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EL SECTOR COMERCIAL:
APROXIMACIÓN A SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA ALHAMEÑA
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Aurelio M. Muñoz
Artés
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Geógrafo
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Este artículo pretende
ser una breve aproximación al sector del comercio
en el municipio de Alhama de Almería debido a
la importancia que posee para la economía del
municipio, ya que, como sector económico, el comercio
constituye una de las fuentes de empleo y rentas
más importantes de cualquier economía. Así, en
el total de España representa más de un 15% de
la población ocupada y en Andalucía casi el 20%.
En el caso de Alhama,
a lo largo de este artículo se van a ir mostrando
los distintos indicadores que ponen de manifiesto
esta aseveración, tanto a nivel de número de empresas
dedicadas a este sector de actividad, como por
la población ocupada en la misma.
Desde la década de
los setenta, la sociedad española ha experimentado
importantes cambios que han transformado enormemente
sus estructuras sociales, políticas y económicas.
Un buen ejemplo de ello lo constituyen los cambios
habidos en la distribución comercial y en los
hábitos de comportamiento de consumo.
La irrupción de las
grandes superficies, las marcas blandas, el uso
de la tarjeta de crédito, la flexibilidad de los
horarios de apertura o la nueva regulación comercial
han condicionado y condicionan comportamientos
individuales como el horario y
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forma de realizar
la compra. Los cambios que se vienen produciendo
se refieren a: la dimensión de los establecimientos,
la gestión, el desarrollo de productos-servicios,
las innovaciones tecnológicas y la incidencia
del entorno.
Paralelamente a la
evolución de la oferta, la transformación de
la demanda también es notoria. Los mayores niveles
de renta, de formación y de información, la
generalización del uso de las nuevas tecnologías
de la información o la incorporación de la mujer
al mercado de trabajo son algunos de los factores
que han contribuido a transformar los hábitos
del consumidor español.
Todo ello ha provocado
la aceleración de los cambios en las formas
comerciales, asistiendo en los últimos lustros
al desarrollo y aparición de las denominadas
Nuevas Formas Comerciales, tales como supermercados,
hipermercados, grandes almacenes, comercio mixto
(integración de minoristas en centros comerciales)
cada uno adaptado a las circunstancias de su
demanda y especializado en una estrategia comercial
específica. De este modo asistimos a la proliferación
de supermercados y centros comerciales que se
sitúan en la periferia de los núcleos urbanos,
los cuales acogen en grandes superficies a una
multiplicidad de comercios especializados junto
a otro conjunto de servicios a las familias,
principalmente de restauración y de ocio.
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Dualidad y conflictos entre el pequeño comercio
y las nuevas formas comerciales.
Aún así, la estructura comercial de España ha cambiado poco en
los últimos años, y sigue dominada en más del 90% por las pequeñas
tiendas y poco más del 8% para el nuevo comercio.
Como resultado de todo ello se puede hablar de la presencia de
una estructura comercial dual, debido a la coexistencia de un tipo
de distribución representado por formas comerciales modernas y evolucionadas
de gran poder de penetración en el mercado, con el comercio minorista
tradicional, lo cual ha dado lugar a múltiples conflictos entre
ambos modelos.
El establecimiento de estas nuevas formas comerciales, que responden
normalmente a la política de expansión geográfica de grandes grupos
comerciales, nacionales o comunitarios, ha provocado la disminución
paulatina de las tiendas tradicionales de alimentación, sobre todo
de los comercios de las zonas inmediatas o cercanas a las periferias
urbanas, que han sido los primeros en acusar el impacto de las grandes
implantaciones comerciales.
La acumulación de grandes establecimientos comerciales, normalmente
en la capital de provincia, han dado lugar al surgimiento de áreas
comerciales, es decir, zonas geográficas cuya población realiza
sus compras de uso no común preferentemente en un núcleo central
o cabecera de área, entendiéndose por productos de uso no común
los bienes de cierto valor que no se compran frecuentemente y que
requieren una cuidadosa elección, por lo que están excluidos productos
como los alimenticios. Sin embargo, debe matizarse debido a que
el gran desarrollo y fuerza de atracción que están teniendo en los
últimos años las grandes superficies comerciales de alimentación,
como los hipermercados, conducen a la conclusión -contrastada por
las encuestas- de que la alimentación de estas grandes superficies
también constituye un producto que ejerce atracción sobre los consumidores
residentes en otros municipios.
En nuestro caso, tal y como se observa en el siguiente mapa (Mapa
I).
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Alhama se encuentra dentro del Área Comercial de Almería,
que comprende la mayor parte de la provincia, (excepto parte
de la zona norte que por su lejanía de la capital almeriense
y las mejores comunicaciones con Murcia hacen que graviten
sobre ella) lo que significa que sus habitantes, al igual
que los del resto de municipios del área, realizan o se encuentran
forzados a realizar sus compras, sobre todo de productos especializados,
en Almería capital, como cabecera de su área comercial.
Esta situación nos plantea una cuestión: ¿cómo ha sido posible
la supervivencia del comercio tradicional de nuestro municipio
ante la masiva competencia de los grandes centros comerciales
de la capital, y sobre todo, teniendo en cuenta la cercanía
existente entre ambos núcleos tanto en tiempo como en kilómetros?
Factores determinantes de supervivencia.
La respuesta, como es obvio, no es simple sino que se debe
a una multiplicidad de factores tanto de tipo endógeno, es
decir, derivados del posicionamiento estratégico de los minoristas
alhameños ante la feroz competencia establecida por los nuevos
macroestablecimientos; como exógeno, provenientes de
la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa nuestro municipio
en este período.
En primer lugar, y como factor caracterizador del sector,
hay que
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Mapa I:
Área Comercial de Almería
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resaltar el hecho de que el comercio ha sido tradicionalmente
uno de los sectores más dinámicos de la economía debido a su flexibilidad
a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias, tal y como se
puede constatar con la especialización de los pequeños comercios
tradicionales, que han aprovechado los nichos de mercado desatendidos
por la grandes superficies para garantizarse la subsistencia.
Entre éstos hay que destacar el servicio, la confianza y la atención
como factores básicos de fidelización de la clientela a lo que
hay que añadir como factor determinante la ventaja comparativa
de la cercanía física del establecimiento al cliente.
Si a esto añadimos la modernización de instalaciones y las inversiones
en maquinaria y herramientas informáticas llevadas a cabo en los
últimos años por el sector minorista y la asociación a cadenas
mayoristas de distribución de alimentos como estrategia de competitividad
en precios, se puede afirmar que el sector minorista de Alhama
de Almería ha sabido comprender las amenazas latentes y adaptarse
a tiempo buscando la complementariedad, lo cual les ha permitido
subsistir frente a estos grandes polos de atracción comercial.
Entre los factores de carácter exógeno hay que destacar el aumento
de la población ininterrumpido experimentado por el municipio
en los últimos años, que se ha visto acelerado recientemente con
la llegada de población inmigrante, lo que ha supuesto la elevación
de la población de hecho. De este crecimiento se deriva un aumento
de las ventas y la consiguiente aparición de nuevas oportunidades
de negocio que se han ido concretando en el último lustro, con
un crecimiento sostenido del número total de comercios.
Por último, y como un factor de carácter exógeno que incide
en el mantenimiento y surgimiento de nuevos comercios, está el
aumento de la renta per capita en el municipio, que incide directamente
sobre el consumo al aumentar el poder adquisitivo de la población.
En nuestro caso, la renta per capita del municipio de Alhama de
Almería ha aumentado en un 12% entre 1999 y 2000, llegando a superar
la barrera de los 10.000 € per capita, valor que se acerca a la
media provincial que supera los 12.000 €.
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Evolución y peso específico del comercio
en Alhama.
La conjugación de todos estos factores explica no sólo
el mantenimiento del sector comercial de Alhama frente al
espectacular aumento de competencia acaecido en Almería
capital (nuevo centro comercial, apertura de cadenas de
super e hipermercados de alimentación) sino la positiva
evolución experimentada en los últimos años.
Tal y como se aprecia en el gráfico I, atendiendo
al número de licencias comerciales (Padrón del Impuesto
de Actividades Económicas) se ha producido una evolución
positiva del número total de licencias comerciales, lo que
implica el crecimiento neto de la actividad comercial
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del municipio, así como un aumento del número de establecimientos,
aunque de forma más moderada. La diferencia entre el número de establecimientos
comerciales y las actividades indica un aumento en el grado de diversificación
comercial, ya que un mismo establecimiento va a ofertar productos
de ramas diferentes.
En términos generales, en 2001 había un 17% más de actividades
comerciales en el municipio que en el año 1995, y un 8% más de establecimientos
comerciales en los últimos 5 años (1998-2002), período en el que
se puede establecer un claro paralelismo entre el desarrollo económico
del municipio (incremento de la población y aumento de la renta
media) y el crecimiento de la actividad comercial.
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La importancia de estos datos para la economía local deriva
del hecho de que el sector comercial agrupa el mayor número
de empresas del municipio. Según el Padrón del
Impuesto de Actividades Económicas, censo en el que
que se registran las empresas existentes en el municipio,
en 2001, la División 6 del mismo, en la que se encuadran las
actividades comerciales (Comercio, Restaurantes y Hospedaje),
las licencias de IAE provenientes del sector comercial representaban
el 46% del total, seguidas de lejos por el sector de la Construcción
y las Industrias Manufactureras (Gráfico 2).
Por otro lado, tradicionalmente ha sido la actividad económica
que ha generado más empleo, junto con la agricultura. La información
de base para la elaboración de esta información procede del
Directorio de Establecimientos con Actividad Económica en
Andalucía, que no considera una
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La renta per cápita del municipio
de Alhama de Almería ha aumentado en un 12% entre
1999 y 2000, llegando a superar la barrera de los 10.000€
per cápita, valor que se acerca a la media provincial
que supera los 12.000€. |
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serie de actividades económicas, como la agricultura,
por no formar parte del Producto Interior Bruto regional, por lo que
no disponemos del número de ocupados en el sector agrario. |
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Como se observa en el gráfico 3, el número de trabajadores
empleados en la industria manufacturera es muy similar al
valor del sector comercial, lo que implica que la industria
posea un mayor número de trabajadores por establecimiento,
ya que, como antes vimos, parte de un número muy inferior
de licencias económicas. Es interesante destacar el hecho
de que en los últimos años se ha producido un incremento muy
significativo del número de empleos en el sector industrial,
de tal forma que de continuar esta tendencia superará en breve
al comercio.
Caracterización del comercio alhameño.
Una vez evidenciada la importancia del sector comercial dentro
de la economía y del mercado de trabajo de Alhama, vamos a
descender en la escala de análisis para intentar una caracterización
indicativa de sus rasgos más relevantes:
* En primer lugar, y atendiendo a la distinción entre venta
al por mayor y minorista, hay que destacar que numéricamente,
los minoristas tradicionales constituyen el grueso del sector,
alcanzando más del 90% del total como corresponde a un municipio
de su rango y sobre todo por su situación en una posición
excéntrica respecto al Área Comercial de Almería, por lo que
no existen ventajas locacionales para el asentamiento de establecimientos
de carácter mayorista, que representan menos del I0%.A efectos
comparativos, en Andalucía el comercio al por mayor representa
el 22% y un 78% el minorista, tasas muy similares a la media
española: 27% y 73% respectivamente.
* En cuanto a la clasificación de los comercios según la
forma jurídica, hay que destacar el hecho de que la mayor
parte de las empresas de este sector están regentadas por
una persona física, con el 86%, como se aprecia en el gráfico
4, mientras que el resto está representado por tres formas
societarias diferentes: Sociedad Limitada (7%), Sociedad Cooperativa
(3%) y Sociedad Civil (3%). Hay que destacar, por tanto, que
el comercio es la principal fuente de autoempleo del municipio.
* En cuanto al número de asalariados, se ha elevado en los
últimos años como consecuencia de la adaptación en los últimos
años a las nuevas formas de comercio de autoservicio, y al
surgimiento de establecimientos de mediano formato, aunque
aún la inmensa mayoría se encuadra en el tramo de empleo
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de 0 a 5 trabajadores (el 91%) y tan sólo un 2% en el intervalo
siguiente de 6 a 19 trabajadores. Por último, un 7% de los comercios
minoristas no emplean a ningún asalariado, características todas
ellas definitorias del pequeño comercio minorista.
Especialización.
Como se señaló anteriormente, el aumento de rentas incide directamente
en el incremento del gasto, lo que a su vez actúa de manera determinante
en la innovación de la distribución comercial. Sin duda, la evolución
de la capacidad de compra y de los comportamientos y hábitos de
los consumidores son uno de los principales factores que explican
la aparición de nuevas oportunidades de negocio y aparición de formas
comerciales especializadas, a parte del rango del municipio y su
atracción comercial sobre el resto del área circundante.
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Para conocer el grado de especialización del comercio de
Alhama de Almería se ha utilizado la codificación de Actividades
Económicas (IAE), creada por la Agencia Estatal de Administración
Tributaria a modo de indicador exhaustivo que establece la
taxonomía de las actividades económicas de un municipio. Este
censo se estructura en varios niveles: Secciones, Divisiones,
Agrupaciones y Epígrafes. En este caso se va a utilizar la
División 6 del IAE (comercio, restaurantes y hospedaje, reparaciones)
para ver el número de empresas comerciales por Agrupación
(siguiente nivel de dos dígitos) existentes en Alhama de Almería
(2001).
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Como se observa en la tabla I, destaca la Agrupación 65,
que engloba a los comercios minoristas de productos no alimenticios.
En este apartado se registran los comercios menores de prendas de
vestir, los de venta de muebles, venta de electrodomésticos y menaje,
junto a los de materiales de construcción, ferreterías, zapaterías,
etc, es decir, todos aquellos comercios minoristas que no son de
alimentación.
Por el contrario, la siguiente agrupación por número de comercios
es la Agrupación 64, en donde se integran todos los comercios minoristas
del sector de la alimentación, que incluye carnicerías, pescaderías,
pastelerías, venta de tabacos, etc.
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Continuando con la clasificación establecida en la codificación
de Actividades Económicas (IAE), descenderemos al nivel de
epígrafes para conocer el número de comercios por tipo de
establecimiento. El tipo de establecimientos que representa
una mayor proporción del comercio minorista de Alhama de Almería
son los bares y cafés (14%),seguidos de cerca por los comercios
de alimentación y electrodomésticos y menaje, ambos con una
representación del 12%. A más larga distancia le siguen los
comercios textiles (7%) y la venta de materiales de construcción
(5%). El resto tienen una presencia más modesta, si bien hay
que destacar de forma genérica el hecho de la existencia de
una gran diversidad de establecimientos que abarcan un buen
número de ramas de actividad distintas (gráfico 5).
Es interesante, por tanto, destacar la presencia de licencias
comerciales en un elevado número de epígrafes ya que alude
al grado de especialización del sector comercial alhameño,
que puede ser indicativo de un grado de atracción respecto
a los municipios de su comarca,
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como municipio cabecera de área. Como antes veíamos, el porcentaje
de comercio alimentario, aún siendo importante, desciende con respecto
a los municipios circundantes más pequeños, donde suelen representar
casi el 100% de los existentes, por ser suministrador de necesidades
básicas, como es la alimentación, de frecuentación casi diaria.
Por su parte en Alhama, con el aumento del tamaño poblacional,
se produce una diversificación a otro tipo de establecimientos comerciales,
concretamente a los del ramo no alimentario, de menor frecuencia
de compra por no ser de primera necesidad aunque con una fuerte
tendencia complementaria, puesto que sólo se pueden localizar en
lugares con cierto volumen de consumo, como es el caso de nuestro
municipio. Aquí se encuadran particularmente los del grupo textil,
electrodomésticos y menaje para el hogar, ferreterías, mobiliario...
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Con estos datos en la mano, ¿se puede hablar de una mini
área comercial con Alhama como núcleo central respecto a los
pueblos de la comarca, al cual son atraídos sus habitantes
por la diversa oferta de productos de uso no común? Sin intención
de contestar con exhaustividad a esta cuestión, lo que sin
duda queda fuera del alcance de este artículo y exigiría la
realización de una encuesta de gravitación comercial para
conocer a donde se dirigen a realizar las compras de productos
no básicos, vamos a intentar una primera aproximación a esta
hipótesis con la aplicación de Ley de Reilly.
Área de influencia comercial de Alhama
de Almería.
Como ya señalamos en apartados precedentes, un área comercial
es el espacio geográfico cuya población se dirige con fuerte
preponderancia a una localidad importante - cabecera de área
comercial - para la adquisición de productos de uso no corriente.
La Ley de Gravitación del Comercio Minorista de Reilly establece
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básicamente que la prestación de servicios en las ciudades y territorios
más extensos se realiza de forma jerárquica, a través de centros
comerciales de distintos niveles y sus correlativas áreas de influencia,
que se ensamblan unas en otras de maneras diversas. Éstas están
constituidas por los municipios que gravitan sobre un núcleo (centro
de área), autosuficiente para abastecer a su propia población y
a la de los municipios atraídos de los productos de uso no común,
a través de su comercio detallista.
Siguiendo esta línea argumental. Alhama de Almería, que se integra
en el Área comercial de la capital almeriense, podría organizar
a su vez un área comercial de menor rango por ser el municipio de
mayor peso específico de su comarca (Medio Andarax y Bajo Nacimiento)
que actuaría con un influjo centrípeto sobre el entorno derivado
del hecho de centralizar gran parte de los servicios, tanto públicos
como privados de la misma.
Así mismo, en Alhama se ubica un tercio de la población y aporta
el 40% de la renta neta declarada de la comarca. De estos datos,
unidos al hecho de agrupar el mayor número de empresas, sobre todo
comerciales como se aprecia en el gráfico 7 (33% de las licencias
comerciales de la comarca), se infiere su potencialidad para convertirse
en cabecera de área comercial, lo cual vamos a intentar determinar
aplicando la Ley de Reilly como método para la modelización de las
gravitaciones comerciales.
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El tipo de establecimientos que representa
una mayor proporción del comercio minorista de Alhama
de Almería son los bares y cafés (14%), seguidos de
cerca por los comercios de alimentación y electrodomésticos
y menaje, ambos con una representación del 12%.
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Considerando como variable "masa" la población de derecho
de 2002 de Alhama y Canjáyar, los dos polos de atracción
comercial de la comarca, y, como variable "fricción" la
distancia entre ambos municipios por la carretera comarcal
A-348, la aplicación del modelo ofrece los siguientes resultados:
Como se observa en el Mapa 2, todos los municipios
situados entre Alhama e Instinción gravitan comercialmente
sobre ésta, mientras que los municipios situados hacia el
Oeste a partir de Rágol, lo hacen en torno a Canjáyar, ya
que el límite del área comercial o punto de indecisión de
los habitantes a comprar en una u otra cabecera se encuentra
a 13 kms. de Alhama en dirección Canjáyar. Por tanto, Alhama
actuaría como cabecera de área en diez municipios de la
comarca: Alhabia. Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy,
Alicún,
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Huécija, Terque, Bentarique, íllar e Instinción, mientras
que Canjáyar atendería a sus cinco municipios circundantes:
Rágol, Ohanes, Padules, Beires y Almócita. Ésto pone de
manifiesto el mayor atractivo comercial de Alhama puesto
que los potenciales clientes prefieren recorrer más distancia
para ir a comprar a Alhama debido al mejor equipamiento
comercial de esta cabecera (Mapa 2). |
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CONCLUSIÓN
La conclusión que se extrae de
este análisis es que estamos ante un sector de vital
importancia dentro de la estructura económica del municipio,
a la que aporta sin duda su propio peso específico.
En primer lugar, hay que destacar
la tendencia creciente experimentada por el sector en
los últimos años, tanto en el número de licencias comerciales
como en el número de establecimientos. Este crecimiento
sostenido indica un aumento de la actividad comercial
del municipio, dato de especial relevancia al estar
íntimamente relacionado con el crecimiento económico
del mismo.
Así mismo, es importante señalar
que junto con el sector agrícola y la industria manufacturera,
representa uno de los principales focos de empleo del
municipio, con la particularidad de que la mayor parte
de sus trabajadores lo son en régimen autónomo, lo que
lo convierte en el principal creador de autoempleo.
Por otro lado, se trata del sector
con mayor número de licencias de actividad económica
del municipio, lo cual alude a la diversidad de productos
que ofrece, atendiendo tanto a la demanda interna como
a la de los municipios más cercanos, con un elevado
grado de especialización, sobre todo en establecimientos
del ramo no alimentario, que nos inducen a pensar en
nuestro municipio como cabecera de área comercial de
categoría básica suministrador de bienes al resto de
municipios de la comarca.
En definitiva se puede afirmar
que el sector comercial de Alhama posee entidad propia
como uno de los factores fundamentales la base productiva
del municipio, que junto a los sectores agrario e industrial
conforman los tres pilares de la economía alhameña.
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FUENTES
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