|
E
N
P
E
R
S
O
N
A
|
|
Aunque me encanta charlar, no sé si va a resultar
fácil decir cosas de mí misma porque, en el fondo,
nadie se conoce totalmente o se ve de manera distinta
a como lo ven los demás. Yo creo que soy una persona
corriente, como tantas otras, eso sí, con pluriempleo
porque doy clase en un colegio, soy escritora
y tengo una casa, una familia y muchas aficiones.
Eso implica recibir cada día una sobredosis de
trabajo, pero también de alegrías y satisfacciones,
o sea que sólo me quejo de vez en cuando, si me
siento desbordada por tanta actividad, En el fondo
pienso que soy una mujer afortunada porque puedo
hacer lo que me gusta.
De pequeña nunca soñé con ser trapecista, ni
pilotar aviones, ni competir por el título de
Miss España. Menos mal porque tengo vértigo y
un montón de kilos de más que me hubieran impedido
que mis sueños se realizaran. Me gustó desde niña
la enseñanza porque admiraba a muchos de mis profesores.
|
Y también pintar, leer, escribir poesías y cuentos,
los animales, las flores, el campo, el mar, la
música, el cine, el teatro y un montón de cosas
más, todas muy normalitas de las que sigo disfrutando.
El nacer y vivir en Madrid me dio la posibilidad
de ir con frecuencia a teatros, conciertos, cines
y museos desde bien pequeñaja y también al Zoo,
a la Casa de Campo, al Retiro y al Jardín botánico,
a la Sierra, y tener la casa de mis abuelos en
un pueblo de Cuenca me acercó al sosiego de la
vida rural durante las vacaciones de muchos veranos.
Allí teníamos vecinos agricultores y pude ver
las faenas de la siega, la trilla, la vendimia,
amasar el pan y hornearlo. Pude también montar
en burro, pescar cangrejos, bañarme en el río,
subirme a los árboles: todas aquellas cosas que
a los niños de ciudad les están negadas. Por eso
creo que fui creciendo bastante equilibrada, amando
los libros y la cultura y gustándome también las
cosas sencillas y naturales de la vida del campo.
Dejé Madrid al casarme y he vivido en Galicia
y en Aragón unos cuantos años. Desde 1981 resido
bajo la luz de Almería. Cada uno de estos cambios
me ha hecho crecer como persona y me ha enriquecido
con otras gentes y otros países. He sido maestra
en cada uno de estos sitios y la convivencia con
mis alumnos me ha llenado siempre de alegría y
de ilusión. Con muchos de ellos, algunos ya cuarentones,
me sigo relacionando y son mis amigos.
|
|
|
Pero hablemos de poesía. Desde niña me sentí enganchada en
su anzuelo y ahora, el hacerla y compartirla con los demás
es un lujo a mi alcance.
Creo que la lectura es el mejor medio de comunicación que
hay y a través de mis libros quiero entregar a los lectores
todo ese mundo de emociones, todo ese bagaje de sentimientos
y vivencias que se refleja en los poemas; igual que otros
poetas lo han hecho conmigo. La siento como mi forma de expresarme
más a mano. También pinto y hago cerámicas, pero no es igual,
cuando escribo poesía me siento mucho más libre y hay en ella
mucho más de mí misma. Y es que la poesía ha tenido siempre
para mí una elevación, y toque sublime, que no encuentro en
la prosa por muy bien escrita que esté. Y aunque no sirva
para nada, como dicen algunos tontos, no me importa; las cosas
más bellas de la vida no son utilitarias, tienen el valor
del goce que nos proporcionan y de los que podemos trasmitir
a través de ellas.
Por lo tanto, quiero seguir escribiéndola para emocionar,
para unir, para confirmar certezas, para distraer, para ganar
amigos, para compartir ideas e incluso para discrepar.
Mi primer libro de poemas apareció en 1.984, sin pena ni
gloria, pero lo publiqué cuando estuve segura de que guardado
en un cajón sé que no serviría para nada, porque la misión
del poeta es hacer participe de sus versos a los demás. Al
año siguiente salió otro y más adelante me atreví con el que
sería mi primer libro de poesía infantil Hormiguita Negra.
Hay unos cuantos más que han seguido apareciendo y espero
dar vida a muchos más. De todos ellos, como si fueran hijos
guapos y buenos, me siento muy orgullosa.
Unos han tenido mejor suerte editorial, es decir, más difusión
que otros, pero eso ya no forma parte de mi labor. Yo tengo
que escribir poesía y acercarla a los demás. Y eso es lo que
hago en encuentros, recitales, talleres de poesía y publicaciones.
Sin embargo, no tengo grandes proyectos para ella ni espero
bienes materiales de algo que hace tanto bien espiritualmente.
Sólo que me conozcan a mí a través de su cristal, que espero
que nunca pierda la transparencia.
A veces, me pregunto si en este mundo tiene sentido escribir
versos con tantos niños muriendo de hambre y tantos países
atrapados en guerras y en odios, pero dudo sólo un momento
y sigo escribiéndola. Es la expresión más honda del ser humano
y los versos tienen su función liberadora, vertiéndose desde
el hombre y sobre el hombre, dando respuesta a realidades
de su entorno y rompiendo con la insensibilidad y con la inconsciencia.
Por eso soy inmensamente feliz cuando uno de mis libros aparece,
o cuando se incluyen poesías que yo he hecho en una antología,
porque acercar mis versos a niños y mayores es a lo único
que aspiro. Quiero mezclarme con la ilusión, con los sueños,
con la alegría o con el dolor de quien los lee, de quien los
comparte, para que cada poema, sin desvincularse de mí, que
lo he hecho, tenga su propio pálpito en el corazón de otras
personas y les sorprenda con su hondura y su autenticidad.
Sólo por eso, de verdad, merece la pena ser poeta.
|
|
|
POESIA INFANTIL Y JUVENIL
|
Hormiguita negra.
Madrid, Edelvives. Colección Ala Delta nº 202, 1996
(1,ª 1988) |
La vaca de Dosinda.
Madrid, Bruño. Colección Altamar nº 71m 1988 |
Verdes amigos. Madrid,
Hiperión. Colección Ajonjolí nº 7, 1996 |
El memoriápodo. Madrid,
Dylar nº 12, 1996 |
Nicolás el fantasma.
Madrid, SM. Colección Pictogramas nº 8, 1996 |
El hada del arcoirs.
Madrid, Bruño. Colección Chiquicuentos nº 12,
1997 |
El sapito vegetariano.
Madrid, SM. Colección Cuentos de ahora nº 21, 1998 |
Emezeta en mi planeta.
Málaga, Sarriá, Colección Leones nº 2, 1998 |
Doña Pescadilla.
SM. Colección Cuentos de a ahora, nº 32, 1999 |
Mi tío Moctezuma.
Barcelona, Magisterio-Casals. Colección Punto Juvenil
nº 63, 1999 |
Ronda de nanas. Málaga,
Edit. CEDMA (Centro de Ediciones Diputación Provincial
de Málaga) Colección Caracol nº 5, 2000. |
Ufito el dinosaurio,
Madrid, SM, colección Pictogramas nº 21,2001 |
Azul. Serie el ratón
Pancho. Madrid, Bruño, 2002 |
Rojo. Serie el ratón
Pancho. Madrid, Bruño, 2002 |
Verde. Serie Ratón
Pancho. Madrid, Bruño, 2002 |
Amarillo. Serie ratón
Pancho. Madrid, Bruño, 2002 |
Animales de cuento.
Serie Adivíname. Madrid, Bruño, 2002 |
Animales del mar. Serie
adivíname. Madrid, Bruño, 2003 |
Animales salvajes. Serie
Adivíname. Madrid, Bruño, 2003 |
Animales
de granja. Serie Adivíname. Madrid, Bruño, 2003 |
|
La princesa aburrida.
Madrid, Ediciones S M, 2003 |
El giro de la peonza.
Almería, 2003 |
Adaptación literaria
de la "Serie cuentos brillantes" editados por
Bruño en 2002 |
Adaptaciones al castellano
realizadas para Ediciones S M, año 2004 |
|
ANTOLOGÍAS |
Cuentos desde el Sur.
Almería, INICEF, 1990 |
Poesías de ayer y hoy
para chicos y grandes. Madrid, Susaeta, 1993
|
Poemas de la solidaridad.
Almería. Tágilis Ediciones, 1993 |
Canciones de Cuna.
Madrid. Susaeta, 1995 7 x 7 = 49 poemas para
niños, Almería, Rásul, 1995 |
Los sueños del arlequín.
Selección de Alejandro López Andrada. Córdoba.
Cajasur, 1996 |
Canto y cuento. Antología
poética para niños. Madrid. SM, 1998 |
Vuelo de cometas. Los
cuadernos de Sandua. Córdoba, Cajasur, 1999
|
Por caminos azules.
Selección de Jaime García Padrino y Lucía Solana.
Madrid. Anaya, colección Sopa de libros, 1999. |
Letras para armar poemas.
Selección de Ana Pelegrín. Madrid, Alfaguara,
2001 |
|
POESIA |
Entero para mí: Almería,
Gráficas Almería, 1984 |
Isla de Brétema.
Madrid, Ediciones Torremozas, 1985 (Prólogo de Arturo
Medina) |
Arrabal de pájaros.
Almería. Aula de poesía Ayuntamiento de Almería,
1988 |
Cantos de arcilla. Sevilla,
Angaro, 1991 |
Horario de
loa hondura. Madrid Ediciones Torremozas, 1991
|
Sobre pergamino. Málaga.
Breviarios Vizland & Palmart, 1994 |
Mirando escaparates.
Guadalajara. Excelentísima Diputación Provincial,
1995 |
|
|
|
|
Cancionerillo de Almería,
Almería, M-3, 1995 |
El llanto de Penélope.
Madrid, Ediciones Torremozas, 1998 |
|
ANTOLOGÍAS |
Breviario del deseo
(Poesía erótica escrita por mujeres). Madrid, Ediciones
Torremozas, 1989 |
Poesía almeriense contemporánea.
Edición de Pedro M. Domene y J.A. Sáez, Almería,
Ayuntamiento de Albos Colección Batarro, 1992
|
Tierras de la Alpujarra.
Almería, Ayuntamiento de Adra y consejería de cultura,
1992 |
Poesía actual almeriense.
Edición de Francisco Domene. Almería, Ayuntamiento
de Almería. Área de Cultura, 1992 |
Mujeres y café. Edición
de Luzmaría Jiménez Faro. Madrid. Ediciones Torremozas,
1995 |
Bruixes bruixoles, onze
autores. Antología bilingüe en castellano y
valenciano con prólogo de Carmen Sarmiento. Valencia,
Edit. Derzet y Dago, s.l, 1995 |
Almería
dorada. Los cuadernos de Sandua. Edición de
Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba. Cajasur, 2001
|
Poesía andaluza en libertad.
Antología de poetas andaluces del último cuarto
de siglo. Málaga, Corona del Sur, 2001. |
|
|
|
|