EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 13 |
Literatura |
Vocación por la palabra
Pura López Cortés
Conchi Jiménez Álvarez
Pura López Cortés, maestra almeriense nacida en 1952, vicepresidenta del Ateneo de Almería, donde dirige Pliegos Poéticos, coordina Cartas Poéticas, publicación del Instituto Andaluz de la Juventud. Es también miembro del consejo Editorial de la revista Extramuros (Granada), miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Delegada Provincial por Almería de la Asociación Colegial de Escritores de España.
La poesía de esta autora concilia un preciso equilibrio entre la emoción, las ideas y los valores éticos: "A ti, como poeta, no te pido, te exijo: / me expliques el misterio por el que ves hermosos / esos mundos tremendos donde campa la muerte, / donde la guerra es crónica igual que la miseria / y millones de hombres alargan su agonía, / insistiendo a la vida que les conceda prórroga". La palabra es, en la abundante obra de esta autora, unas veces un recurso útil para describir desnuda y sin adjetivos la realidad cotidiana de las gentes; otras la expresión de un recogido y meditado pensamiento de lo que aconteció y acontece ante nuestras miradas; y en ocasiones, la oportunidad ofrecida de descubrir la cartografía humana de una vida, la suya, repleta de emociones y de memoria.
NIÑEZ Un duro los domingos, zapatos de charol, |
Se ha dicho con acierto que el mundo íntimo y personal de esta autora corre paralelo a su anhelo de comunicación y apertura hacia los demás, la descripción sobria y serena del paisaje mediterráneo y el hondo sentimiento del recuerdo hacia las personas y a quienes ama.
PREMONICIÓN A mi madre, in memoriam. El tiempo, lentamente me va hurtando momentos (Abril del 1993) |
ALHAMA A Clotilde Ruiz y Gaspar López Debajo de aquel parral |
La poesía es, por otro lado, para Pura López un oficio imprescindible que le permite la recuperación de las emociones vividas en la infancia, la remembranza viva de un paisaje humano y urbano que ha conformado su propio carácter y la expresión sincera de un hundo sentimiento de afecto hacia todos aquellos que forman parte de su biografía personal.
Para Pura López es preciso trascender, llegar al lector con voz directa en un intento de sincero diálogo. A veces recurre al uso de los encabezamientos en cada uno de sus poemarios para llamar la atención del lector sobre el efecto que el poema provoca: "Aquí tienes mi alma libro, / cuando vibres todo entero. / Soy yo, lector, que en ti vibro" (Unamuno).
La sencillez es un acento característico de la poética de esta autora que junto con el afecto constituyen los rasgos de su personalidad literaria, se inicia en la Tertulia Indaliana, y siempre arropada por entrañables compañeros de viaje: sus padres, una tía directa, su profesora de lengua, José María Artero, Arturo Medina, Paco Domene, Mari Luz Escribano, Antonio Orihuela En la poesía de Pura se dejan entrever sus inquietudes, sus circunstancias y tres constantes: El existencialismo, búsqueda de la justicia social, y la su confianza en el poder de la generosidad y del diálogo como medios para solucionar los problemas humanos en un mundo conflictivo que produce desigualdad. Su obra representa una decidida, vitalista y testimonial vocación poética caracterizada por unas constantes existenciales que definen un ritmo poético singular e íntimo que reivindica el deseo por un mundo más justo y solidario.
EL MENDIGO A Rafael Gaeda Recortada en el aire prolongando la esquina. |
Pura López se siente satisfecha por la vida, con su escuela y con todo cuanto le rodea. Disfruta en sus ratos libres con la novela histórica, el arte, la artesanía. También le agrada hablar con las personas que tiene a su alrededor, viajar, conocer tradiciones populares Esta autora suscribe y hace suya la frase de A. Cortez: "Qué suerte he tenido de nacer".
ALBUM Ahí están, papel y nada aquellos quienes
fuero |
La poesía de esta autora, palabra única, sobria, sin ropajes innecesarios, es transparente y propia, luminosa y sonora en su justa medida, grave y profunda, sencilla y clara, en definitiva.
Obras editadas HUELLAS DE MI ECO Edit Cajal 1974. Almería Obras que figuran en las antologías: Entre el sueño y la realidad. Tom
3º, autor Rafael Vargas. Guadalmena, 1992. Sevilla. |