital, ya que había que promover la cultura y la historia local, tan rica y a veces olvidada.

 
 

Intervino a continuación el alcalde, Juan Martínez, quien agradeció al conferenciante su disposición a impartir la conferencia.

Finalmente, tomó la palabra Emilio García Campra, quien con un estilo pausado y lleno de detalles, expuso los avatares históricos importantes que constituyeron el proceso de cristianización en el antiguo señorío de Marchena, las vicisitudes por las que pasaron los distintos templos parroquiales -el actual data de 1747- y cómo se introdujo el culto a San Nicolás de Bari.

Las palabras del conferenciante fueron escuchadas en todo momento con gran atención de los asistentes.

El acto fue seguido de un recital lírico a cargo de Cvetelina Penkova (soprano), acompañada al piano por Francisco Gómez Mellado.