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ALHAMA EN IMÁGENES
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Un paseo por
su historia
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María Carmen Amate Martínez
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Porfirio Marín Martínez
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Durante el mes de diciembre del pasado año 2003,
coincidiendo con las fiestas patronales, Alhama celebró
la conmemoración del centenario del primer periódico publicado
en el municipio, el primitivo "Eco de Alhama. Periódico
semanal independiente defensor de los intereses locales"
de 1903, con una exposición centrada en la historia del
pueblo y de sus gentes organizada por la Asociación Cultural
"El Eco de Alhama".
Alhama en imágenes. Un paseo por su historia,
ofreció a cada una de las cientos de apoyadas por una serie
de paneles explicativos de texto, el pasado del municipio
y seguir su evolución como núcleo de población por los diferentes
momentos de su historia.
La Casa de la Cultura, solar en el que vio la luz don Nicolás
Salmerón, acogió la tarde del día cinco de diciembre, a
un considerable número de personas, que con su presencia,
quisieron dejar patente su compromiso con el desarrollo
de la cultura y hacer realidad, una vez más, el pensamiento
de nuestro ilustre paisano, don Nicolás cuando afirmaba
que sólo a través de la cultura se hacen los pueblos más
libres.
La presentación del número 16 de la revista y la inauguración
de la exposición fueron el punto de arranque del calendario
de actividades culturales y de ocio programadas por el Área
de Cultura del Ayuntamiento de Alhama con motivo de las
Fiestas Patronales y fiestas de Navidad.
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Un recorrido a través de los siglos permite al espectador,
a partir de la los diferentes elementos conservados, adentrarse
en el pasado de Alhama como núcleo de población.
La prehistoria, la historia antigua, la etapa medieval,
la época moderna y la etapa contemporánea en el municipio,
se van sucediendo en la muestra y ofrecen al espectador una
visión secuencial, a través de su historia, de la vida del
pueblo.
Varias imágenes de tumbas neolíticas localizadas
en diferentes parajes del pueblo constituyen el inicio del
recorrido por la historia de Alhama.
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Elementos cerámicos, la réplica de "La Dama de Alhama"
-pequeña escultura femenina de mármol blanco aparecida en el año 1985,
durante las obras del alcantarillado del pueblo-, y otros restos arqueológicos
de gran interés, nos hablan, también, de la presencia humana en estas
tierras durante la época romana. Sin duda que la existencia de una
importante fuente de aguas termales en el municipio, contribuyó, notablemente,
en la temprana ocupación de estas tierras. |
Alhama en
la época romana
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La posición
geográfica de Alhama, así como el
contar con una importante fuente termal, facilitó
que desde antiguo diversos grupos humanos vieran
en ella un lugar idóneo para asentarse. Entre
ellos, destaca el romano.
Por los objetos aparecidos
en el casco histórico del municipio, a lo largo
de los años, podemos intuir que aquí vivió una
pequeña comunidad asentada en la propia población
en torno al siglo I despues de Cristo.
Los últimos
hallazgos aparecidos, próximos a la fuente termal,
nos confirman la existencia, en sus cercanías,
de tales asentamientos, que se verían favorecidos
por el paso natural -calzada- de comunicación
de la costa con el interior.
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La época medieval y musulmana
aparece ampliamente representada en la muestra.
Restos de ajuares domésticos y de la importante producción
alfarera localizada en el pueblo, nos dan idea de la relevancia
que Alhama alcanzó durante este periodo histórico.
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" Por las ruinas
de fábricas que se hallaron en días que todavía
viven, no se puede dudar de modo alguno que los
tuvieron los moros en gran estimación. Me aseguraron,
como cosa pública de voz que en aquel sitio de
la risca en que permanecen las señales ya insinuadas,
había evidentes muestras de patio con su pavimento,
columnas y arcos, todo de piedra, que cada cual
ha ido aprovechando.
Yo vi dos trozos
de columna que en una puerta sirven de tranco
o escalón: pero nada ha quedado más que las ruinas
de un castillo que dominaba aquel sitio, pues
al parecer guardaban los moros sus baños como
se ve aquí en los de Alhamilla y la otra Alhama
".
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Juan Bautista Solsona
(1824). Baños de Alhama La Seca. En "Examen de las aguas
medicinales que se hallan en en Reino de Granada ".
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Alhama en
la época musulmana (siglos XII-XVI)
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La comunidad musulmana
alhameña estaba dedicada básicamente a la explotación
agrícola de las tierras de los alrededores utilizando
como agua de riego la que aportaba la fuente,
conducida a través de una serie de sistemas de
acequias que la distribuían.
Junto a la actividad
agrícola, destacan, además la producción de la
seda y la alfarería. Esta última más documentada
por los numerosos hallazgos aparecidos. Dada la
gran producción de sus alfares, se deduce que
su distribución rebasaría el ámbito local.
Por su laboriosidad
y posición estratégica, Alhama llegó a convertirse
en capital del distrito o "Taha de Marchena, condición
que mantuvo hasta los inicios del siglo XVI.
A partir del terremoto
del año 1522 y la pérdida de sus aguas, Alhama
se adentra en un profundo declive que tardará
siglos en superar.
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Los datos referidos a este lugar de la taha de Marchena correspondientes
a los siglos XVI y XVII relatan un panorama desolador. Tierras
abandonadas, sequía continuada y cifras muy reducidas de su población.
La exposición del Libro de Apeo y Repartimiento del lugar de Alhama
la Seca ha permitido a los muchos visitantes de la muestra admirar
uno de los documentos más antiguos que se conservan en el pueblo.
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Alhama en los siglos
XVI y XVII
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El siglo XVI fue funesto para
Alhama. De capitalidad de la Taha de Marchena en sus comienzos,
así como de ostentar también los mayores efectivos humanos
y de producción agraria, según se desprende de algunos datos
conservados sobre fiscalidad, los sucesivos golpes que le
fueron asestados a lo largo de esta centuria la dejaron
sumida a un solar inhabitado y rodeado de campos sedientos,
cual imagen fantasmal
A todo ello contribuyó básicamente
el terremoto de 1522, que cegó su fuente termal. Así mismo,
la destrucción causada por las guerras y consiguiente devastación
de los elementos productivos; la ruptura del equilibrio
económico por el abandono del modelo de explotación morisco;
la presión de la nueva oligarquía dominante, el adverso
momento climático en los preludios del siglo XVII, entre
otros.
El censo de 1587, realizado
por los obispos, asigna a Alhama 25 vecinos. Sin embargo,
la cifr más parece teórica que real, pues a finales de siglo
el núcleo urbano de Alhama todavía seguía despoblado.
El proceso de recuperación
fue muy lento. Si bien el agua termal apareció antes de
fin del siglo XVI, los procesos de captación y distribución
se dilataron durante el curso de la primera mitad del siglo
XVII.
Pero un largo camino, de más
de 200 años, será necesario recorrer para alcanzar el nivel
de población existente en los albores del siglo XVI, alrededor
de 700 personas.
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Los primeros años del siglo XVIII, son fechas de consolidación
y de progresivo crecimiento de su población. Documentos y objetos:
Libro de la Hermandad de San Nicolás de Bari o el fragmento del
artesonado mudejar que cubría la iglesia de Alhama, así lo confirma.
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Alhama
La Seca en el siglo XVIII
Cuenta el lugar
de Alhama La Seca con 735 habitantes, agrupados
en 186 familias.
La actividad productiva
gira en torno a la agricultura y la Ganadería.
Entre la población activa predominan los jornaleros
y los labradores.
Entre los cultivos
de regadío destacan los olivos y los árboles
frutales. De secano, la vid, el trigo y la cebada.
El sector servicios
está representado por los arrieros, un barbero,
el escribano y el maestro de escuela. Hay también
tres molinos de harina, movidos por agua, una
almazara de una viga y un horno de pan que abastece
al pueblo.
Catastro del
Marques de la Ensenada (1752)
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Se adentra el visitante en los años centrales del siglo XIX,
siglo de especial relevancia económica para el municipio, con la
recreación del periodo a partir de la figura de don Nicolás Salmerón
y Alonso, eje central sobre el que gira este apartado de la muestra.
Una serie de documentos e imágenes reconstruyen algunos de los aspectos
más significativos de la trayectoria política de este alhameño ilustre.
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Situada en la falda de
la Sierra de Gádor, en el declive del cerro, que llaman
Vilano. Clima sano y benigno, pues sólo se padecen algunos
dolores de costado y pulmonías, por lo poco que se cuidan
sus laboriosos habitantes.
Viven 2384 habitantes,
agrupados en 526 casas de un solo piso, mal alineadas
en cinco calles, y otras tantas travesías. Tiene
4 plazas: de la Iglesia, la del Mercado, la Nueva, la
de San Antonio, y una plazuela llamada de los Cantones,
Casa Consistorial, Cárcel, Pósito y carnicería,
2 escuelas de 1ª Enseñanza, niños
y niñas, 16 fuentes, baños en una casita
y una iglesia en el centro del pueblo dedicada a San
Nicolás de Bari.
DICCIONARIO GEOGRÁFICO
ESTADÍSTICO HISTÓRICO
Pascual Madoz (1845-1850.
)
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Alhama La
Seca durante la I República
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Los cambios políticos:
Revolución de 1868 y el destierro de la reina
Isabel II tienen una significación especial
en Alhama. Los hermanos, Francisco y Nicolás
Salmerón y Alonso desempeñarán un papel relevante
en este período de la historia de España y configurarán
la vida política del pueblo.
Asistimos a un
notable incremento de la población. (3.358
habitantes). La emigración a las zonas
mineras de Linares, Río Tinto y Cartagena,
es la salida para un importante número
de alhameños que buscan nuevos horizontes
ante la falta de trabajo en la zona.
Los primeros parrales
de "uva del barco" se asientan, tímidamente,
en su vega.
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El período comprendido entre los años finales
del siglo XIX y la Guerra Civil española recopila un volumen importante
de documentos: imágenes de los diferentes alcaldes del periodo, diputados,
propaganda electoral, documentación e imágenes pertenecientes a la
logia masónica Salmeroniana, las primeras fotografías que se conservan
de la actividad uvera, publicidad y documentación generada por las
casas exportadoras de uva, y otras muchas actividades de la vida diaria,
nos aproximan a la Alhama de este periodo. Especial relevancia adquieren
por su poder evocador las imágenes de las calles, plazas, edificios,
comercios y otros rincones singulares que nos permiten apreciar el
crecimiento y la progresiva configuración urbanística del pueblo durante
este período. |
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Alhama de Almería
durante la Restauración (1874-1923)
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Este período se inicia
con la restauración de la monarquía borbónica, en
la persona del rey Alfonso XII, tras el golpe que
acabó con la I República española y llevó al exilio
al alhameño don Nicolás Salmerón.
Etapa de especial relevancia
en la historia de Alhama que inicia una progresiva
transformación:
Aumento notable de su
población. En el año 1900 alcanza los 4.003 habitantes
y 6.008 hacia 1910.
Construcción de la vega
de Alhama con los ingresos obtenidos en el trabajo
de las minas.
Transformación urbanística
del pueblo: nuevas calles, pavimentación y acerado,
viviendas que responden al nuevo status económico
del pueblo.
Construcción del balneario
y cambio del nombre de Alhama La Seca por el de Alhama
de Almería.
Implantación de la masonería
y fundación de la Logia Salmeroniana.
Publicación de El Eco
de Alhama. Periódico Semanal independiente. Defensor
de los Intereses locales (l 903)
Muerte de Salmerón en
Billere (Francla) 20 de septiembre de I 908.
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Alhama durante
la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
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Período marcado por una
fuerte inestabilidad política nacional e internacional
con huertes repercusiones en la economía almeriense.
La I Guerra Mundial (1914-1918)
tuvo catastróficas consecuencias para la economía
uvera alhameña falta de barcos para el transporte,
cierre de los mercados europeos, encarecimiento de
abonos, sulfatas, alambre, etc. En el año 1907, Alhama
exporta 60.000 Tm. de uva, en 1917, se reduce su exportación
a I7.500 Tm.
Esta situación se agrava
aún más, en el año 1924 con el cierre del mercado
norteamericano a las uvas de Almería por la temida
ceratitis capitata o mosca blanca.
La emigración a Europa
y, en especial a los Estados Unidos de América fue
la salida natural a este período de crisis y como
resultado: un notable descenso de la población propiciado,
también, por la epidemia de gripe declarada años anteriores.
Alhama reduce su censo a 4378 habitantes.
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Alhama
de Salmerón en la II República y Guerra Civil |
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La década de los años
30 nos presenta un municipio en honda recesión
económica y con un descenso de población
prolongado. En el año 1930, Alhama cuenta con 3.816
habitantes.
A la serie
de factores que propiciaron este declive durante la década
anterior, se une el perenne problema del agua.
La proclamación de
la II República, tras las elecciones de abril de
1931, significó un rayo de esperanza para los alhameños
que confiaban en ver mejorar su maltrecha situación
social y económica .
En septiembre de este mismo
año 1931, los republicanos españoles rinden
un primer homenaje al alhameño don Nicolás
Salmerón. Alhama une su nombre al de su hijo más
preclaro
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y pasa a denominarse Alhama
de Salmerón. El levantamiento militar declarado
en julio de 1936 pone fin a las esperanzas de recuperación
depositadas en el nuevo regimen republicano.
Alhama, igual que otros muchos
pueblos de España penetra en un período
de crisis sin parangón. El arranque de un 70 por
ciento de sus parrales o el abandono de los restantes,
la fuerte emigración y la pérdida de libertades
son el resultado de una de las páginas más
oscuras de nuestra historia contemporánea.
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La posguerra y los años correspondientes a la etapa franquista
quedan, también, ampliamente documentados. Hombres y mujeres de
todas las edades, niñas y niños, dirigentes políticos, acontecimientos,
actos civiles y religiosos, fiestas populares, actividades culturales,
imágenes de la vida cotidiana, y tantas otras imágenes constituyen,
en definitiva, algo más de medio siglo de la historia de un pueblo,
de la historia de sus gentes.
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Alhama de Almería
durante la Dictadura franquista
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Los años de la postguerra
se manifiestan especialmente duros para los españoles.
Las cartillas de racionamiento, la represión, la privación
de libertad, la falta de trabajo, son sólo pinceladas
de la situación social, política y económica de los
primeros "años de paz" inaugurados con el fin de la
Guerra.
La emigración
alcanza cotas insospechadas, la pérdida de
población es el indicador más elocuente
de período de crisis por el que atraviesa el
municipio. Entre los años 1901 y 1940, Alhama
perdió 3.036 habitantes.
La década de los
años 50 marca un inicio de una leve recuparación
de su economía uvera. En la vega comienzan
a aparecer pequeñas plantaciones de parras
que alcanzan su máxima extensión apenas
veinte años más tarde. En el año
1949 Alhama contaba con 108 Ha cultivadas de parrales.
En 1972, su vega se había ampliado hasta las
315 Ha y sus cifras de población, 2.854 habitantes
en el año 1970, iniciaron su recuperación.
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A la penosa situación
de escasez y hambre que había en la postguerra, se
unía en Alhama, dedicada casi en exclusiva al monocultivo
de la uva, el problema de la escasez de agua, lo que
favoreció la emigración, ya iniciada en la segunda
década del siglo XX por motivos económicos y como
consecuencia de la guerra civil por motivos políticos.
Ello devino en un estancamiento de la población y
en su envejecimiento.
No fue hasta los años
finales del franquismo, con la llegada de nuevos recursos
de agua, con los ingresos de los que emigraron y con
algunas iniciativas empresariales locales, cuando
Alhama comenzó a despertar de su parón económico al
que estuvo inmersa. El despertar político vendría
pocos años después.
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Sábado tras sábado, durante el periodo navideño,
la exposición recibió un importante número de visitantes.
Personas del pueblo que por motivos diversos, no
pudieron visitar la exposición, acudieron a ella.
Alhameñas y alhameños que viven fuera, también acudieron
a visitarla.
Por último manifestamos nuestro agradecimiento
en primer lugar al Ayuntamiento de Alhama de Almería,
que apoyó desde un principio este proyecto, al
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Instituto de Estudios Almerienses, por su colaboración
con el material expositivo y con los carteles de texto,
a la Asociación "Amigos del Museo de Terque", por la cesión
de sus marcos, y, especialmente, a todas aquellas personas
que, con el préstamo de las fotografías y otros documentos,
han hecho posible la recreación de un amplio período de
nuestra historia más próxima.
Textos
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María
Carmen Amate
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Emilio
García Campra
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Porfirio
Marín Martínez
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David
Martínez Amate
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Javier
Morcillo Matillas
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