KRAUSISMO Y POLÍTICA EN LA TRAYECTORIA
de NICOLÁS SALMERÓN
Octavio Ruiz-Manjón Cabeza
Octavio Ruiz-Manjón Cabeza
es catedrático de Historia Contemporánea en la
Universidad Complutense de Madrid. Investigador
del republicanismo, historia intelectual e institucionismo.
Autor de numerosos estudios sobre la historia
política española durante el periodo de la Restauración |
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La introducción que el autor hace
en su artículo resume de manera magistral el contenido del
mismo, indicando como la corriente de pensamiento krausista,
en la que dio sus primeros pasos filosóficos Nicolás Salmerón,
tuvo una prolongada presencia en la vida española de la segunda
mitad del siglo XIX y sus huellas son fácilmente apreciables
hasta el desencadenamiento de la guerra civil de 1936.
El krausismo fue una corriente importante de pensamiento
para toda una generación de filósofos y políticos que comenzaron
a intervenir en la vida política española en los momentos
finales del reinado de Isabel II con el propósito de dar un
nuevo contenido ético y filosófico a las filas del liberalismo
español y al progresismo decaído. Este movimiento krausista
pretendía, además, ofrecer una profunda moralización de la
sociedad a partir de la renovación pedagógica y científica.
Todo se inició cuando Julián Sanz del Río (1814-1869), profesor
del Colegio del Sacromonte, de la Universidad de Granada,
inició un viaje en 1843 a Alemania donde conoce a discípulos
de Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). De vuelta
a España se dedicó a escribir y a difundir esta corriente
filosófica en los círculos universitarios.
Fue en 1855 cuando Salmerón llega a Madrid a continuar sus
estudios de filosofía y conoce a Sanz del Río. Junto a él,
otros compañeros, como Francisco Giner de los Ríos y Gumersindo
de Azcárate, constituían la segunda hornada de los discípulos
de Sanz del Río, quienes asumieron el papel de desplegar la
proyección social de dicha doctrina e intervenir en la vida
política en unos tiempos difíciles, consiguiendo el mayor
protagonismo en el Sexenio revolucionario. Es de destacar
la adaptación del Ideal de la humanidad para la vida, de Krause
que significa el inicio del apogeo del krausismo y la respuesta
desde esta corriente filosófica a muchos de los males que
aquejaban al país en estos años centrales del siglo.
Fue precisamente en estos años, años difíciles para estos
jóvenes profesores krausistas, cuando Nicolás Salmerón, tras
ser separado una vez más de su puesto en la universidad, funda
el Colegio El Internacional, que se considera la primera respuesta
de estos filósofos en el campo de la enseñanza privada a la
política represiva del Gobierno. Fue El Internacional el antecedente
directo de la Institución Libre de Enseñanza. En sus aulas
se instauraron, por vez primera en la enseñanza española,
los principios pedagógicos más innovadores y que años más
tarde constituirían el fundamento pedagógico de la Institución.
Fue director del mismo hasta 1874 y desde 1869 vivió en el
propio Colegio con su familia en Madrid.
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