EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 17

HISTORIA

 
LA "LLAMA VIVA'' DEL REPUBLICANISMO ESPAÑOL DURANTE EL SIGLO XIX EN LAS BIOGRAFÍAS DE DOS MÉDICOS ALMERIENSES: FRANCISCO SALMERÓN LÓPEZ (1786-1874) Y GASPAR MOLINA CAPEL (1817-1873)
JOSÉ ANTONIO GARCÍA RAMOS
de la Sociedad Española de Historia de la Medicina
PORFIRIO MARÍN MARTÍNEZ
de la Sociedad Española de Epidemiología

El presente trabajo ofrece las siguientes propuestas:

Primero: contribuir al estudio de la historia de la medicina alménense insuficientemente investigada, en cuanto que las aportaciones a este campo hasta hoy son relativamente escasas (1).

Segundo: Dar a conocer, ordenando datos ya divulgados y aportando documentos nuevos, las biografías hasta hoy poco conocidas de dos personajes representativos de la Almería decimonónica: un médico rural puro, el alhameño Don Francisco Salmerón López (1786-1874) y un médico de ciudad con ribetes de intelectualidad, cuya actividad principal fue la enseñanza, Don Gaspar Molina Capel (1817-1873).

Tercero: Intentar hacer observar cómo estos dos personajes influyen, el primero como padre y el segundo como cuñado y preceptor, tanto en la formación humanística, como en la ideología progresista, en el único alménense que ha ostentado el cargo de máxima categoría del país, el que fuera presidente de la I República: Don Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908), personaje de gran protagonismo y significación pública a lo largo del convulso y tumultuoso siglo XIX español, cuya estela se proyecta hasta después de su muerte en hechos que llegan hasta la II República (1931). La ideología de Salmerón inicialmente germina en Almería a instancias de su padre y de su cuñado y luego se extiende en el último tercio del siglo XIX sobre las diversas clases que formarán la futura izquierda alménense de todo el siglo XX.


Ambos médicos, Francisco Salmerón López, ejemplo de defensor a ultranza de las ideas liberales que intervino hasta con las armas en la mano en defensa de las libertades en el glorioso y decisivo episodio de Los Coloraos en 1824, y Gaspar Molina Capel, prototipo de intelectual decimonónico progresista y republicano intransigente y miembro en 1868 de la Junta Revolucionaria de Almería, mantienen con los hechos de sus biografías la "llama viva", desde Alhama la Seca y desde la ciudad de Almería respectivamente, de la proyección nacional que Nicolás Salmerón y su hermano Francisco tienen en la vida política de todo el siglo XIX español. De cómo estos dos personajes, Salmerón López y Molina Capel, influyeron en el desarrollo de su hijo y discípulo respectivamente, lo veremos al terminar de leer sus biografías y los documentos que arrojan luz sobre éstas.

 

Francisco SALMERÓN LÓPEZ (1786-1874)
Exponiendo la biografía de este médico almeriense y rural, notaremos que desde su cultura, desde sus ideas, desde su actuación vital, desde su largo camino biográfico, bebieron continuamente dos de sus hijos que alcanzaron la celebridad, el estadista almeriense Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908), que fuera ministro y Presidente de la I República Española, y Francisco Salmerón y Alonso (I820-I878) (2) , destacado político y abogado decimonónico.
Francisco Salmerón López era de Alhama la Seca y nació en 1786, "hijo de José Salmerón, natural de Gádor, y de María López, natural de Alhama"
Don Francisco, además de dedicarse a su quehacer diario como médico titular de Alhama (lo fue durante 50 años, entre 1823 y 1873), fue también activista político e ideólogo de un liberalismo exaltado primeramente y con seguridad de un republicanismo moderado después. Furibundo liberal aunque de acendrada
religiosidad (3), era un progresista de acción y acaso con toda certeza el impulsor de las ideas liberales, revolucionarias, progresistas y republicanas de sus dos destacados hijos. Era la llama viva que, desde su modesta posición de médico de pueblo, mantenía el desarrollo de unos acontecimientos de gran importancia en la historia de España decimonónica: las sublevaciones (1824: Los Coloraos ) y las juntas revolucionarias que culminan con la proclamación de la
Retrato de Don Francisco Salmerón López, reproducido en Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semplanzas. IEA. Almería. 2003. P. 35.

I República en 1873, cuando ya próximo a su muerte Don Francisco ve cómo al fin triunfan en España las ideas por las que había luchado durante toda su vida en Alhama, pueblo que Nicolás Salmerón visitaba asiduamente. De Francisco Salmerón López dijo Natalio Rivas ser un "padre afortunado" por haber tenido la dicha de haber gozado de dos hijos (de los siete que tuvo en su matrimonio legítimo) que alcanzaron puestos preeminentes en la política. Pero la larga vida de Don Francisco Salmerón tiene sus luces y sus sombras como veremos.

Natural de Granada, según Jesús de Perceval (4) (1980) y Guillermo Artés (5). Santos Elola (6) (1986) lo hace natural de Alhama la Seca. Francisco Salmerón López era de Alhama la Seca y nació en 1786, "hijo de José Salmerón, natural de Gádor, y de María López, natural de Alhama" (7), hermano de José, que murió con 23 años, y de Nicolás, que participó en los movimientos revolucionarios almerienses del liberalismo exaltado. Estudió la carrera eclesiástica durante nueve años en el Seminario de San

Cecilio de Granada, carrera que abandonó habiendo ya cursado tres años de Filosofía y seis de "sagrada teología" para estudiar posteriormente tres años de medicina en la ciudad de los cármenes (8) . En un ambiente científico, recientemente acabada la Guerra de la Independencia, sobresale como figura científica el también almeriense José Ponce de León, catedrático Regente de Prima de Medicina de esta Universidad, de quien el 2 de noviembre de 1813 recibe una nota sobre su aprovechamiento en el primer curso. En 1815 termina la carrera.

En 19 de noviembre de 1815 firma una instancia dirigida al rector de la Universidad de Granada,

Casado (en 1819 posiblemente) con Doña Rosalía Alonso García, diez años menor que él y natural de Alhama la Seca (nacida el 24 de diciembre de 1796)
requiriendo el grado de Bachiller en Medicina, tras haber cursado tres años de carrera, y solicitando la dispensa del cuarto curso. Aduce también en esta instancia que el grado de Bachiller en Filosofía no lo ha podido conseguir por no haberlo podido pagar. Y pide que ambos grados le sean concedidos sin coste alguno por ser pobre, dado que a este favor tenían derecho uno de cada diez alumnos matriculados. Los dos le son concedidos de forma gratuita.
Título de Bachiller en Filosofía de Don Francisco Salmerón López. In Archivo Histórico Universitario de Granada.

Casado (en 1819 posiblemente) con Doña Rosalía Alonso García, diez años menor que él y natural de Alhama la Seca (nacida el 24 de diciembre de 1796), que era hija de un maestro de escuela, natural de Níjar. Era Doña Rosalía mujer de cabello moreno, ojos grandes y negros y presencia serena. Don Francisco, en cambio, era de talla pequeña, de ojos azules, cabello castaño pero de un enérgico carácter (9).

Por vicisitudes políticas, el matrimonio hubo de establecerse en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde Don Francisco, en concepto de titular, ejerció la medicina, conquistando grandes simpatías. Con el absolutismo fernandino sufrió enormes persecuciones, llegando a ser condenado a muerte en rebeldía y desterrado a Portugal. Era Salmerón y López un liberal convencido, que sufrió en 1823 terribles persecuciones, y que estuvo próximo a pagar con la vida su amor a la libertad. En 1820 nace su

hija María (la mayor), la que al morir Doña Rosalía acoge y ayuda en sus estudios a Nicolás Salmerón. En 1822, también en Torrejón de Ardoz, nace su hijo Francisco, que llegó a ser ministro. De allí se traslada a Alhama en 1823 (10). Probablemente se vino a causa de los problemas que se le venían planteando con las autoridades absolutistas "en razón de sus ideas liberales" (11)

Fue hombre de entereza de carácter, aspecto que heredan su hijo Francisco y su hija María, y siempre fiel a sus ideas políticas por las que se jugó la vida más de una vez, como así lo hicieran sus hijos Nicolás y Francisco posteriormente. A pesar de su acendrado liberalismo, era hombre de profundas ideas religiosas y católico fiel, como toda su familia (12).

Don Francisco, muy versado en latín y de sólidos conocimientos en humanidades, debido a su larga formación en el Seminario de Granada, enseñó personalmente las primeras letras a sus hijos (y a otros muchachos del pueblo) a los que también inculcó sus ideas liberales, a la vez que enseñaba con el lema "la letra con sangre entra". Además, poseía una buena biblioteca donde sus hijos adquirieron una sólida base cultural. Cuando Basterreche (13) habla de su hijo Nicolás, dice: "en la entereza de carácter se parecía a su padre, por su natural físico, especialmente por sus ojos grandes y serenos, y por la presencia serena se asemejaba a su madre que tan pronto perdiera".

En la tarde del 29 de junio de 1824, festividad de los santos Pedro y Pablo, en el pueblo de Alhama hay "reuniones y bailes que alterarán la tranquilidad pública con voces subversivas y alarmantes tanto en dicha tarde como en domingos inmediatos....". En febrero de 1825 muchas de las personas que intervinieron en estos sucesos, y en los de agosto de 1824, se encuentran presas en la cárcel de Huécija. Uno de estos presos es el médico Don Francisco Salmerón, cuya firma consta en el documento en el que se otorgan poderes al escribano de Huécija, Bonifacio Navarro,"persona de arraigo y de toda su confianza...ayude y defienda en la causa criminal de oficio se sigue en este juzgado sobre suponerles alboroto y voces subversivas en el lugar de Alhama, por lo cual se hallan constituidos en prisión en la cárcel de ésta villa" (14) . En 1824 fue, por tanto, Don Francisco Salmerón uno de los principales incitadores a la rebelión de "Los Coloraos", conjurados en la intentona liberal para el ataque de Almería y que se incorporó a favor de los beneméritos patriotas que desembarcaron en la capital el año 1824.

Estos cincuenta hombres, se sabe, contaban con la colaboración de un grupo importante de constitucionales almerienses vinculados al intento, que vivían en la ciudad y en diversos pueblos del río Andarax. El centro de operaciones estuvo situado primero en Alhama y posteriormente en Huécija (15). La mayoría eran contrabandistas, comerciantes, pequeños y medianos propietarios y hombres de la pequeña burguesía ciudadana, entre los que se encontraba Don Francisco Salmerón. Tras el ataque fallido del día 13 y hacia los días 13 y 14 se reorganizaron en la Taha de Marchena, para el ataque a la ciudad de Almería

Manuscrito que Francisco Salmerón envía al Ayuntamiento de Almería. AMA. Legajo 606. Doc. 3.

(madrugada del 16 de agosto, que resultó también fallido). Don Francisco Salmerón no se sabe si en esta ocasión expuso demasiado, aunque reclutara gente para la sublevación, pues no fue apresado. A los 31 sublevados que detuvieron los fusilaron el 24 de agosto de 1824 (de Alhama la Seca se unieron seis hombres a "Los Coloraos").

Pero su actuación en este evento tan importante en la historia decimonónica almeriense hubo de ser meritoria (16), puesto que por estos hechos el Gobierno Regente del Duque de la Victoria (el General Espartero) le concedió como comprometido en la sublevación una Cruz Cívica. Esta condecoración conmemorativa la recibió el 30 de mayo de 1842.

La contestación a tal distinción la realiza de manera autógrafa y Don Francisco Salmerón López lo agradece de la siguiente manera:

"No puedo menos de manifestar a ese Ilustre Ayuntamiento Constitucional y a V.S. como su digno Presidente, mi gratitud por su oficio de cuatro del corriente, con el que recibo la honorífica Cédula para poder usar la honrosa condecoración , concedida a los patriotas que asistieron al inmortal D. Pablo Iglesias para restaurar la libertad. Dios guarde a V.S. muchos años. Alhama la Seca 30 de Mayo de 1842. Francisco Salmerón López. Presidente del Ayuntamiento Constitucional" (17).

Por otro lado, ante la solicitud de adhesión del Ayuntamiento de Almería para levantar un monumento y conservar las cenizas de los patriotas que perecieron, 34 vecinos de Alhama aportaron la suma de 300 reales (de vellón), entre los que se encontraba Francisco Salmerón, que aportó 10 reales (18).

En Alhama continúa Don Francisco (la gente del pueblo le llamaba "Papá Frasquito") su labor como médico. Se levantaba al amanecer y, después de asearse y vestirse, comenzaba la visita a sus enfermos, visita que continuaba por las tardes después de una buena siesta, siempre acompañado por un bastón de estoque que le había servido en alguna ocasión para eludir a sus enemigos políticos. Vivía en una casa en el centro del pueblo que constaba de dos pisos y un patio posterior (19).

En 1835 un Don Francisco Salmerón aparece como miembro de la Diputación de Almería, como "diputado electo por los partidos para formar la Junta Provincial" (20).

El 10 de abril de 1837 nace su hijo Nicolás (1837-1908) en Alhama (21) , que fue bautizado con el nombre de Nicolás María del Carmen. Don Francisco y su esposa junto a toda la familia vivían en una casa de la calle que se llama hoy de "Los Salmerones", en cuya puerta existía una lápida que rezaba: "En esta casa nació el 10 de abril de 1837 D. Nicolás Salmerón y Alonso, gloria inmarcesible de la patria". La casa fue derribada y en su lugar se ha construido la Casa de la Cultura, propiedad del Ayuntamiento, habiéndose conservado de la misma sólo la puerta principal. Antes de esta fecha, el matrimonio había tenido 6 hijos más: María, casada con el médico de Almería Gaspar Molina Capel, Francisco, Rosario, Bárbara, José Luis y Margarita, que muere joven. Nicolás, pues, hacía el séptimo de los hijos de Don Francisco.

En 1837 se encontraba España bajo la Regencia de María Cristina. En ese año ve la luz la nueva constitución "que abría el camino a la clase media para llegar a la dirección política a través del Sufragio Censitario". En este tiempo, Alhama la Seca,

Casa en calle Salmerones, de Alhama, donde vivió Francisco Salmerón y donde nació Nicolás Salmerón y Alonso, hoy desaparecida. En su lugar se encuentra la Casa de la Cultura.

llamada así por la escasez de sus aguas, era un pueblo sin futuro, los hombres curtidos por el trabajo emigraban buscando un jornal que les permitiese pasar la escasez del invierno (22). En Enero de 1838 muere su esposa, Doña Rosalía, quedando Don Francisco solo con siete hijos (el menor era Nicolás que sólo tiene nueve meses de edad (23). En estas circunstancias ejercía Don Francisco la medicina, algo tan difícil como ofrecer votos de pobreza, por lo que extendió sus servicios a los lugares cercanos. Las responsabilidades de la casa recaerán sobre su hija María, diecisiete años mayor que Nicolás, que cuidará con esmero del pequeño e influirá decisivamente sobre su carácter. Es descrita María como autoritaria y recelosa y, como su padre, de carácter fuerte y enérgico. Así," los hijos menores se crían en un ambiente de disciplina que, a veces, roza los límites del miedo" (24).

La numerosa prole de Don Francisco nunca fue abandonada por éste, que a pesar de algunas dificultades económicas estuvo preocupado en todo momento por ofrecer a cada uno de sus hijos la más exquisita y rígida -por qué no- educación. También les enseñó las primeras letras y procuró su formación en diversos colegios y seminarios, siendo las mujeres amas de casa. Francisco estuvo en el de San Bartolomé y Santiago de Granada y fue un abogado de fama en Madrid y también político muy importante (25). Y Nicolás, a quien su padre quiso orientarlo en 1850 hacia la carrera eclesiástica (26), a lo que -se dice- éste contestó que prefería ser mozo de labor a ser cura (27), se trasladó con nueve años a Almería para iniciar los estudios de bachillerato en el Instituto de Almería. Continuó los estudios superiores en Granada y Madrid. Fue licenciado en Filosofía y Letras, filósofo, periodista, orador, pedagogo (catedrático) y jurista, político, diputado y presidente de la I República Española cuando contaba sólo 36 años de edad.

En el verano de 1855 aparece en toda la provincia de Almería una de las varias epidemias de cólera que asolaba las poblaciones en ese siglo. Como consecuencia de ella Don Francisco perdió a su hijo José Luis, que era ya un abogado notable aunque sólo contaba con 29 años de edad. Murió en Alhama, por el afán de acompañar a su padre a atender a los contagiados de la epidemia.

En 1856 escribe a don Francisco su hijo Nicolás desde Madrid rechazando la oportunidad que le buscan para librarse del servicio militar con un certificado que indicara un pequeño defecto que Nicolás tenía en un ojo (28), lo que muestra ya, en parte, el rigor puritano de los tempranos krausistas a quienes Salmerón ya seguía (29).

En el año 1868 Nicolás se encuentra enfermo en Alhama, mientras que Francisco se pone al frente de la Junta Revolucionaria en Madrid (30).Y en Alhama Nicolás López López y José Andrés Tortosa, amigos de la familia, reclutaban voluntarios en los pueblos del Andarax para afianzar la revolución en la capital de la provincia.

Lápida del nicho donde se encuentran los restos de D. Francisco Salmerón López, en el cementerio de Alhama de Almena.

Poco a poco va pasando el tiempo y don Francisco se va quedando solo en Alhama y, cuando faltó Barbárica, la hija soltera, que heredó el carácter dulce de su madre y que lo cuidaba, don Francisco se marchó a Almería a casa de su hija María. Ya había abandonado su profesión de médico en un ejemplo de honestidad a causa de no haber podido salvar la vida de una muchacha joven que se le murió.

Ya, próximo a su muerte, pudo ver como su hijo Nicolás es proclamado Ministro de Gracia y Justicia en febrero de 1873. Don Francisco recibe un telegrama de sus hijos Francisco y Nicolás que dice: "Acabamos de tomar posesión respectivamente, de los ministerios de Ultramar y de Gracia y Justicia y te abrazamos emocionados".Y, finalmente, pocos meses después, vio cómo su hijo Nicolás alcanzaba el más alto grado político que se podía conseguir, la presidencia de la I República.

En Febrero de 1873 muere su yerno, Gaspar Molina Capel, todavía bastante joven (56 años).Y, apenas unas semanas después, fallece de tuberculosis, con solo 23 años, su nieto Gaspar Molina Salmerón, hijo de aquél.

Había vivido Don Francisco el desgarro de una larga vida, con sus derrotas (muertes de su mujer y de sus hijos), con sus victorias (éxitos estelares de otros hijos) con sus luces y con sus sombras..., y murió el día 5 de abril de 1874, en Almería, en la casa de su hija María (31), siendo enterrado en Alhama, su pueblo natal.

 

Gaspar MOLINA CAPEL (1817-1872)
Licenciado en ciencias y en medicina, catedrático del Instituto de Almería, Gaspar Molina Capel fue un promotor de la enseñanza laica, en un ambiente en que ésta estaba totalmente dominada por el clero. Destacado intelectual liberal, republicano y progresista, fue cuñado y, sobre todo, preceptor y educador ( y posiblemente impulsor del espíritu liberal) de Nicolás Salmerón.
Gaspar Molina Capel nació en Gádor (Almería) el 14 de agosto de 1817
Tanto Molina Capel como Salmerón López fueron personas que mantuvieron la "llama viva" del republicanismo desde Almería, influenciando en Nicolás Salmerón esta llama que se mantuvo encendida en Alhama desde 1823, cuando el médico Don Francisco Salmerón llega a ejercer su
Claustro del Instituto de Bachillerato de Almería, donde Molina Capel impartió clases y donde Nicolás Salmerón estudió. Actualmente se ubica la Escuela de Artes y Oficios. In archivo particular de P. Marín.

profesión a su pueblo, hasta su muerte en 1874, y en Almería desde el año 1845, cuando Molina Capel comienza a impartir sus clases del Instituto, hasta su prematura muerte en 1872.

Gaspar Molina Capel nació en Gádor (Almería) el 14 de agosto de 1817. Bautizado con el nombre de Gaspar Antonio María de la Asunción, era hijo de Claudio Molina, natural de Gádor, y de Ana Capel, natural de Huércal. Sus abuelos paternos, Pedro Molina Aguilar y Ana Molina Cañizares, también eran de Gádor. Los maternos, Juan Capel y Joaquina de César Felices, eran de Huércal (32).

Una vida académica brillante preside su biografía, cuyos datos detallados hasta 1861 aparecen en la Relación de méritos y servicios que consta en su expediente personal como profesor y secretario del Instituto de Segunda Enseñanza de Almería (33). Estudió los cursos de bachiller en el Colegio de San Indalecio de Almería, entre los años de 1831 a 1836, año en que obtiene el grado de bachiller en Filosofía por la Universidad de Granada.

Comenzó en Granada los estudios de medicina en 1837, cuando en Alhama nacía Nicolás Salmerón, y los acabó en 1845 con la calificación de Nomine discrepante. Durante este tiempo -entre 1840 y 1843- cursó también tres años de química. Durante los años que permanece Molina Capel en Granada y luego durante toda su vida sufre indudablemente el influjo de médicos que podríamos llamar naturalistas, médicos de ideas progresistas y liberales por su afán de enlazar los estudios médicos con los estudios de las ciencias naturales: botánica, geología, mineralogía, hidrología, siendo el máximo exponente de esta corriente en Granada Montells y Nadal (34), que fue uno de sus profesores (35).

Título de Bachiller en Filosofía de Don Gaspar Molina Capel. In Archivo Histórico Universitario de Granada

Aunque médico en Almería, la mayor parte de su vida ejerce como profesor del Instituto de la capital, ocupando los cargos de secretario, director y catedrático de Historia Natural y de Química.

El 24 de octubre de 1845, con 27 años y recién terminada la carrera de medicina y química, fue nombrado catedrático interino de Historia Natural del Instituto Provincial de primera clase de Almería por la Junta Inspectora que promovió el establecimiento del primer Instituto de Enseñanza Media creado en Almería, tras el llamado "Plan Pidal" de reformas de las enseñanzas medias (36).También en 1845 fue nombrado secretario del Instituto por la misma Junta y permaneció en este puesto hasta que fue nombrado en 1869 director del mismo (37).

Por estas fechas se casa con María Salmerón y

Alonso (nacida en 1820), hija del médico de Alhama, Don Francisco Salmerón López, y fijó su residencia en la calle Trajano, cerca del Instituto. Tuvo cinco hijos: Gaspar (1849-1873), Inés, Francisco, María e Isabel. Fue cuñado, maestro y preceptor científico del que fuera Presidente de la I República Española, Nicolás Salmerón. Molina Capel estuvo vinculado muchos años a la vida de Salmerón, interviniendo fundamentalmente en su carrera como político y como intelectual y catedrático. La vinculación de Molina Capel con Don Francisco Salmerón López, antes de casarse con María, se debía seguramente a que ambos eran médicos, casi paisanos y compartían ideas revolucionarias y ultraliberales.

El 30 de septiembre de 1846, bajo su padrinazgo, Molina Capel inscribe a su cuñado Nicolás Salmerón como alumno de segundo curso de bachillerato de filosofía. Contaba Nicolás solo nueve años, esto es, no tenía la edad reglamentaria, por lo que se le concedió una dispensa especial en el Instituto. Desde este año, hasta que Nicolás marcha a la universidad de Granada a estudiar, en 1850 (38), lo acoge en su casa de la calle Trajano de Almería (se mudó después a la de Bajada, hoy de Alonso Torres) bajo su tutela y magisterio y la de su hermana.

Por estas fechas se casa con María Salmerón y Alonso (nacida en 1820), hija del médico de Alhama, Don Francisco Salmerón López

El Instituto de Almería fue organizado por una serie de personajes revolucionarios a los que les unían ideas progresistas, organizados en torno a Santiago Capella Oriola (39), republicano y masón, profesor de humanidades en el colegio "Santo Tomás" de la capital, en el que impartía clases también Gaspar Molina Capel. En este ambiente de los primeros años del Instituto, desde 1846 a 1850, Salmerón estudia junto a varios compañeros que a lo largo de los años también destacarían como krausistas en el mundo intelectual y

Portada del libro que Molina Capel publicó sobre agricultura en el año 1865.
como republicanos en la política, González Garbín, Federico de Castro, Rafael María de Labra y Cadrana (40). Por tanto, alguna hubo de ser la influencia de este núcleo de profesores progresistas del primer Instituto en las ideas de estos futuros intelectuales. La llama viva del republicanismo y del revolucionariado estaba en este germen intelectual del grupo de liberales del Instituto. De allí "bebe" Salmerón, y de su hermana y de su cuñado, aparte de lo que había aprendido de su padre.

Era Don Gaspar hombre de ideas liberales, como toda la familia Salmerón. A través de su cátedra de Instituto participa activamente en política, siempre bajo la bandera liberal, tal vez tratando de aplicar la absoluta libertad de enseñanza. El 30 de agosto de 1849 Gaspar Molina Capel redactó el acta del Claustro sobre la competencia que había entre el seminario y el Instituto (41).

Fue cuñado, maestro y preceptor científico del que fuera Presidente de la I República Española, Nicolás Salmerón
El 30 de septiembre de 1846, bajo su padrinazgo, Molina Capel inscribe a su cuñado Nicolás Salmerón como alumno de segundo curso de bachillerato de filosofía
La carrera de Molina Capel es larga, amplia y meritoria. El día 18 de septiembre de 1849 presenta, a modo de ejercicio de oposición para obtener el grado de Regente de Elementos de Física del Instituto de Almería, el trabajo: "Discurso sobre la radiación del calórico, su reelección y transmisión", que consta de 34 folios y permanece inédito en el Archivo Universitario de la Universidad de Granada y cuyo contenido científico será analizado en otra ocasión (42). Al mes siguiente consigue el título de Regente de elementos de Física y nociones de Química (43).
De 1851 a 1857, es nombrado por el Gobierno de su Majestad, médico director interino de los Baños medicinales de Lucainena de las Torres, atendiendo a que la temporada de ellos tiene lugar en tiempo de vacaciones, con el especial encargo de formar una memoria circunstanciada de la naturaleza de sus aguas y virtudes medicinales que encierran. El 17 de noviembre de 1851 le da las gracias el gobernador, por haber desempeñado fielmente el anterior encargo, o sea, por el análisis químico que había realizado y los demás datos contenidos en su Buena memoria, declarando se tenía presente el mérito que con esto contrajo para los ascensos de su carrera. En 1852 por Real Orden de 21 de julio del mismo año, se le dieron las gracias por la publicación de una memoria de los mismos baños (44).
Título de Bachiller en Filosofía

En 1855, estando de director en los Baños de Lucainena, debió de atender a afectados por el cólera morbo asiático, por cuyo motivo recibió el agradecimiento del Gobernador (45) (por estas mismas fechas, como hemos visto más arriba, su cuñado José Luis Salmerón fallece en Alhama víctima de la epidemia colérica).

En 1857 es nombrado para representar al Instituto en las oposiciones a Escuelas de Primera Enseñanza. En la de Almería, en 1860, recibiría el encargo de organizar su secretaría (46).

En 1858 fue nombrado por el gobernador, vocal de la comisión creada para analizar la bebida llamada de Ohanes, que en este país es tenida como específico contra el cólico de plomo (Se trata del cólico saturnino, afección que padecen los mineros que trabajan en las minas de plomo, que en aquel entonces estaban en pleno auge en la Sierra de Gádor).

El día primero de septiembre de 1864 extiende un certificado médico sobre el estado de salud de Nicolás Salmerón y Alonso, en el que se afirma que éste padece "calenturas

intermitentes de carácter y naturaleza terciariano". Tal certificado tenía la intención de eximir a Salmerón de tener que tomar posesión de su cátedra recién obtenida en la Universidad de Oviedo (47). Continúan pasando por las aulas del Instituto alumnos importantes como el escritor Antonio Ledesma Hernández, que recibe lecciones de Molina Capel, quien aparece ridiculizado en una novela de Ledesma (48).

En la Revolución de Madrid en agosto de 1868, Nicolás Salmerón se hallaba enfermo en Alhama, pero ha de marcharse precipitadamente a Madrid, donde su hermano Francisco había formado la Junta Revolucionaria. Por estas mismas fechas Almería se suma a la Revolución que sigue a la sublevación de la escuadra en la bahía de Cádiz el 18 de septiembre de 1868. El 28 de septiembre de 1868 se forma en Almería la Junta Revolucionaria, uno de cuyos miembros es Gaspar

El 28 de septiembre de 1868 se forma en Almería la Junta Revolucionaria, uno de cuyos miembros es Gaspar Molina Capel

Molina Capel (49), perteneciente al Partido Democrático. También formaban parte de dicha Junta el catedrático de instituto Francisco Arias de Reina, el catedrático González Garbín y otros (50).

El 28 de septiembre fondea en el puerto el vapor de guerra "Vigilante" con intención de incitar a la plaza a la sublevación. El disparo de un cañonazo, los vivas a la libertad y a la soberanía nacional, anunciaron al pueblo "que era llegada la hora de que Almería secundara el glorioso alzamiento de Cádiz" (51). La Junta actuó desde el 28 de septiembre hasta el 23 de octubre del mismo año, tiempo durante el cual fueron frecuentes las reuniones de la misma. En la del 30 de septiembre se acuerda nombrar otra comisión compuesta por los señores Molina Capel, Campello y Vilches para que, depurando los hechos ocurridos en el pueblo de Tabernas, presentar a la Junta los resultados que ofrezcan para acordar en su vista (52). En la del 20 de octubre se nombró a Molina Capel diputado provincial (53).

En junio de 1869 se promulga la Constitución de la Monarquía Española. Inmediatamente se procede -en junio de 1869-, a la renovación de diputados provinciales. Se declaran incompatibilidades, entre otros, a D. Gaspar Molina Capel, por ser catedrático de Instituto. La situación política había cambiado.

En octubre de ese mismo año fue nombrado director del Instituto, cesando en el cargo en febrero de 1971, para ser nombrado de nuevo en julio de 1972 (54). "Los años siguientes al 68 significan una decisiva liberalización de la opresión ideológica a que se había llegado por parte de los moderados, durante la mayor parte de la segunda mitad del reinado de Isabel II" (55).

Falleció de "fiebre tifoidea" en 27 de febrero de 1873 (a las 11 de la mañana) con solo 56 años de edad
En 25 de junio de 1870, expide una instancia al Rector de la Universidad de Granada para poder optar a los exámenes de diez asignaturas de la licenciatura en Ciencias Químicas. De 1869 a 1870 (¡con 53 años!) se examina como alumno libre de los tres cursos necesarios para graduarse como licenciado en Ciencias Físico-Químicas, grado que obtiene en 2 de julio de 1870. El ejercicio consistió en obtener "El cloruro de oro correspondiente a cuatro gramos de oro puro" (formaba parte del tribunal examinado entre otros Francisco de Paula Montells y Nadal, con el que se le supone una vinculación científica y de amistad a lo largo de toda su vida). Publicado el resultado del examen, a la mañana siguiente, el ejercicio resultó aprobado.

En el ámbito nacional, el I I de febrero de 1873 Nicolás Salmerón encabeza un escrito dirigido a las Cortes pidiendo la abolición de la pena de muerte. El 25 de ese mismo mes Gaspar Molina Capel otorga testamento ante el notario Don Rosendo Abad (56).

Como escritor, Molina Capel fue autor de un Programa de un Curso Elemental de Agricultura (Imprenta La Crónica Meridional. Almería, 1865) y varias memoria sobre temas médicos (57), por lo que sabemos que compatibiliza la profesión de médico con la de catedrático de instituto. De estas memorias destaca la titulada "Memoria sobre los baños acidulo-salinos-sulfídricos de la villa de Lucainena de las Torres" (Imprenta de D.Antonio Cordero. En 4a, 37 págs. y dos estados. Almería. 1853).

Falleció de "fiebre tifoidea" en 27 de febrero de 1873 (a las II de la mañana) con solo 56 años de edad (58) (En la partida de defunción indica que su profesión es "catedrático" y "domiciliado en la Plaza de Santo Domingo").

Su hijo, Gaspar Molina Salmerón (1849-1873), que cursó muy brillantemente el bachiller en el Instituto de Almería entre los años de 1859 a 1865 (59). falleció de tuberculosis (60) a los 24 años de edad (apenas dos meses después de su padre), nada más haber obtenido el puesto de Auxiliar de la Cátedra de Historia Natural del Instituto (61), puesto para el que fue nombrado por el Claustro el 6 de marzo de 1873, tomando posesión el 27 de este mismo mes y falleciendo pocos días después, el 13 de abril (62).

No fueron pues muy felices para Doña María Salmerón Alonso estos años, quedando viuda y muñéndosele un hijo en escasos dos meses. Apenas un año después también moría su padre. Pero el 18 de julio de 1873 su hermano Nicolás era nombrado Presidente de la I República Española.

Fachada del Instituto de Segunda Enseñanza de Almería a principios del siglo XX, donde Molina Capel fue profesor, secretario y director del mismo, y donde Nicolás Salmerón inició sus estudios de bachillerato. In Biblioteca-Hemeroteca de la Diputación Provincial. Almería.
1 La historia de la medicina almeriense ha sido hasta hace poco algo olvidada o casi inédita hasta la última década del siglo XX en la que aparecen las obras de: GÓMEZ DÍAZ, Donato: (1993): Bajo el signo del cólera y otros temas sobre Morbilidad, Higiene y Salubridad en la Vida Económica Almeriense, 1348-1910.; GÓMEZ RUIZ, Trino (1997): El Hospital de Santa María Magdalena y la casa de Expósitos de Almería; GARCÍA RAMOS, José Antonio (1998). Médicos almerienses (siglos XVI al XVIII); y MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio: (2001). El Colegio de Médicos de Almería en su centenarío ( 1901-2001). (Aunque ya el Padre Tapia se había adelantado a la cuestión cuando publica en 1980 su libro Los Baños de Sierra Alhamilla, prácticamente no se había escrito nada sobre este tema, en lo que a libros se refiere. Los artículos al respecto son también relativamente escasos -menos de veinte- y de desigual contenido).
2 GARCÍA VALVERDE. Martín. El Eco deAlhama, n° 4. Artículo sobre Francisco Salmerón y Alonso
3 DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Manuel (1995). "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación filosófica y acción política". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. Almería. Instituto de Estudios Almerienses (IEA). p. 15.
4 PERCEVAL. Jesús de (1980). "Salmerón (padre) en la conjura de Los Coloraos". La Voz de Almería, 17 de agosto de 1980, p.VI.
5 ARTÉS ARTÉS, Guillermo. Alhameños ilustres. D, Nicolás Salmerón y Alonso. El Eco de Alhama n° 1.
6 SANTOS ELOLA. Eduardo (1986). "Salmerón, apellido ilustre". La Voz, de Almería. 1 de julio de 1986. Almería, p.8.
7 Registro Civil de Alhama de Almería, Libro de defunciones.
8 Archivo Histórico Universitario de Granada. Expediente académico de Don Francisco Salmerón López, natural de Alhama la Seca, diócesis de Almería.
9 JIMÉNEZ LANDI, Antonio (2003). "Nicolás Salmerón, semblanzas y recuerdos de un político institucionalista". En Nicolás Salmerón y Alonso (1857-1908) Semblanzas. IEA.
10 Es de suponer se viniera a Almería, después del 22 de mayo de 1822, ya que según Tapia (TAPIA GARRIDO, José Ángel (1979) en Almería, hombre a hombre. Almería. Pp. 153-154), su hijo Francisco nació el 22 de marzo de 1822 y, según Santos Elola (1986) lo da nacido en mayo, en la citada localidad madrileña.
11 FERNÁNDEZ BASTARRECHE, Femando (1977). Nicolás Salmerón Alonso. En Colección Galería de Figuras Almerienses. nª IV. Ed. Cajal. Almería.
12 Se dice que presumía de que el célebre teólogo del Concilio de Trento, Padre Salmerón, fue antepasado suyo.
13 FERNANDEZ BASTARRECHE, Fernando (1977). Ibidem.
14 GARCÍA CAMPRA, Emilio (1998). Los Coloraos en sus documentos. Almería-Barcelona, p.28. Tomado del AHPA. Sección de protocolos notariales, p.711 .-Escribanía de Don Francisco Navarro, años de 1825 y 1828. folios 51 y ss., f 7..r respectivamente.
15 Aunque la verdadera conjura, parece ser, se gestó en Albox.
16 Archivo Municipal de Almería (AMA). Legajo 606. Documento Nº 3.
17 Autógrafo reproducido en artículo de Jesús de Perceval en La Voz .de Almería, 17 de agosto de 1980. p. VI.
18 AMA. Legajo 606. Documento N° 14.
19 JIMÉNEZ LANDI, Antonio (2003). En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semblanzas. p.39.
20 OCHOTORENA, F. (1976). La vida de una ciudad. Almería. Siglo XIX,Almería 2 Vols. En T 1 p. 144.
21 Archivo Parroquial de Alhama. libro 11. Fol. 43. Partida de bautismo de Nicolás Salmerón y Alonso.
22 ARTÉS ARTÉS, Guillermo, Ibidem
23 Es por eso por lo que Nicolás Salmerón diría en una ocasión que "sólo envidiaba a los hombres que habían conocido los mimos de su madre" En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semblanzas. Almería (2003). p. 39.
24 JIMÉNEZ LAANDI, Antonio (2003). En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semblanzas, p.39.
25 Véase entre otros SANTOS ELOLA (1986) y ENCICLOPEDIA ESPASA.
26 "Mi abuelo quería que mi padre fuera cura" afirmó Nicolás Salmerón a Colombine. Véase DÍAZ SÁNCHEZ. Juan Manuel (1995). "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación filosófica y acción política". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. Almería. IEA. p.15, nota 2.
27 Véase ESPINA Y CAPÓ (1929). Notas del viaje de mi vida, T.III, Pp. 444-447.
28 DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Manuel (1995). "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación filosófica y acción política". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. Almería. IEA Pp.23-24.
29 En 1858 se licencia Nicolás Salmerón en Filosofía y en 1860 se licencia en Derecho. En 1862 se casa con Catalina García Pérez, con la que tuvo 13 hijos. En 1866 gana la cátedra (le metafísica de la Universidad central con 29 años de edad.
30 Francisco Salmerón era de ideas muy avanzadas. Preconizaba la Soberanía Nacional, el Sufragio Universal, la enseñanza obligatoria y la abolición de la pena de muerte,
  libertad de cultos y libertad de prensa. Luchó en las barricadas y fue encarcelado.
31 Según Fernando Fernández Basterreche, que en comunicación personal así se lo manifestó en 1979 al coautor, Dr. García Ramos.
32 Padrinos: Juan Crisóstomo Capella, natural de Benaguacil. reino de Valencia, y Doña Isabel Molina, a nombre de Sor María del Rosario Molina, religiosa de la Concepción del convento de Almería.
33 Secretaría del Instituto de Segunda Enseñanza de Almería. Expediente personal de D. Gaspar Molina Capel, Archivo del Instituto de Bachillerato de Almería.
34 Para éste véase FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel, y GAGO BOHÓRQUEZ, Ramón (1980). La Medicina en la obra científica de Francisco de Paula Montells y Nadal. Asclepio. Vol.XXXII. y nota siguiente.
35 MONTELLS Y NADAL, F. (1870). Historia del origen y fundación de la Universidad de Granada. Granada. (Incluye una lista de graduados en la universidad de Granada desde 1634 hasta 1854, especificando de 1844 a 1854 los matriculados por facultades en el capítulo final de su obra). Hay una reedición del año 2000, con un estudio preliminar de Cristina Viñes Millet.
36 Véase SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Gonzalo (1995). "La enseñanza media en Andalucía en el siglo XTX". En Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. Pp. 105-125. IEA. Almería.
37 Sobre esta cuestión véase el importante trabajo de Ramiro SANZ SALVADOR (1995). "Los primeros años del Instituto de Almería". Ibidem. Pp. 127-213.
38 En 1850 Molina Capel Firmaba el expediente académico de Nicolás Salmerón y Alonso sobre los cursos de Bachiller aprobados por éste en el Instituto de Almería. Transcripción y manuscrito en Fernández Bastarreche (1975). Pp. 114-119. En la p. 109. aparece la transcripción literal de todo el "Expediente de 2a enseñanza de Don Nicolás Salmerón y Alonso".
39 Este personaje, natural de Gádor como Molina Capel, es quien comparece ante el juzgado de Almería para dar cuenta de la muerte del hijo de éste, Gaspar Molina Salmerón, fallecido en abril de 1873, a los 23 años, de tuberculosis. Obsérvese como un Capella fue padrino del bautismo de Molina Capel.
40 Véase DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Manuel (1995). "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación Filosófica y acción política" Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. IEA. Almería.
41 Parte del Acta en SANZ SALVADOR (1995). p.190.
42 Aparecerá próximamente en la obra del coautor. García Ramos: Médicos almerienses del siglo XIX (en preparación).
43 En su expediente personal del AHUG (Archivo Histórico Universitario de Granada) aparece la instancia fechada el 14 de septiembre de 1849 en la que solicita le sea concedido tal nombramiento. El 20 de septiembre de 1849 recibió dicho grado de la Universidad, cuyo título le fue expedido por el Ministerio de Gobernación, Instrucción y Obras Públicas el 19 de octubre de 1849.
44 Ibidem.
45 "RELACIÓN DE MÉRITOS Y SERVICIOS DE DON GASPAR MOLINA CAPEL" Expediente personal de D. Gaspar Molina Capel, Archivo del Instituto de Bachillerato de Almería.
46 Ibidem.
47 BASTARRECHE, Fernando (1975). Nicolás Salmerón y Alonso. Almería. p.27.
48 LÓPEZ CRUCES, Amonio José (1995). "Antonio Ledesma Hernández, alumno del Instituto almeriense (1867-1870)". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. Pp.85-102. IEA. Almería.
49 OCHOTORENA (1976). II p. 102.
50 Véase MARTÍNEZ LÓPEZ (2003). p. 138. Tomado de la Actas Capitulares del Ayuntamiento de Almería. Sesión de 29 de septiembre de 1868. AMA. legajo 802.
51 MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (2003). "Del Sufragio universal a la solidaridad. Salmerón en la política republicana almeriense (1869- 1908)'". En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semblanzas. IEA. P.138.
52 Ibidem. Sesión de 30 de septiembre de 1868. AMA.
53 Actas Capitulares del Ayuntamiento de Almería. Sesión de 20 de octubre de 1868. AMA.
54 Expediente personal de D. Gaspar Molina Capel. Archivo del Instituto de Bachillerato de Almería.
55 LÓPEZ PIÑERO.J.L.; GARCÍA BALLESTER, L. y FAUS SEVILLA (1964). Medicina y sociedad en la España de! Siglo XIX. p.93.
56 Registro Civil de Almería: defunciones.
57 LANGLE, Plácido (1882) . Escritores almerienses. p. 45 (Hay una nueva edición de editorial Arráez en abril de 2002).
58 La certificación de defunción la firma José Litrán López (1844-1889), médico, republicano, progresista y masón.
59 Obtuvo el premio extraordinario en la sección de letras.
60 Firma su partida de defunción el médico Rafael Martínez García. afiliado al republicanismo.
61 En su partida de defunción, pone de profesión "estudiante".
62 Registro Civil de Almería, defunciones.