EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 15

HOMENAJE A DON NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO

 
DEL SUFRAGIO UNIVERSAL A LA SOLIDARIDAD. SALMERÓN EN LA POLÍTICA REPUBLICANA ALMERIENSE (1869-1908)
Fernando Martínez López
Fernando Martínez López, es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Investigador del republicanismo, de los movimientos sociales y de la historia política en Almería durante el periodo de la Restauración. Ha sido concejal y entre los años 1991-1995 Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Ciudades y representante de los Ayuntamientos en el Consejo de Europa. Ha coordinado en abril del presente año el Congreso sobre el centenario de la Unión Republicana de 1903.

En el escenario de las elecciones de diputados a Cortes de 1891, los republicanos almerienses desarrollaron una amplia actividad con el fin de que Salmerón fuera elegido por Almería. Destacan las intervenciones públicas realizadas por don Nicolás en la capital. En ellas, centró su mensaje en tres puntos: la identificación de la república con las transformaciones sociales, la necesidad de ejercer y dignificar el sufragio universal y la conveniencia de unir España y Portugal bajo la fórmula republicana. Su intervención en la plaza de Toros de Almería reunió a más de doce mil personas. También en Alhama intervino en actos públicos. Sin embargo, pese a vencer en la capital y en algunos pueblos, es el caso de su pueblo, Alhama -donde obtuvo 903 votos-, no consiguió la elección.

En el nuevo siglo, coincidiendo con unas vacaciones en el verano de 1901, la casa de Salmerón en Alhama se convirtió en el centro de "peregrinación" de los republicanos de la capital, entonces inmersos en una crisis interna. El año 1902 supuso el fortalecimiento de las nuevas tendencias republicanas con la configuración de la Unión Republicana alménense en torno a Salmerón. Un especial papel jugó en este proceso El Radical, diario fundado y dirigido Pepe Jesús García, relevante personalidad del republicanismo alménense en estas fechas. El apoyo de Salmerón a este partido quedó patente en el mitin celebrado en el Teatro Variedades el 28 de septiembre de ese año 1902. Este mitin tuvo un amplio reflejo a nivel nacional, lo que propició la unión de las distintas tendencias republicanas cristalizadas en marzo de 1903, nombrándose a Salmerón como el presidente del nuevo partido. El republicanismo almeriense se mantuvo sin fisuras hasta la muerte de su líder.

Intervención de Nicolás Salmerón en un acto político acompañado del escritor y político republicano Vicente Blasco Ibáñez. Colección particular Familia Salmerón, Alhama)
Este artículo pone de manifiesto la influencia que el almeriense Nicolás Salmerón ejerció entre los republicanos y demócratas almerienses a lo largo de varios momentos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX. Tras la revolución de 1868, el sector republicano almeriense desempeñó un papel importante en la llegada y afianzamiento inicial del nuevo régimen. Salmerón participará en este proceso revolucionario, colaborando en la formación del nuevo Partido Republicano Federal. En las elecciones constituyentes de 1869, Salmerón se presentó por la circunscripción de Almería por dicho partido. Para la ocasión redactó un manifiesto a los electores donde ya se definía contrario a la pena de muerte. Su presencia en la candidatura gozó de gran apoyo electoral y puso de manifiesto la existencia de importantes grupos republicanos en diferentes puntos de la provincia. Es el caso deAlhama.su pueblo natal, aunque no consiguió los votos necesarios para salir de diputado. Sí consiguió el acta de diputado por

la circunscripción de Canjáyar su hermano Francisco, en representación de la Alianza Democrático-Monárquica.

Más tarde, cuando se proclamó la I República, en febrero de 1873, los republicanos almerienses, entre los que se encontraba su cuñado Gaspar Molina Capel y su paisano Santiago Capella Oriola, que dirigieron aquel partido durante estos años en Almería, influenciados por Salmerón que entonces formaba parte de la minoría republicana en las Cortes se mostraron partidarios de la llegada de la República por la vía democrática, oponiéndose a acciones revolucionarias.

Trasladándonos al año 1887, tras el regreso de don Nicolás del exilio, éste, junto a su grupo, abandona la Asamblea Nacional Republicana y fundan un nuevo partido: el Partido Republicano Centralista, que rápidamente se implantó en Almería. Pronto hubo adhesiones de varios comités de los pueblos del Andarax -el de Alhama pasó en pleno al nuevo partido-. El núcleo centralista almeriense fue uno de los primeros partidos formados en España, recibiendo el espaldarazo definitivo con la visita de Nicolás Salmerón a Almería en enero de 1891. Dos actividades sobresalieron en su actuación en los años noventa: la publicación del semanario La República y la puesta en marcha del Círculo Republicano en la capital.