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TRAVERTINO
ROJO de Alhama
de Almería
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José Juan Ramos Carrillo |
Ambientólogo |
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La idea de este artículo fue inspirada a partir de
la lectura de un resumen del PNUMA en el cual el Gobierno
de Chile le ofrecía al Gobierno de Bolivia acceso
al Océano Pacífico, a cambio de una zona muy rica
en minerales (El Salar).
Pues bien, se pone de manifiesto que la minería es
y ha sido a lo largo de la historia una actividad
muy codiciada por los gobiernos, que ven en su explotación
grandes riquezas, planteándome una seria pregunta
al respecto: ¿La explotación de los recursos naturales
se debe supeditar a los valores endógenos de un territorio?
El caso que se plantea en estas líneas es la explotación
minera a cielo abierto de las canteras de travertino
rojo en Alhama de Almería, analizando las bondades
del material, su explotación, impactos ambientales
y medidas correctoras de las afecciones consideradas.
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Con el nombre de travertino rojo se comercializa el
travertino que es extraído en el término municipal de
Alhama de Almería.
Es una piedra ornamental de color rojo con profusión
de bandeados y oquedades. Se trata de una caliza formada
en condiciones de agua dulce, de grano medio y con abundantes
oquedades.
El componente principal es la calcita, presentando
como componentes accesorios la Limonita y Hematita roja,
confiriendo a la masa de roca su aspecto rojizo característico.
Su extracción se lleva a cabo mediante el sistema
de Cantera, una modalidad de explotación minera a cielo
abierto y como tal regulada por la Ley 22/1973, de 21
de Julio, de Minas.
Las canteras de travertino rojo están constituida por
unos frentes de explotación de dimensiones medias, permitiendo
la extracción de bloques (1) de gran tamaño.
Las características físico-mecánicas se detallan a
continuación:
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Sección transversal
del Travertino Rojo.
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CARACTERÍSTICAS
FÍSICO MECÁNICAS (2)
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Masa Volumétrica |
2.60 gr/cm3
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Coeficiente de Absorción |
0.19%
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Porosidad |
0.56 %
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Resistencia mecánica
a la compresión |
833 kg/cm2
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Resistencia mecánica
a la flexión |
148 kg/cm3
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Resistencia al desgaste |
0.10 mms
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Resistencia al impacto |
75 cms
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Microdureza
Knoop |
141 kg/mm2
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Paralelepípedo de
6-15 Tm. |
La piedra natural
de España. Directorio 2004. Revista Roc maquina. |
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Travertino rojo en
el aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona).
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Resulta por tanto, una caliza compacta y a la vez muy porosa
y por tanto con gran capacidad de absorción, siendo en términos
generales "resistente", si lo comparamos con el resto de travertinos
españoles.
Entre las principales obras llevadas a cabo con este material
destaca el suelo del aeropuerto de Barcelona del Prat de Llobregat.
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CANTERAS DE TRAVERTINO
Son explotaciones de roca ornamental, en este caso travertino,
situadas a 72 km. de la Comarca del Mármol, en donde se transforma
en productos acabados como: chimeneas, escaleras, encimeras, solería,
plaquetería, etc. La Asociación de Empresarios del Mármol de la
Provincia de Almería, lo denomina como Travertino Macael Rojo.
Las canteras están localizadas en los parajes La Quinta, Loma Galera
y Resquicio, incluidos en el término municipal de Alhama de Almería.
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Dadas la morfología y tipología de los yacimientos, las reservas
son medianas pero con un abastecimiento garantizado a medio
plazo, dadas las tasas de explotación actuales.
Todas las canteras son muy semejantes, se explotan en régimen
prácticamente artesanal, con una producción que no supera
en ninguno de los casos los 400 m3/año. El número de obreros
oscila entre dos y cuatro y el sistema de arranque es mediante
martillos perforadores y explosivos, ayudados en algunos de
los casos por una pala cargadora de pequeño tamaño.
Las canteras están
localizadas en los parajes La Quinta, Loma Galera y
Resquicio, incluidos en el término municipal de Alhama
de Almería.
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Localización Alhama
de Almena.
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Ortofoto Cantera Resquicio.
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El método de explotación suele ser de banqueo, con uno o
varios niveles, situándose la cantera en este caso a media
ladera y extrayéndose bloques comerciales para su posterior
tratamiento, muy lejos del lugar de explotación.
Hay que tener siempre presente que este tipo de explotaciones
de cielo abierto de rocas ornamentales suponen un grave inconveniente,
dado que al extraerse el material de la bancada se produce:
primero un hueco siempre presente a lo largo de los años y
segundo, el acumulo de estériles en las inmediaciones de la
cantera en forma de escombrera.
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Los materiales estériles que forman las escombreras son de litologías
distintas y granulometrías variables, por lo que plantean problemas
físico-químicos para la implantación de la vegetación, sobre todo
en lo que respecta a variables como: permeabilidad, densidad y porosidad
del sustrato, presencia de metales pesados, salinidad, contenido
de sulfuros...etc
Su restauración, si no se tiene proyectada desde un principio,
puede resultar alto costosa e inviable técnica y económicamente,
ocasionando un impacto ambiental irreversible (Real Decreto Legislativo
1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental).
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PRINCIPALES IMPACTOS SOBRE
EL MEDIO AMBIENTE.
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Los principales impactos ambientales
de las canteras de travertino rojo en Alhama de
Almería, se pueden clasificar en seis grandes grupos,
a saber: |
I. Impactos sobre
la atmósfera: |
a. Por contaminación de gases como
CO, e hidrocarburos de la maquinaria pesada. |
b. Aumento de partículas
sólidas en suspensión. |
c. Contaminación acústica:
voladuras y maquinaria pesada. |
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2. Impactos sobre el suelo: |
a. Productividad del suelo. |
b. Propiedades físico-químicas. |
c. Pérdida microflora
y microfauna, componentes fundamentales en la evolución
del suelo. |
3. Impacto sobre el agua: |
a. Lixiviados tóxicos
contaminados por aceites, nitratos, carburantes..
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b. Contaminación físico-química
de las aguas superficiales y subterráneas. |
c. Modificación del drenaje superficial. |
4. Impacto sobre
el paisaje. |
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a. Fragilidad del paisaje. |
b. Incidencia visual de dicho paisaje. |
5. Impacto sobre los procesos
geofísicos. |
a. Aumento de erosión. |
b. Altera la sedimentación. |
c. Hundimientos. |
d. Inundaciones. |
e. Sismicidad. |
f. Eliminación irreversible
de la vegetación en el área ocupada por la explotación.
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g. Afección a la vegetación
de los alrededores por las diferentes operaciones.
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De lo anterior se concluye que a un radio más o menos extenso alrededor
de la cantera tendremos un medio ambiente degradado por los olores
de los humos de la maquinaria pesada, una niebla de polvo alrededor
de la explotación, una contaminación acústica en el núcleo de la
actividad; se producirá además la eliminación de la capacidad productiva
del suelo en términos agrícola y forestal que anulará el mantenimiento
natural de la vegetación si no se toman medidas; existirá una contaminación
difusa por lixiviados de la capa freática sobre todo de nitritos
(explosivos) e hidrocarburos (aceites y derrames de maquinaria pesada).
El movimiento de tierras provoca el cambio de relieve y por tanto
el drenaje de la zona afectada, provocando además un aumento en
la fragilidad del paisaje, medido en función de la intervisibilidad
y la intravisibilidad. Además los procesos erosivos aumentan en
la zona de explotación y caminos de acceso, provocando cambios en
la sedimentación. La vegetación es eliminada irreversiblemente y
no existen casos de regeneración espontánea de ecosistemas degradados.
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MEDIDAS CORRECTORAS
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En el caso particular de las canteras
de travertino rojo de Alhama de Almería se podrían
llevar a cabo actuaciones en la fase de explotación
que minimizaran el impacto ambiental y garantizaran
la salud de los ciudadanos que se encuentran en
las proximidades de la actividad minera. Estas serían: |
1. Establecimiento
de una cubierta vegetal estable, a modo de barrera,
con árboles de hasta 4 metros de altura, en el perímetro
afectado por la dirección predominante del viento
en la zona (SE). |
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2. Acopio de suelo fértil
que, una vez clausurada una escombrera, podrá ser
empleado en labores de restauración. |
3. Impermeabilización de escombreras
y sistemas de drenaje lateral. |
4. Medidas que favorezcan la reutilización
de estériles, como subproductos en actividades industriales,
por ejemplo, Cementera de Gádor. |
5. Reducción de la pendiente
en taludes, y revegetación lo antes posible del
"frente minero" ya agotado. |
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6. Reducción de la velocidad
de camiones en pistas de acceso a la explotación. |
7. Cubierta con mayas de las bañeras
de camiones. |
8. Fomentar el empleo de vegetación
autóctona. |
9. Cubrir huecos que no estén activos
con el material de desecho. |
10. Y todas aquellas medidas que
sal vaguarden la seguridad de los traba jadores.
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CONCLUSIONES.
El siglo XXI se presenta como un periodo de la historia
de la humanidad, donde las personas que habitamos
este planeta, debemos retomar viejas posturas de cara
a la protección de la naturaleza.
Si bien, y está demostrado, el hombre no es el centro
del Universo, sí es cierto que actuamos como si no
nos importara el bienestar de las generaciones futuras.
Con este artículo deseo transmitir un mensaje de
conciencia colectiva; debemos exigir a nuestros representantes
políticos un Medio Ambiente más saludable, que como
dice la Constitución española de 1977, sea adecuado
para el desarrollo de la persona.
En un tiempo en donde los "Imperios" ocupan países
en pro de un "Beneficio Común", está bien recordarnos
que la explotación irracional de unos recursos no
renovables nunca justifica el deterioro de ecosistemas
que han necesitado de millones de años en su formación.
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BIBLIOGRAFÍA |
* V. Conesa-Fdez.
Guia Metodológica para la Evaluación de Impacto
Ambiental. Ed Mundi-Prensa. 3a Edición. 2000. |
* Asociación
Provincial de Empresarios del Mármol. Macael,
la Gran Cantera de Mármol. 2004. |
* ENADIMSA. La
Minería andaluza. Libro Blanco. Consejería de
Economía y Fomento. 1986. |
* Ley 22/1973,
de 21 de julio, de minas. BOE num 176, de 24 de
julio de 1973. |
* RDL I 302/1986,
de 28 de junio de Evaluación de Impacto Ambiental.
BOE 155, de 30 de junio. |
* Revista Roe
Maquina. La Piedra Natural de España. Directorio
2004. |
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