EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 15

EDITORIAL

Editorial

EI pasado día 7 de marzo se inauguraba, con la exposición Nicolás Salmerón (1837-1908) Semblanzas, el homenaje a un alhameño universal. La exposición, fruto del intenso trabajo llevado a cabo durante casi dos años desde el Departamento de Historia del IEA, fue el punto de inicio de una serie de actividades encaminadas a favorecer el conocimiento de la vida y la obra de este personaje.

En esta muestra se materializaba el proyecto presentado tiempo atrás por el IEA, con el que colaboraron Unicaja y la Universidad de Almería con el fin de honrar la memoria de este ilustre hijo de Alhama. La amplia repercusión cultural que esta actividad ha tenido entre los almerienses nos ha animado a dedicar de forma monográfica este número de El Eco de Alhama al citado Homenaje. Deseamos, de esta forma, contribuir a la difusión de tan importante actividad y facilitar, a quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar del evento, unas reseñas de los diferentes actos que integraron el Homenaje. Una vez mas, la Fundación Unicaja muestra su sensibilidad ante este nuevo proyecto y nos brinda su colaboración.

Nacía el proyecto como respuesta a la necesidad de acercar la figura de este alhameño a las jóvenes generaciones de nuestra provincia que nada o casi nada conocían de este gran hombre que fue don Nicolás.

Hoy, varios meses después de haber culminado con notable éxito esta iniciativa cultural, después de haber propiciado el acercamiento de más de diez mil personas, -entre ellos, dos mil jóvenes adolescentes de la provincia-, a la vida y a la obra de Salmerón, queremos, desde estas páginas de El Eco de Alhama, ofrecer, con las aportaciones de diferentes personas que han participado en el Homenaje, una síntesis del significado de este evento. Nos parece interesante por la estrecha vinculación del personaje con Alhama, su tierra natal, y por la noble herencia de su pensamiento transmitida de una generación a otra de alhameños y alhameñas.

Es éste un año de conmemoraciones, el primitivo Eco de Alhama nacido en los primeros meses del pasado siglo XX, año 1903, cumple su centenario. Esta efeméride merece ser recordada en cuanto que el nacimiento de una nueva publicación en un espacio geográfico determinado, pone de manifiesto el interés y el nivel de sensibilidad hacia la cultura de sus gentes al mismo tiempo que enriquece con la difusión de su acontecer diario la vida sociocultural de esa colectividad como pueblo. Es nuestro deseo conmemorar esta fecha ofreciendo una imagen de lo que ha sido Alhama y sus gentes en el transcurso de su historia. Con el título Alhama en imágenes. Un paseo por su historia pretendemos mostrar el transcurrir de la vida del pueblo a través de una serie de documentos, testigos del acontecer político, económico y social del municipio.

Como complemento de la exposición, una conferencia centrada en el recorrido histórico por la Alhama de los años primeros del pasado siglo XX, nos permitirá adentrarnos en el ambiente vivido por el pueblo en aquellas fechas del nacimiento de la primitiva publicación: El Eco de Alhama. Periódico Semanal Independiente Defensor de los intereses locales.

La memoria de un pueblo la construyen sus gentes y una parte sustancial de esa memoria, de la memoria de Alhama la conservamos en todos esos pequeños recuerdos familiares que con orgullo y tesón hemos ido recopilando año tras año. Son esos recuerdos: fotografías, cartas, programas de fiestas y otros pequeños objetos, los que os pedimos prestados durante unos días para, si es posible, recorrer juntos ese espacio de nuestra historia. Ese es nuestro deseo.